La reina Letizia en su último acto público, en Croacia.

La reina Letizia en su último acto público, en Croacia.

Casas Reales Agenda real

Letizia se une a los 'royals' que no asistirán al Mundial de Qatar: Felipe viajará solo

En su agenda, la Reina tiene confirmadas varias audiencias y un acto en Barcelona sobre salud mental y atención a la discapacidad intelectual.

18 noviembre, 2022 16:51

Después de su exitoso viaje a Croacia y tras disfrutar de unos días de descanso, los Reyes se preparan para afrontar una semana muy intensa con tres actos institucionales a los que asistirán juntos, dos viajes exprés de Felipe VI (54 años) y una ausencia significativa por parte de Letizia (50). La agenda real llega cargada de actos institucionales, entre el domingo 20 hasta el viernes 25, cuando estarán en Valencia para la entrega de la 34.ª edición de los Premios Rei Jaume I.

Una de los detalles más relevantes de la programación es el hecho de que la Reina no acompañe a su marido a Qatar el próximo miércoles 23 para presenciar el primer partido de la Selección Española en la Copa Mundial de la FIFA contra la selección de Costa Rica. Letizia se une así a otros miembros de la realeza como el príncipe Federico de Dinamarca (54) y Guillermo de Holanda (54), que tampoco estarán presentes en este evento deportivo.

En el caso de estos últimos, el motivo de la ausencia se fundamenta en las constantes acusaciones de vulneración de los derechos humanos y la mala situación de los trabajadores que ha puesto al país árabe en el foco de la polémica internacional. La casa real danesa no enviará a nadie, ni siquiera representación gubernamental.

[Letizia, espléndida, brilla en Croacia con unos pendientes de la emérita Sofía que guardan una gran historia]

El heredero al trono ha dicho en sus redes sociales: "Como he subrayado varias veces, la selección tiene todo mi apoyo independientemente del lugar del mundo en el que juegue, esta vez tengo muchas ganas de animar al equipo desde casa". La casa holandesa ha decidido que sea el ministro de Deportes quien viaje hasta allí cuando su país juegue contra Qatar.

Se desconocen las razones por las que Letizia no irá, aunque no es ningún secreto que algunas de las causas con las que la Reina se encuentra más comprometida son los derechos humanos y especialmente con las mujeres. Además, la agenda real le pone las cosas fáciles, pues ese mismo día la Reina debe atender un compromiso muy importante y especial para ella. Presidirá la sesión sobre salud mental y mundo laboral, en el marco de la jornada inaugural del 20º aniversario de la Red Local de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona.

La madre de la princesa Leonor (17) tendrá la oportunidad de informarse sobre el impacto que las redes sociales tienen en la salud mental, tanto desde la experiencia de usuario como desde la oportunidad que otorga para ayudar a las personas afectadas de trastornos mentales. Se reflexionará también sobre el papel que juega el estigma en la contratación de estas personas.

Será el único acto en solitario que tenga la semana entrante. La agenda de los Reyes comienza el domingo 20 en el Palacio Real de Madrid, donde ambos se reunirán con los participantes en la 68.ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la incorporación de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los Reyes tendrán tres actos conjuntos esta semana.

Los Reyes tendrán tres actos conjuntos esta semana. Gtres.

El lunes 21, de nuevo juntos, presidirán la XXX reunión de la Comisión Delegada de la Fundación Princesa de Girona en el palacio de La Zarzuela. Terminado esta cita, Felipe VI viajará a Londres para asistir a la cena de gala que conmemora el 135º aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido. Será una cita exprés, pues tendrá que regresar de inmediato con el fin de atender su audiencia con Cindy Rose, presidenta de Microsoft para Europa Occidental, el martes 22.

El miércoles 23, como se ha detallado anteriormente, el Rey estará en Catar y su esposa en Barcelona y luego tendrán un día sin actos oficiales para terminar el viernes 25 con la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I, en Valencia, que contará con la presencia de ambos. La reina emérita Sofía (84) también tiene agendado un acto especial para ella, la entrega de la 37.ª Edición del Premio BMW de Pintura en el Teatro Real de Madrid, el martes 22.