Los príncipes Harry y Guillermo junto a la princesa Diana en una imagen de archivo.

Los príncipes Harry y Guillermo junto a la princesa Diana en una imagen de archivo.

Casas Reales JUSTICIA

La exniñera de los príncipes Guillermo y Harry recibirá una indemnización por acusaciones falsas

La BBC deberá pagar una sustanciosa cantidad de dinero a Tiggy Legge-Bourke, a quien se acusó de mantener una aventura con el príncipe Carlos. 

21 julio, 2022 18:03

Tiggy Legge-Bourke (57 años), la que fuera niñera de los príncipes Guillermo (40) y Harry (37), recibirá una sustanciosa indemnización de la BBC por daños y perjuicios. La cadena compensará a la mujer vinculada a los Windsor por unas acusaciones "falsas y maliciosas" vertidas contra ella a fin de obtener una entrevista con la princesa Diana en 1995.

Alexandra Pettifer, más conocida como Tiggy Legge-Bourke, compareció este jueves, 21 de julio, ante el Tribunal Superior de Londres para escuchar la disculpa pública de la emisora, cuyo empleado Martin Bashir utilizó tácticas "fraudulentas" para conseguir esa entrevista, según reveló en 2020 una investigación interna justo cuando se cumplían 25 años de aquella mítica conversación. 

De acuerdo con esa averiguación, Bashir, que en mayo de 2021 dimitió por "problemas de salud", utilizó documentación falsa, como extractos bancarios, para convencer al hermano de Diana, el conde Charles Spencer (58), de que a la princesa de Gales le convenía hablar con el programa Panorama.

Diana de Gales en su entrevista con la BBC.

Diana de Gales en su entrevista con la BBC. BBC

En lo que respecta a la niñera, se esgrimió falsamente que había tenido una aventura con el príncipe Carlos (73), heredero al trono, y un aborto, mientras trabajaba como su asistente personal en 1995. Así lo ha informado este jueves la propia BBC.

La entrevista con Diana tuvo gran impacto en la época, pues fue allí donde la Princesa se sinceró sobre los problemas de su relación con Carlos, de quien se separó en 1992 y se divorció en 1996, un año antes de morir en un accidente de coche en París.

[El hermano de Lady Di carga contra la BBC por la polémica entrevista a la princesa en 1995]

La abogada de Legge-Bourke, Louise Prince, ha dicho al tribunal londinense que esas calumnias tuvieron "graves consecuencias personales para todos los implicados". La letrada ha apuntado que aunque durante 25 años su cliente no supo de dónde surgieron, la investigación sobre los métodos de Bashir llevan a pensar que estuvieron relacionadas con el objetivo de obtener la entrevista.

Por su parte, el director general de la BBC, Tim Davie, ha declarado que a la corporación "le gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparse públicamente con ella, el príncipe de Gales, sus dos hijos y sus respectivas mujeres, Kate Middleton (40) y Meghan Markle (40). ¿La razón? "La forma en que la princesa Diana fue engañada y el impacto posterior en toda su vida". 

Harry y Guillermo junto a su madre, Diana de Gales, en la década de los 90.

Harry y Guillermo junto a su madre, Diana de Gales, en la década de los 90. Gtres

Davie ha calificado de "muy lamentable" que la BBC no llegara a esta conclusión inmediatamente después de la emisión del programa, cuando ya se advertía que la entrevista podría haberse obtenido de forma ilegal. "Si hubiéramos hecho bien nuestro trabajo, la princesa Diana habría sabido la verdad en vida. La decepcionamos a ella, a la Familia Real y a nuestra audiencia", ha expresado. 

Sobre las futuras emisiones de esta entrevista, ha recordado que el archivo sigue formando parte del registro histórico de la cadena. Por lo que en un futuro podría justificarse el uso de algunos de sus extractos, solo si el fin es meramente periodístco. "Pero serán pocos y tendrán que ser acordados por un comité ejecutivo y establecidos en el contexto completo de lo que ahora sabemos sobre la forma en que se obtuvo la entrevista", ha asegurado Tim Davie.