El rey Salman de Arabia Saudí, en una imagen de 2015 tomada en el despacho oval de la Casa Blanca.

El rey Salman de Arabia Saudí, en una imagen de 2015 tomada en el despacho oval de la Casa Blanca.

Casas Reales PROBLEMAS DE SALUD

El rey Salman de Arabia Saudí, hospitalizado por segunda vez en menos de dos meses: el motivo

El monarca, de 86 años, permanece ingresado en un centro de salud de la ciudad de Yeda. En marzo se sometió a una intervención quirúrgica.

8 mayo, 2022 13:29

Noticias relacionadas

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz (86 años) ha sido ingresado en un hospital de la ciudad saudí de Yeda para someterse a "chequeos médicos", según ha informado este domingo, 8 de mayo, la Corte Real saudí en un breve comunicado.

Sin embargo, un halo de misterio rodea esta hospitalización del monarca. El comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias saudí SPA, no ha aportado detalles sobre el estado de salud del rey saudí ni la naturaleza de los chequeos médicos a los que se somete por segunda vez desde el pasado marzo cuando fue ingresado en un hospital de Riad, donde "se le cambió con éxito la batería del marcapasos".

En julio de 2020 el octogenario soberano había sido hospitalizado por una inflamación de la vesícula biliar. Se sometió de forma exitosa a una cirugía laparoscópica para extirparle el citado órgano, después de ser hospitalizado por unos problemas importantes ubicados bajo el hígado, según informó en su momento la Corte Real. "Se sometió a una exitosa operación por laparoscopia para extirpar la vesícula biliar en el Hospital Especializado Rey Faisal de Riad", rezaba el comunicado difundido el 23 de julio de 2020 por la agencia oficial de noticias SPA.

Los problemas de salud del rey saudí llevan preocupando a la población desde 2020.

Los problemas de salud del rey saudí llevan preocupando a la población desde 2020. Gtres

La delicada salud del rey saudí lleva dos años en boca de la prensa local y de los ciudadanos. Ya a principios de 2020 hubo rumores sobre el empeoramiento del estado de salud de Salman y se habló incluso de un inminente proceso de sucesión después de que medios estadounidenses informaran de las detenciones de dos príncipes saudíes, supuestamente por orden del príncipe heredero e hijo del monarca, Mohamed bin Salman (36), acusados de intento de golpe de estado.

Los medios de comunicación de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, suelen destacar la presencia del monarca en las reuniones semanales del Consejo de Ministros, así como en los encuentros con altos mandatarios extranjeros que visitan el reino, cuyo gobernador de facto es su hijo. Este hijo ha promovido un cierto aperturismo con el impulso de reformas como otorgar a las mujeres el derecho a conducir, en el marco de la Visión 2030, que también pretende reducir la dependencia del petróleo en el país.

El rey Salman bin Abdulaziz subió el trono en Arabia Saudí a principios de 2015, después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía y permanecer casi un mes ingresado en el hospital. Nacido en Riad, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.

[Más información: El rey Salman se somete a una extirpación de vesícula tras varios días hospitalizado]