Carlos de Inglaterra en una imagen de archivo fechada en diciembre de 2021.

Carlos de Inglaterra en una imagen de archivo fechada en diciembre de 2021. Gtres

Casas Reales NUEVA POLÉMICA

La fundación del príncipe Carlos de Inglaterra, investigada por la Policía por presunta corrupción

La Policía Metropolitana investiga al hijo de Isabel II por, supuestamente, aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honores.

16 febrero, 2022 16:39

Noticias relacionadas

Nueva polémica en la Familia Real británica. La Policía Metropolitana de Londres ha informado este miércoles 16 de febrero de 2022 que investigará a la fundación del príncipe Carlos de Inglaterra (73 años), heredero de la corona británica, por supuestamente aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honores.

En un comunicado, las fuerzas del orden han indicado que han decidido abrir una investigación después de que los medios divulgasen el año pasado que uno de los más estrechos colaboradores de Carlos, Michael Fawcett, renunció a la dirección de la fundación del heredero tras mediar para que un millonario saudí recibiese una de las más altas distinciones del Reino Unido.

Clarence House, residencia del heredero, ha señalado este miércoles que el príncipe no tiene conocimiento de que se hicieran tales ofertas de dispensar honores o favorecer la concesión de la nacionalidad británica a cambio de donaciones.

Carlos de Inglaterra, hijo de Isabel II, en una imagen reciente tomada a finales de 2021.

Carlos de Inglaterra, hijo de Isabel II, en una imagen reciente tomada a finales de 2021. Gtres

"La Policía Metropolitana ha puesto en marcha una investigación sobre las denuncias de delito en virtud de la Ley de Honores (que previene abusos de este tipo) de 1925", reza el comunicado. "La decisión se tomó tras analizar una carta en septiembre de 2021, relacionada con una información en los medios en la que se afirmaba que se hicieron ofertas de ayuda para conceder honores o ciudadanía para un nacional saudí", subraya Scotland Yard.

A raíz de este análisis, la Fundación del Príncipe facilitó una serie de documentos relevantes, según la Policía. "Estos documentos han sido revisados junto con información ya existente. El análisis determinó que se abrirá una pesquisa. No se han realizado detenciones ni interrogatorios", puntualizó.

El Príncipe y heredero al trono en una instantánea tomada en noviembre de 2021.

El Príncipe y heredero al trono en una instantánea tomada en noviembre de 2021. Gtres

Según una investigación del dominical The Sunday Times, Michael Fawcett, director ejecutivo de la Fundación del Príncipe -que promueve el medio ambiente y la cultura-, dimitió tras conocerse que había intercedido para que el magnate Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz fuese distinguido como comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.

El millonario saudí había donado más de 1,5 millones de libras (1,75 millones de euros) a ONG vinculadas con la Casa Real británica antes de recibir su condecoración. El periódico llegó a publicar que Mahfuz pagó "decenas de miles de libras" a personas del entorno del príncipe de Gales por ayudarle a conseguir la medalla. El príncipe Carlos le impuso esa condecoración en una ceremonia privada en el palacio de Buckingham en noviembre de 2016.

Carlos, nuevo positivo en Covid

El pasado 10 de febrero, el heredero de la Corona británica dio positivo en Covid-19 por segunda vez desde que empezase la pandemia. Así lo comunicó Clarence House en un escueto comunicado, donde se afirmó que el hijo de la reina Isabel II (95) se vio obligado a cancelar todos los actos institucionales que tenía previsto para los próximos días. 

"Esta mañana, el príncipe de Gales ha dado positivo en Covid-19 y se encuentra en aislamiento. Su Alteza Real está profundamente dolido por no poder asistir a los eventos de hoy en Winchester y buscará reprogramar su visita lo antes posible", rezaba el informe emitido.

El diagnóstico positivo del príncipe Carlos de Inglaterra se suma al de otros royals del mundo, como la princesa Yoko de Japón (38), la reina Margarita de Dinamarca (81) o el rey de España, Felipe VI (54). 

El caso de Carlos es especial porque es la segunda vez que se contagia, después de que pasara la Covid-19 en marzo de 2020, justo en el estallido de la pandemia, en plena primera ola y aún sin previsión de creación de una vacuna. 

El escándalo de Andrés de York

Isabel II junto a su hijo, el príncipe Andrés, en una imagen de archivo fechada en junio de 2018.

Isabel II junto a su hijo, el príncipe Andrés, en una imagen de archivo fechada en junio de 2018. Gtres

Isabel II no dudó en mostrar su lado más protector hacia la Corona cuando en el momento más complicado del escándalo protagonizado por su hijo Andrés de York le despojó sus títulos militares. Sin embargo, tras conocerse este pasado 15 de febrero la noticia de que sus abogados han llegado a un acuerdo extrajudicial con la mujer que le acusa de abusos sexuales, Virginia Giuffre (38), y que por lo tanto retirará la demanda de abuso sexual con él, las cosas han cambiado.

La Reina no ha dudado en salir al auxilio del que se dice es su hijo favorito y le ayudará a pagar los más de 14 millones de euros que debe entregar a la estadounidense tal y como se detalla en el acuerdo. Ese dinero, sin embargo, no irá a parar a las cuentas bancarias de la joven, sino a la organización benéfica creada por ella, Victims Refuse Silence, para apoyar a las víctimas de violencia sexual. Todo ello según asegura el diario The Daily Telegraph.

El mismo medio asegura que pese a su sentencia pública, Isabel ya ha financiado de manera privada la batalla legal de su hijo y que por eso ahora hará lo mismo con este nuevo acuerdo. El objetivo es tanto que Andrés pueda poner punto final a la que sin duda es la parte más oscura de su vida como que la Corona británica deje de estar en el centro de la polémica. 

También se recoge que Andrés de York nunca tuvo "intención de difamar" a Giuffre y que ha aceptado que ella "sufrió como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos". "Se sabe que Jeffrey Epstein traficó con innumerables niñas durante muchos años. El príncipe lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la señora Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás", se puede leer en el texto.

[Más información: El príncipe Carlos de Inglaterra, positivo por coronavirus por segunda vez]