La reina Letizia pronunciando un discurso contra el cáncer en Madrid.

La reina Letizia pronunciando un discurso contra el cáncer en Madrid. Gtres

Casas Reales AAEC

La reina Letizia, contundente, pide más recursos para mejorar la prevención del cáncer

"A mayor conocimiento de salud, mejores decisiones tomaremos", ha sostenido la soberana en la mañana de este jueves, día 2 de febrero.

2 febrero, 2023 12:41

La reina Letizia (50 años) ha presidido este jueves, día 2 de febrero, su último acto de agenda institucional de esta semana. Y lo ha hecho asistiendo a uno de esos eventos a los que ella le da más importancia: uno vinculado con la salud.

La soberana ha hecho un llamamiento a dotar "de verdad" con recursos suficientes la prevención del cáncer, al asegurar que si hay un mayor conocimiento sobre la enfermedad, "mejores decisiones" se tomarán para combatirla. La esposa de Felipe VI (55) ha lanzado este mensaje en la presentación en Madrid de la campaña Todos contra el cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del día mundial contra esta patología, que se conmemora cada 4 de febrero.

"La prevención tiene que ver con las decisiones conscientes que tomanos en nuestro día a día y en nuestro modo de vida según el conocimiento que tengamos. Por tanto, a mayor conocimiento de salud, mejores decisiones tomaremos", ha sostenido la Reina en el acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, donde la ha acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

[Letizia, cada vez más consciente de su enfermedad, estrena unos zapatos con tacón de azafata]

La reina Letizia, que es presidenta de honor de la AECC, ha señalado que la salud, tanto la física como la mental, debe de ser una "prioridad", y en el caso del cáncer ha remarcado que "es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad".

Ha animado a actuar juntos para conseguir que la enfermedad "se repliegue, que cada vez enfermen menos personas, que se incremente la supervivencia, la financiación de la investigación, también de la detección precoz y la mejora de la atención del paciente en todas las dimensiones".

También ha reclamado Letizia que los cuidados paliativos se implanten "de un modo completo y equitativo" y que "se dote de verdad con recursos suficientes la prevención". "Porque es una de las herramientas más poderosas contra el cáncer", ha enfatizado sobre las medidas preventivas.

En presencia de unos 150 invitados, entre ellos representantes de partidos, empresas, sociedades científicas y entidades sociales, la reina Letizia ha pedido seguir abordando "de un modo serio y eficaz" la lucha contra el cáncer para "juntos sumar voluntades y compromisos individuales y sociales y sumar ideas".

[El vestido comodín de Letizia: la Reina recurre por séptima vez a esta prenda de Sandro Paris]

La reina Letizia este jueves en Madrid.

La reina Letizia este jueves en Madrid. Gtres

Según la AECC, en España habrá este año alrededor de 330.000 nuevos enfermos de cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. La campaña Todos contra el cáncer reivindica la meta de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia entre los pacientes oncológicos en 2030, al estimar que una de cada dos personas tendrá cáncer durante su vida.

El presidente de la entidad, Ramón Reyes, ha considerado factible el reto del 70 por ciento, para lo que ha convenido con la reina en la necesidad de potenciar "al máximo" la investigación e incrementar los fondos en prevención, detección precoz y atención al paciente. Reyes ha apuntado al tabaco como "el enemigo número uno de la salud" en España, por lo que ha incidido en la importancia de erradicar este hábito.

En un año con doble cita electoral, el responsable de la AECC ha emplazado a los partidos a aprobar una ley antitabaco con medidas más severas que impidan que España siga siendo "el estanco de Europa" por los bajos precios de las cajetillas en comparación con otros países de la Unión Europea.