Más de 5.000 personas se han acercado desde primera hora de la mañana de este lunes, día 16 de enero, a la Catedral Metropolitana de Atenas para dar su último adiós al que fue el último rey de Grecia, Constantino II, hermano menor de la reina emérita Sofía (84 años), fallecido el pasado martes a los 82 años.

A pesar de que el Gobierno heleno decidió que el funeral debía celebrarse como acto privado -la monarquía en Grecia fue abolida en 1974- y no se preveía, por tanto, una capilla ardiente; finalmente, se cumplió con el deseo familiar de dar a la población la oportunidad de acercarse al féretro por un par de horas.

Aunque del Gobierno griego tan solo asistirán oficialmente a las exequias el viceprimer ministro, Panayotis Pikramenos, y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, varios políticos del partido conservador Nueva Democracia han asegurado que acudirán a la ceremonia o al menos hasta la capilla ardiente, como el ex primer ministro, Andonis Samarás.

[La reina Letizia perdona a Marie Chantal de Grecia: cogidas del brazo y muy cómplices en Atenas]

Los primeros en llegar a esta triste cita han sido los cinco hijos del fallecido: Alexia (57), Pablo (55), Nicolás (53), Teodora (39) y Felipe (36). Con gesto de consternación, acompañaban al féretro hasta su entrada en la catedral. 

El rey emérito Juan Carlos I (85) llegó junto a la reina Sofía, y apoyado en todo momento en su bastón. Junto a ellos, las infantas Elena y Cristina. La familia del rey Felipe VI (54) no se sentó junta debido al protocolo, pero la de hoy era la primera ocasión en la que aparecían todos en público desde el funeral de Pilar de Borbón en 2020. Además, era la primera vez que Felipe VI y Juan Carlos coincidieron en público desde el funeral por la reina Isabel de Inglaterra, en septiembre pasado.

  • 1 de 17

    La familia del Rey llega a la Catedral de Atenas

    Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía han sido de los primeros en llegar a la Catedral de Atenas. Junto a ellos, sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y los hijos de éstas: Felipe y Victoria de Marichalar y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin. Del brazo de la infanta Cristina de Borbón iba su tía, la princesa Irene de Grecia, también hermana del fallecido Constantino.

    Gtres
  • 2 de 17

    El rey Juan Carlos se apoya en su gran amigo y confidente, Vicente García-Mochales

    La reina Sofía no ha agarrado del brazo al rey Juan Carlos como ya sucediera en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre. En quien el Emérito se apoya es en su gran amigo y confidente, Vicente García-Mochales, su jefe de seguridad. El padre del rey Felipe VI lleva en su solapa el Toisón de Oro, la insignia más alta que puede conceder la Casa Real española. 

    Todos los Borbón han volado hasta Atenas para mayor a la reina emérita, excepto dos personas: las infantas Leonor y Sofía. Ambas son menores de edad y se encuentra este lunes tomando sus clases tanto en Gales, Reino Unido, como en Madrid. 

    Gtres
  • 3 de 17

    El rey Juan Carlos saluda a los sobrinos de su esposa, Sofía

    En orden de cola, primero los Eméritos, luego la infanta Elena con sus dos hijos y, a continuación, los Urdangarin de Borbón han saludado a los hijos del rey Constantino, que los esperaban a las puertas de la Cateadral con gesto de tristeza. 

    Gtres
  • 4 de 17

    Felipe, Pablo y Nicolás de Grecia durante el funeral de su padre

    Los tres hijos varones de Constantino II han sido los primeros en llegar al funeral de su padre. De riguroso luto, Felipe, Nicolás y Pablo, nuevo jefe de la Casa Real griega, se lleva la mano al corazón en señal de agradecimiento. 

    Gtres
  • 5 de 17

    Los hijos del que fuera rey de Grecia hacen la reverencia ante el féretro

    Los hijos varones del último rey de todos los helenos han mostrado su respeto ante el ataúd de su padre. 

    Gtres
  • 6 de 17

    La bandera de Grecia cubre el ataúd

    Al funeral del exmonarca helena han asistido, previsiblemente, cerca de 200 personas, de las que unas 130 han llegado desde el extranjero, entre ellos varios monarcas.

    Gtres
  • 7 de 17

    Letizia se ha puesto el broche de la 'falsa' peregrina

    La reina Letizia ha optado por lucir un vestido tipo blazer costumizado por las modistas de Zarzuela. Muy parecido al que llevó al funeral del duque de Edimburgo, aunque en aquella ocasión era verde botella, guiño al marido de la reina Isabel II.

