La Familia Real española en el almuerzo tras el funeral de Constantino.

La Familia Real española en el almuerzo tras el funeral de Constantino. Gtres

Casas Reales TRISTE ADIÓS

Felipe y Letizia no asisten al almuerzo posterior al funeral de Constantino: su notable ausencia

La Familia Real española se ha reunido para comer en el hotel Gran Bretaña de Atenas tras el entierro.

16 enero, 2023 18:25

La Familia Real española ha despedido este lunes, 16 de enero, a Constantino II de Grecia, el hermano pequeño de la reina Sofía (84 años). Los tres hijos de la emérita, Felipe (54), Elena (59) y Cristina (57), han estado al lado de su madre en uno de los días más tristes de su vida. La mujer de Juan Carlos I (85) no ha podido reprimir las lágrimas y ha roto a llorar durante uno de los momentos de la ceremonia que ha tenido lugar en la Catedral de Atenas. Justo cuando su sobrino, Pablo, ha dedicado unas palabras a su padre fallecido. No se le veía llorar así desde el entierro de su suegroJuan de Borbón y Battenberg, en 1993. 

Junto a ella también se encontraba su esposo, quien ha volado desde su exilio en Abu Dabi hasta la capital griega para asistir al funeral del que fuera su cuñado; y casi todos sus nietos. Marcadas han sido la ausencias de la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (15) quienes no han estado presentes en los servicios religiosos en memoria del difunto exrey. Sí han acompañado a su abuela los hijos de la infanta Elena, Victoria Federica (22) y Froilán (24), y los de la infanta Cristina: Juan (23), Pablo (22), Miguel (20) e Irene Urdangarin (17).

Tras el sepelio, toda la familia del exrey Constantino se ha reunido para comer en el hotel Grande Bretagne de Atenas. Todos menos, Felipe VI y Letizia (50), lo cual ha llamado poderosamente la atención de la prensa.

[Las lágrimas de la emérita Sofía y el beso de Letizia a sus sobrinos: el funeral de Constantino, desde dentro]

Los únicos que no han asistido al almuerzo han sido Felipe y Letizia.

Los únicos que no han asistido al almuerzo han sido Felipe y Letizia. Gtres

El rey Juan Carlos I ha sido uno de los primeros en entrar, apoyado en todo momento en su bastón, y ha tenido que ser ayudado por el personal de seguridad para subir las escaleras que había a la entrada. Le ha seguido la emérita, agarrada del brazo de su nieto Froilán. Por detrás, Cristina y Elena con el resto de los nietos, y la princesa Irene, hermana de la reina Sofía.

Otros miembros de las casas reales europeas que se han podido ver llegando a la comida han sido Mette Marit (49) y Haakon de Noruega (49). Los anfitriones del almuerzo han sido la princesa Ana María (76) y sus cinco hijos: Alexia (57), Pablo (55), Nicolás (53), Teodora (39) y Felipe (36).

Agenda de los Reyes

Parece que los monarcas españoles han decidido adelantar su viaje de vuelta a Madrid para descansar antes de cumplir con los compromisos institucionales agendados esta semana. El rey Felipe viajará este martes 17 de enero a Salamanca para el acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca, mientras que Letizia mantendrá una reunión de trabajo con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para conocer los retos y oportunidades del colectivo de este 2023.

El miércoles 17, los Reyes presidirán la inauguración de la cuadragésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se celebrará del 18 al 22 de enero de 2023 en Feria de Madrid. También juntos, pero ya el jueves 18, presidirán el Pleno de la Junta de la Real Academia Española, que se celebra, como cada jueves, en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713.

La Familia Real noruega llegando al almuerzo.

La Familia Real noruega llegando al almuerzo. Gtres

Constantino, el último rey de Grecia

Tras unos días de ingreso en la UCI del hospital privado Hygeia de Atenas, Constantino de Grecia falleció tras sufrir un infarto cerebral a los 82 años el pasado 10 de enero.

Su funeral se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Atenas, al que ha aistido cerca de dos centenares de miembros de la realeza europea.

El Gobierno griego había prohibido que se le concedieran a Constantino los honores de jefe de Estado, habida cuenta de que la monarquía fue abolida en Grecia en 1974 en un referéndum que apoyó el 69,2 % de la población. Constantino II ha sido el último rey que ha tenido Grecia.

Al final, el hijo mayor, Pablo de Grecia, ha pronunciado unas palabras de recuerdo para honrar su "patriotismo" en momentos difíciles para Grecia, como lo fue el golpe de Estado en 1967, cuando -dijo- el entonces rey intentó organizar un contragolpe que fracasó y le obligó a abandonar el país, para no convertirse "en la causa de un nuevo derramamiento de sangre quedándote en Grecia".

"Siempre fiel al legado de tu padre, aceptaste respetuosamente la decisión del pueblo griego", apostilló en alusión al referéndum.