El estreno de la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie (33 años) y Ryan Gosling (42), ha sido un acontecimiento mundial que ha revitalizado la locura por el rosa y por la famosísima muñeca de Mattel. Se creó el 9 de marzo de 1959 y lleva el nombre de la hija de su creadora, Ruth Handle, socia fundadora de la empresa. Forma parte de la cultura pop, con canción incluida, y es todo un objeto de deseo para muchos coleccionistas. 

La fama de un personaje se podría medir comprobando si tiene una Barbie con su imagen. Jennifer Lopez (53), Katy Perry (38), Beyoncé (41), Audrey Hepburn, Marilyn Monroe... todas ellas tienen la suya. La realeza tampoco es ajena a esta fiebre y son muchas las reinas y princesas que han sido replicadas en miniaturas. No todas por la marga registrada, también hay otras compañías, incluso fans del preciado juguete, que se han animado a rendir homenaje de este modo a algunas royals. Pasen y vean porque hay presencia española.

[Del transgresor estilo de la hija de Verónica Forqué al perfecto 'dress code' de Cristina Cifuentes: los looks del estreno de 'Barbie']

  • 1 de 7

    Isabel II de Inglaterra

    Como no podía ser de otro modo, la reina británica tuvo su homenaje en vida, y en  forma de Barbie. Con motivo de su jubileo de platino en junio de 2022 se puso a la venta esta muñeca de Isabel II, vestida de blanco, con tiara y guantes blancos, para celebrar sus 70 años en el trono. El precio era de 78 euros y se pusieron a la venta unos 20.000 ejemplares. La muerte de la soberana, en septiembre, disparó el interés de los coleccionistas que llegaron a pagar 1.300 euros por una de ellas.

    Redes sociales
  • 2 de 7

    La princesa Leonor

    Al igual que hicieron con su madre, los responsables de la empresa rusa AFD Group  también se dejaron seducir por la creciente popularidad de la princesa Leonor y le rindieron tributo en 2019 con esta Barbie que llevaba un outfit azul, uno de los colores preferidos de la heredera desde que era pequeña. El pelo suelto y sus intensos ojos azules la hacían muy reconocible. La muñeca nunca se puso a la venta. 

    Redes sociales
  • 3 de 7

    El príncipe Guillermo y Kate Middleton

    La empresa Mattel, consciente del gran acontecimiento histórico que supuso la boda de los ahora Príncipes de Gales, lanzó su propia versión de la pareja real convertida en muñecos, con sus looks nupciales de aquel abril de 2011. Un año antes también habían lanzado una MiIddleton-barbie con motivo del compromiso del príncipe, vestida con el ya mítico diseño azul de Issa London que Kate agotó en horas.

    Getty
  • 4 de 7

    Grace de Mónaco

    Aunque la empresa Mattel no existía cuando Grace Kelly se casó con Rainiero, en 2011 comercializó tres Barbies replicando alguno de sus vestidos más icónicos, como el de su boda, realizado por Helen Rose, su diseñadora de vestuario en las películas con Alfred Hitchcock. Tenía un precio de 150 euros y reproducía fielmente uno de los looks nupciales más aplaudidos de la realeza.

    Redes sociales
  • 5 de 7

    Letizia

    Vasili Barbier y Sergey Amelkox, dos amantes rusos de las Barbie, coleccionistas y creadores de muñecas son los autores de esta réplica de la Reina de España que presentaron en el Madrid Fashion Doll Show de 2015. Eligieron para este homenaje un momento incónico de la trayectoria de Letizia, luciendo un majestuoso vestido de Felipe Varela en la preboda del príncipe Guillermo con Kate Middleton, el 28 de abril de 2011. La muñeca fue subastada con fines benéficos.

    Getty
  • 6 de 7

    Victoria de Suecia

    En 2010, se presentó en la Feria Internacional del Juguete en Suecia esta muñeca con la imagen de la princesa Victoria para celebrar su matrimonio con Daniel Westling en la catedral de Estocolmo. La heredera lucía el imponente diseño rojo que llevó en 2006 para la entrega del Premio Nobel en 2006. "Victoria de Suecia es una princesa contemporánea y una ciudadana inspiradora. Es un magnífico modelo a seguir para las jóvenes de todo el mundo y representa los valores que comparte Barbie", dijeron desde la empresa Mattel.

    Getty
  • 7 de 7

    Reinas y emperatrices

    Forman parte de la colección Mujeres de la realeza lanzada en 2005. Entre ellas estaban personajes históricos tan importantes como Isabel de Baviera, más conocida como Sissi por la película Sissi Emperatriz del año 1956. Su Barbie vestía uno de los pomposos diseños de la época. También tuvieron su réplica la reina Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y apodada como la Reina Virgen y la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte (en el centro de la imagen).