La reina Letizia a su llegada a la final del concurso de monólogos científicos FameLab en 2019.

La reina Letizia a su llegada a la final del concurso de monólogos científicos FameLab en 2019.

Casas Reales PRIMICIA

Movimiento inesperado en la agenda de la reina Letizia: se cancela por sorpresa su acto favorito

EL ESPAÑOL ha podido confirmar en primicia que la edición española de los monólogos científicos FameLab no se volverá a celebrar como tal. 

15 octubre, 2022 01:12

Si hay un acto marcado en rojo en la agenda institucional de la reina Letizia (50 años) desde que ascendió al trono de España junto a Felipe VI (54) en 2014 es la final del concurso de monólogos científicos FameLab. Edición tras edición, y con la última ya fueron ocho, la soberana ha asistido a este divertido evento de tarde-noche cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a nuevos talentos y flamantes portavoces científicos a través de un formato innovador: el monólogo.

Ahora EL ESPAÑOL ha podido confirmar por fuentes de total solvencia que no habrá más ediciones de FameLab en España como tal. La marca FameLab, que nació en 2005 por una idea original del Festival de Cheltenham, fue exportada a través del British Council a más de 30 países del mundo, entre ellos al nuestro, cuya primera edición se celebró en 2013 y donde resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, hoy uno de los youtubers más seguidos.

A nivel global, más de 8.000 científicos han participado en sus distintas ediciones, incluida, por supuesto, la española, a la que acudía de manera fiel la reina Letizia. En un par de ocasiones, incluso, lo hizo con la compañía sorpresa del Rey.

[La reina Letizia saca su lado más rockero para un viernes de monólogos científicos]

Felipe VI y Letizia en los monólogos científicos FameLab 2018 en los que el Rey apareció por sorpresa.

Felipe VI y Letizia en los monólogos científicos FameLab 2018 en los que el Rey apareció por sorpresa. Gtres

En 2018, contra todo pronóstico y sin constar en agenda oficial, Felipe VI descendió del coche en el que la mayoría de gente sólo esperaba a Letizia. En realidad no extrañó demasiado, pues unos años sucedió exactamente lo mismo en este evento en el que sus Majestades se dan un baño de masas y muestran su lado más cercano y espontáneo. Los responsables de la organización fueron avisados de la asistencia del monarca apenas minutos antes de que arrancase el acto. 

La reina Letizia junto a la ministra de Ciencia e Innovación en la última edición de FameLab, en septiembre de 2021.

La reina Letizia junto a la ministra de Ciencia e Innovación en la última edición de FameLab, en septiembre de 2021. Gtres

En conversación con fuentes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se apunta que "desde FECYT vamos a hacer otro formato de monólogos, que no se llamará FameLab ni será igual que la marca británica, pero se seguirá haciendo porque nos parece muy divertido y nos gusta".

A la pregunta de si invitarán a este renovado formato a los reyes Felipe VI y Letizia, estas mismas fuentes de FECYT confirman que "por supuesto, nosotros encantadísimos de que ellos vengan, pero todavía no sabemos mucho al respecto. Este nuevo concurso de monólogos está ahora mismo en fase de definición. El mes que viene se quiere poner en marcha pero aún no se sabe cómo se va a hacer ni cómo se va a organizar". 

Este diario también ha intentado hablar con el British Council España para conocer su versión sobre los motivos que los habrían llevado a cancelar el concurso FameLab en nuestro país. Al cierre de esta edición, no se ha obtenido ninguna respuesta por su parte.

El último ganador

La reina Letizia entrega el cheque al ganador de la última edición, Jesús Victorino Santos.

La reina Letizia entrega el cheque al ganador de la última edición, Jesús Victorino Santos.

En septiembre de 2021 se celebró la novena y última edición del concurso de monólogos científicos FameLab con la presencia de la reina Letizia y de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (42), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El ganador resultó ser Jesús Victorino Santos, natural de Sevilla, que conquistó al jurado con el monólogo En clave de gen

En él habló de genética y en apenas tres minutos explicó qué son y cómo funcionan las conocidas como regiones reguladoras del ADN a través del papel que desempeñan en las enfermedades cardiovasculares. El premio de la victoria no era otro que representar a España en la final internacional en el Festival de Cheltenham de Ciencia que se celebró el pasado mes de junio. 

"Aún no me creo que la final de #FamelabEspana2021 saliera tan bien y todo el cariño recibido. He necesitado dos días para asimilarlo, pero ya estoy preparado para #Cheltenham (¿más regiones reguladoras?)", escribió el biólogo molecular y experto en genética en su perfil de Twitter.