    A este look,Letizia le ha añadido un broche muy especial, incluido dentro del lote de las joyas de pasar. Según dejó escrito la reina Victoria Eugenia en su testamento es "un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera".

    Gtres
  • 8 de 17

    La reina Letizia recibe el saludo de Pablo de Grecia

    A su llegada, los Reyes han sido recibidos por los hijos de Constantino. Muy agradecido por su presencia, Pablo de Grecia, marido de Marie-Chantal Miller y nuevo jefe de la Casa Real griega, ha saludo muy cariñosamente a Felipe VI, su primo, y Letizia. 

    Gtres
  • 9 de 17

    Los reyes de los Países Bajos y la princesa Beatriz

    Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, y la madre del soberano, la princesa Beatriz, también han asistido al último adiós a Constantino II. Directamente desde La Haya han volado los Orange para arropar a Ana María de Dinamarca y sus hijos en estos difíciles días. La única Reina que ha lucido velo de luto ha sido la soberana consorte de los Países Bajos.

    Gtres
  • 10 de 17

    Alessandra de Osma y Christian de Hannover

    En representación de la Casa de Hannover han asistido Christian, hijo de Ernesto de Hannover, marido de Carolina de Mónaco, y su esposa, Alessandra de Osma. Hace unos días, la hispano-peruana publicaba unas imágenes en sus redes sociales desde el Caribe, donde pasó los últimos días del año. Hoy ha seleccionado un total look de Dior para despedir al hermano de la reina Sofía.

  • 11 de 17

    Alberto II de Mónaco sin su esposa, Charlene

    Además de las marcadas ausencias de Leonor y Sofía, que se encuentran estudiando segundo y primero de Bachillerato, respectivamente, en Gales y España, también ha llamado la atención que Alberto II de Mónaco no haya acudido con su esposa.

    La princesa Charlene llegó hace un año al Principado tras pasar seis meses en Sudáfrica, donde se contagió con una bacteria por la que tuvo que pasar por el quirófano varias veces. 

    Gtres
  • 12 de 17

    Los príncipes Joaquín y Federico de Dinamarca

    A pesar de las últimas polémicas y de la manifiesta mala relación entre ellos, los príncipes Joaquín y Federico de Dinamarca, hijos de la reina Margarita, también han volado hasta Grecia para acompañar a su madre y dar el último adiós a Constantino II.

  • 13 de 17

    La reina Margarita de Dinamarca

    De riguroso luto, con perlas y con un sombrero -es de las pocas mujeres que han optado por llevar un detalle en la cabeza-, Margarita II de Dinamarca también ha asistido, en este caso, por el vínculo directo que mantiene con la viuda de Constantino: la princesa Ana María de Dinamarca. 

  • 14 de 17

    Matilde y Felipe de Bélgica

    En representación de la Casa Real belga han asistido Felipe y Matilde, los miembros principales de la primera familia. También la Reina de los belgas ha decidido lucir sombrero tipo casco, apto y muy apropiado para esta ocasión. Además de un vestido con cuello italiano y un gran broche.

    Gtres
  • 15 de 17

    Alexia de Grecia, hija de Constantino, con su esposo e hijos

    Es la primera imagen de Alexia de Grecia, una de las dos hijas de Constantino de Grecia, tras el fallecimiento de su padre. Junto a ella, su marido, el español Carlos Morales, y sus tres hijos, los príncipes Arietta, Carlos y Ana María. 

    Gtres
  • 16 de 17

    La princesa Marie-Chantal de Grecia y Ana María, la viuda

    Es la nueva jefa consorte de la Casa Real griega -en caso de que existiera, pues, como se ha informado anteriormente, la monarquía se abolió en Grecia en 1974-. Marie-Chantal Miller, esposa de Pablo de Grecia, ha acompañado a su suegra, la princesa Ana María de Dinamarca, con gesto serio y de riguroso luto. Ambas se han emocionado sobremanera en el interior de la catedral e incluso han derramado lágrimas.

  • 17 de 17

    La princesa Ana del Reino Unido

    En pleno terremoto por las memorias del príncipe Harry de Inglaterra, el rey Carlos y los príncipes de Gales han optado por permanecer en su país. La princesa Ana, hermana del monarca e hija de la reina Isabel II, ha sido quien ha representado a los Windsor en esta soleada mañana de lunes de enero en Atenas. 

    Gtres