Enero ha llegado a su fin. 2023, ese año que muchos ansiaban que llegase, ya cuenta con un mes menos en su calendario. Y, con la marcha de enero, se va también uno de los meses, que se recuerde, de mayor número de estrenos en el vestidor de la reina Letizia (50 años).

Si bien no son grandes prendas de costura o diseño de superlujo -tampoco es lo habitual en ella, de hecho, es la royal más austera-, sí que hay varios objetos a destacar. Entre ellos, el anillo de oro amarillo de Coreterno que ha sustituido al de Karen Hallam. El nuevo tiene un precio de 915 euros frente a los 89 que costaba el anterior, que ha sobrevivido en su dedo más de tres años.

A continuación, EL ESPAÑOL repasa el enero estilístico de la reina Letizia, en el que hay diez estrenos, distribuidos en ocho actos oficiales y donde destacan tres OFNIS (Objetos Fashion No Identificados). En el argot de la moda, y desde algún tiempo en los medios y las redes sociales, nos referimos a OFNIS al hablar de aquellas prendas o complementos que no se logra identificar. 

[Letizia se gastó 53.000 euros en ropa y complementos en 2022, el doble que en 2021: este es su vestido más caro]

  • 1 de 9

    Vestido y anillo de estreno

    El año de actividades oficiales para Felipe VI y Letizia empieza, casualidad o no, el día de la Epifanía del Señor, es decir, el Día de los Reyes -aunque Magos de Oriente-.

    El 6 de enero, Sus Majestades presiden a mediodía la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid y, para esta ocasión, la esposa del jefe del Estado estrenó un vestido burdeos, largo hasta los pies -como manda el protocolo-, con cuello redondo y detalles bordados en la zona de la manga, el pecho y la cintura. 

    Hasta la fecha, no se conoce la autoría del diseño, por lo que se presupone que han sido las modistas de Zarzuela las que han confeccionado esta prenda que marcó el punto de arranque de su nuevo año.

    En el plano de los complementos, Letizia también estrenó. Lo más llamativo, un nuevo anillo. Atrás quedó el modelo de Karen Hallam que ha llevado durante más de tres años. Su nueva pieza fetiche es una joya de la firma italiana Coreterno, cuyo diseñador es Michelangelo Brancato, quien se mostró más que feliz al ver a la Reina con una alhaja de su marca. Su precio, 915 euros.

    Gtres y Coreterno
  • 2 de 9

    Perfil bajo, de la firma Is Coming

    Un día después del fallecimiento de Constantino II de Grecia, hermano de la emérita Sofía, la reina Letizia presidió el acto de clausura de la X edición del Proyecto Promociona en Madrid. En esa durísima jornada para la familia, la esposa de Felipe VI prefirió no estrenar y no ser noticia por su look -algo que detesta-.

    Seleccionó, pues, un conjunto que ya había llevado en otra ocasión. Dos piezas firmadas por la casa española Is Coming, compuesta por un jersey de lana verde con manga globo y una falda en mismo tono, aunque en diferente tejido, con brocado en color marrón, a juego con sus salones. 

    Gtres
  • 3 de 9

    Triple estreno

    Para su visita a Menorca, donde visitaron la farmacia que 'heredó' por parte de un anónimo millonario que falleció y legó en los Reyes, Letizia hizo un triplete de estrenos. Primero, un abrigo en color crudo de la firma & Other Stories, de la que es una habitual, igual que sus hijas, Leonor y Sofía. 

    El vestido es una pieza de Mango que, cuando fue lucido por la reina Letizia, estaba en la web y tenía un precio inferior a 30 euros. Lo más interesante, las botas. Desde que se conociera, por su propia boca, que la Reina tiene un problema de salud en los pies, ha empezado a utilizar lo que en el lenguaje de moda se conoce como el tacón sensato. 

    Este calzado de estreno es de la firma española Unisa. Son de color negro, tienen un elegante y clásico diseño de horma estrecha y fina, y además lleva punta ligeramente cuadrada con un tacón ancho y bajo. Su precio, 140 euros.

  • 4 de 9

    Vestido confeccionado en casa

    La reina Letizia acompañó a su marido, el Rey, y a su suegra, la emérita Sofía, en el funeral de Constantino II en Atenas. Para aquel gélido lunes de enero, Su Majestad estrenó un vestido negro, confeccionado por las modistas de palacio, y que tiene también en verde -lo llevó para la misa de Acción de Gracias al duque de Edimburgo- y en gris medio, que lo estrenó para su viaje de Estado a Marruecos en 2019.

