El rey emérito Juan Carlos I a su llegada a España en un montaje de EL ESPAÑOL junto a su hijo, Felipe VI.

El rey emérito Juan Carlos I a su llegada a España en un montaje de EL ESPAÑOL junto a su hijo, Felipe VI. EFE y Gtres

Casas Reales VERANO POR SEPARADO

Tú a Sanxenxo y yo a Palma: Juan Carlos y Felipe VI marcan distancia en el nuevo viaje del Emérito a España

El mismo día que el Rey ha iniciado su estancia veraniega en Mallorca, su padre ha realizado su tercer viaje a Galicia desde que reside en Abu Dabi.  

27 julio, 2023 02:41

Este pasado miércoles, 26 de julio de 2023, el rey de España Felipe VI (55 años) y su padre, el emérito Juan Carlos (85), han emprendido un viaje, aunque por separado. Mientras que el marido de la emérita Sofía (84) ha aterrizado en España, procedente de Abu Dabi, para participar en las regatas de Sanxenxo, su hijo se ha trasladado a Palma para comenzar sus vacaciones de verano en el Palacio de Marivent.

Se puede decir que padre e hijo han tomado distancia -física-: tú a Sanxenxo y yo a Palma. Juan Carlos ha llegado a la casa de su amigo y regatista Pedro Campos (73), junto a la playa de Nanín, dos minutos antes de las tres de la tarde y, desde el vehículo de este, ha saludado a la prensa allí congregada.

No ha respondido a la pregunta de cómo se encuentra, ni con gestos ni de forma verbal, y tampoco ha bajado la ventanilla, como sí había hecho en su primer viaje a España desde que decidió marcharse a vivir a Abu Dabi -Emiratos Árabes Unidos- en agosto de 2020.

[La reina Sofía ya está en Mallorca: comienza sus vacaciones con su hermana y a la espera de sus nietos]

Juan Carlos I recién aterrizado en Vigo, este miércoles 26 de julio.

Juan Carlos I recién aterrizado en Vigo, este miércoles 26 de julio. EFE

Antes de la llegada de Juan Carlos I, muchos conductores de vehículos particulares han hecho sonar sus bocinas para animar a los medios de comunicación. La idea del anterior jefe del Estado es participar en Sanxenxo en las regatas de preparación para el Mundial de la categoría 6m que tendrán lugar a finales de agosto en el Reino Unido.

A las dos de la tarde aterrizó el emérito en el aeropuerto vigués de Peinador, donde también saludó y se le vio sonriente. Por su parte, Felipe VI compaginará su estancia en la isla con diversos actos oficiales, como las audiencias con las nuevas autoridades de Baleares previstas para este jueves, día 27. 

Juan Carlos I, de buen humor, saludando a la prensa en Vigo, este miércoles 26 de julio.

Juan Carlos I, de buen humor, saludando a la prensa en Vigo, este miércoles 26 de julio. Gtres

El Rey ha emprendido viaje a Mallorca después de haber mantenido el despacho semanal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (51), que en esta ocasión ha sido en el Palacio de la Zarzuela en vez de en el de Marivent en Palma al estar el Ejecutivo en funciones tras las elecciones generales del pasado domingo 23. 

La primera aparición de Felipe VI en Palma será este jueves para recibir por separado en el Palacio de la Almudaina a la presidenta autonómica, Margarita Prohens, del PP, y al del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox.

También se reunirá con el nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ambos del PP. La intención del monarca es participar a partir del lunes, día 31, con el Aifos, el velero de la Armada, en la 41 edición de la Copa del Rey Mapfre, que se prolongará hasta el 5 de agosto, cuando entregará los trofeos.

La agenda de la familia 

El rey emérito va a pasar unos días con sus amigos de la vela y a participar en una regata con el Bribón este próximo fin de semana. No está previsto que Felipe se encuentre con su padre, a quien vio por última vez el pasado mes de enero en Atenas en el entierro del que fuera rey griego Constantino, hermano de la reina Sofía.

La Casa Real no ha detallado cuándo llegarán a Palma la reina Letizia (55), la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16). La Reina tendrá su primera aparición el domingo en la gala de clausura del Atlántida Mallorca Film Festival, una cita a la que ha acudido en los últimos tres años.

Quien se encuentra en Palma desde hace unos días es la reina Sofía. La monarca emérita acompañará a los Reyes en la recepción a la sociedad civil balear la próxima semana. Como es habitual, el Palacio de la Zarzuela no ha concretado hasta cuándo se prolongará la estancia de la Familia Real en Palma.

Juan Carlos bajando las escaleras del avión, sin bastón y sin ayuda.

Juan Carlos bajando las escaleras del avión, sin bastón y sin ayuda. Gtres

Felipe VI estará en Paraguay el 15 de agosto para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país sudamericano, Santiago Peña. Dos días después, la princesa Leonor ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar el primero de los tres cursos que durará su formación castrense.

La soledad de Juan Carlos 

Este miércoles día 26 Juan Carlos ha realizado su tercer viaje a España desde que en 2020 abandonó el país para residir en Emiratos. Un año después de su controvertido viaje a Sanxenxo, Juan Carlos I ha repetido la experiencia para disfrutar de una de sus grandes pasiones: las regatas

Como ocurriera en su último viaje, en abril de 2023, una gran comitiva, compuesta por alrededor de 10 coches, entre los que se encontraba miembros de seguridad y de Casa Real, se ha acercado al avión, una vez en tierra, para ofrecerle protección.

Del mismo modo que en abril, lo que más ha llamado la atención de este tercer viaje de Juan Carlos a España ha sido su gran soledad al pisar sueño español. Así como el año pasado fue su hija Elena (59) quien lo esperaba a pie de pista para darle la bienvenida, este año el Emérito no ha sido recibido por nadie de su familia.

Al bajar, Juan Carlos ha saludado a los miembros del aeropuerto allí presentes, junto a los que se encontraba Pedro Campos, quien ha sido el encargado de recogerlo en su vehículo particular.