La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en el Instituto Cervantes el 24 de marzo del año pasado.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en el Instituto Cervantes el 24 de marzo del año pasado.

Casas Reales ANÁLISIS

Leonor de Borbón, de la máxima exposición al sepulcral silencio sobre ella y el misterio de su regreso

El 24 de marzo de 2021, la princesa de Asturias presidió su primer acto en solitario, en el Instituto Cervantes, junto a Luis García Montero.

24 marzo, 2022 03:53

Noticias relacionadas

El 24 de marzo de 2021, hace exactamente un año, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16 años) despertaba en la habitación de su hogar, el Pabellón del Príncipe del palacio de La Zarzuela, para afrontar un día histórico. Aquella mañana no hubo uniformes recién planchados para asistir a sus clases en el Santa María de los Rosales, ni tampoco un coche blindado que la llevase, junto a su hermana, Sofía (15), a recibir sus clases habituales de 4º de ESO. 

La heredera al trono de España presidía el primer acto en solitario de su todavía corta trayectoria institucional. Leonor se desplazó hasta el Instituto Cervantes, donde la esperaban el director de la citada institución, el poeta Luis García Montero (63), junto a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (64). Los tres juntos conmemoraron el 30 aniversario del Instituto, mientras Leonor de Borbón era recibida con aplausos y vítores a las puertas del histórico edificio madrileño. 

Era esta la primera ocasión, además, en la que los reyes Felipe VI (54) y Letizia (49) cedían a su primogénita todo el protagonismo en una actividad oficial, en un paso más en su proceso de ganar visibilidad ante la ciudadanía como futura jefa del Estado. Comenzaba, entonces, una época de máxima exposición para Leonor, quien no sólo tomó las riendas de manera sobresaliente en este evento, sino que luego se animó a hacerlo con su hermana. 

La princesa de Asturias, el 24 de marzo de 2021, presidiendo su primer acto en solitario.

La princesa de Asturias, el 24 de marzo de 2021, presidiendo su primer acto en solitario. Gtres

En el mes de julio -en realidad estaba previsto que se llevase a cabo en junio, pero el mal tiempo lo impidió- las hijas de los Reyes visitaron en solitario -esto es, sin la compañía de sus padres- el hayedo de Montejo de la Sierra, en Madrid, para estar presentes en el acto de clausura de la campaña Un árbol por Europa.

Durante los primeros días de agosto, en sus vacaciones estivales, Leonor también tomó protagonismo en las salidas junto a sus progenitores y su abuela, la reina Sofía (84), en Palma de Mallorca. Actos oficiales, escapadas al Club Náutico o cenas privadas en las que mostró, incluso, parte de su personalidad al lucir por primera vez trenzas al estilo boxeadora.

Pero con su marcha al internado el 30 de agosto, las informaciones en relación a los movimientos de la princesa se han conocido con cuentagotas. De hecho, a pesar de que la revista ¡HOLA! este miércoles informó del día en que Leonor comienza su spring break -14 de abril, así reza, además, en el calendario escolar del UWC Atlantic College-, Casa Real no ha confirmado cuándo es el día en el que la heredera vuelve a España o cuáles serán sus actividades institucionales en los próximos meses.

Christmas navideño de la Familia Real: la última imagen de la princesa de Asturias.

Christmas navideño de la Familia Real: la última imagen de la princesa de Asturias. Gtres

Si todo sigue su curso natural, la princesa de Asturias volverá a España en esas fechas y estará en la Catedral de Palma el próximo 17 de abril presidiendo junto a los Reyes y la infanta la tradicional Misa de Pascua del Domingo de Resurrección. Un acto privado de índole pública que, como tal, no consta en la agenda oficial de las actividades de la Familia Real.

Son ya 83 los días que llevamos de año 2022 y la última imagen oficial que se tiene de la princesa de Asturias es la del christmas navideño que Casa Real envió al pueblo español el pasado diciembre, como cada año, con motivo de las fiestas. En este sentido, continúa el sepulcral silencio sobre los próximos pasos de Leonor y el misterio de su regreso.

Todo lo relativo a la educación de la princesa lo consideran de carácter "privado" y, por ende, desde la Casa del Rey no facilitan ningún tipo de información al respecto. Habrá que esperar 24 días más para tener -si ocurre- la primera instantánea de la primogénita de los Reyes en este 2022, el año que quedará marcado en su vida para siempre como el punto de arranque de su libertad e independencia personal, tras haber salido de las colinas de El Pardo y haberse matriculado como estudiante de Bachillerato Internacional en su internado de Gales.

[Más información: El colegio de Leonor busca nuevo equipo de limpieza para cuidar el castillo: los requisitos y el sueldo]