    Letizia complementó esta elegante pieza con unos pendientes de diamantes que llevan años en su joyero personal y un broche, ya conocido por todos, perteneciente al joyero de pasar, con brillantes y del que cuelga una gran perla. En su mano izquierda, bolso de Armani. En sus pies, zapatos de Prada. 

    Gtres
  • 5 de 9

    Nuevo jersey de Hugo Boss

    Tan sólo horas después del viaje exprés a Atenas, Letizia volvía a Madrid y se reunía con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Los termómetros no pasaban de los pocos grados y, por tanto, tocó abrigarse. Nada mejor para pelear contra el frío que un abrigo, de los muchos que tiene, de lana prensada estilo batín. Un clásico entre los clásicos.

    Esta es una de sus nuevas adquisiciones de la temporada, un modelo de Carolina Herrera que estrenó el diciembre en Los Ángeles. El único estreno de este acto fue el jersey, que aunque algunos medios publicaron que era de Hugo Boss, no quedó claro. La botonadura joya de la manga era diferentes la del modelo de la web de la firma alemana. 

    Gtres
  • 6 de 9

    'Look' francés para Fitur 2023

    Se trata de uno de los actos en los que Letizia más suele arriesgar en el plano fashion. En esta ocasión bajó un cambio en sus marchas estilísticas y lució un total outfit en negro, salvo por el detalle de su jersey de estreno. 

    Se trata de una pieza de la firma Sandro, con la que derrochó ese savoir-faire francés. En color negro, lo que le da ese toque característico y especial es el cuello estilo bebé en clave XL en blanco, haciendo de él una prenda versátil que se puede combinar de todas las maneras posibles.

    En su caso optó por unos vaqueros negros y unos botines, pero podrías añadir desde una falda midi, hasta unos shorts de cuero. El precio del jersey es de 117 euros.

    Gtres
  • 7 de 9

    Sus pendientes más coloridos

    El jueves 19 de enero, los reyes Felipe VI y Letizia presidieron el Pleno de la Junta de la Real Academia Española. Para esta ocasión a media tarde, la Reina seleccionó un outfit con el que muchos entendieron un guiño directo a Grecia tras empezar la semana en Atenas despidiendo al tío de su esposo y al cerrarla con este acto. No estrenó nada.

    El look estaba compuesto por falda lápiz de cuero negro de Hugo Boss y blusa de Carolina Herrera en color celeste heleno. Como complementos, sus pendientes más coloridos, diseñados por Alexandra Plata, salones de Magrit, bolso de Adolfo Domínguez y abrigo de Mango.

    Gtres
  • 8 de 9

    Nuevo chaleco de Roberto Verino

    Continuamos con los estrenos de enero... En una de las mañanas más frías de lo que llevamos de año, Letizia decidió no llevar abrigo, calcetines ni media. Un clásico en la Reina. Para una reunión la reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica, la soberana estrenó este maxi chaleco en color gris vigoré que lleva varias temporadas en su vestidor.

    Lo firma el diseñador español Roberto Verino, que no debuta en el vestidor de la Reina. Más bien todo lo contrario, la ha vestido en alguna de sus ocasiones más especiales. Lo combinó con unos pantalones de pinzas y un jersey de cuello cisne en blanco -ambas piezas firmadas por Hugo Boss- y unos zapatos de Uterqüe que no lucía desde 2020.

    Gtres
  • 9 de 9

    La falda no identificada

    Como cada enero, los Reyes recibieron en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo de la llegada del nuevo año. Aunque era un acto de mañana, igual que sucede con la Pascua Militar, el protocolo indica largo para las señoras. La reina Letizia cumplió, una vez más, y aprobó con nota. 

    Para esta ocasión, hizo un mix: blusa reciclada y falda de estreno. La pieza superior es un diseño de Carolina Herrera en color blanco, que va presidida por una lazada al cuello. La falda, en color rosa bebé, es uno de esos objetos no identificados del vestidor de Letizia.

    Cuando sucede esto, se sobreentiende que está creada por las manos de las costureras del palacio de La Zarzuela. Sorprendió la Reina al rescatar de su joyero personal unos pendientes de Tous que estrenó en 2014 y que pertenecen a la colección Sucre.

    Gtres