Leonor y Sofía en el colegio Santa María de los Rosales septiembre de 2019.

Leonor y Sofía en el colegio Santa María de los Rosales septiembre de 2019.

Casas Reales FIN DE LAS VACACIONES

Leonor y Sofía vuelven al colegio: la fecha y las exhaustivas medidas para evitar el coronavirus

Las infantas han pasado unas Navidades muy discretas, aunque sí han cumplido con la tradición de visitar a su abuelo materno el día de Reyes.

10 enero, 2021 01:27

Noticias relacionadas

Fin de la Navidad y por tanto fin de las vacaciones para todos. También para los niños y adolescentes, como la princesa de Asturias Leonor de Borbón (15 años) y la infanta Sofía (13), que regresan a las aulas tras 19 días de descanso. Las hijas de los reyes Felipe VI (52) y Letizia (48) ya han empezado a guardar los regalos de los Reyes Magos de Oriente para recuperar los libros y apuntes que dejaron abandonados en sus maletas en los últimos días de diciembre. 

Este pasado viernes JALEOS de EL ESPAÑOL pudo confirmar que las infantas regresarían al colegio Santa María de los Rosales el lunes 11 de enero y lo harían de la misma manera que lo habían estado haciendo desde septiembre. Sin embargo, este sábado se emitía un mensaje a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Los citados territorios decidieron suspender las clases el lunes y martes debido a la incidencia de la borrasca filomena y la previsión de heladas. 

A media tarde de este lunes 11 de enero se ha informado de que la Comunidad de Madrid suspende todas las clases hasta el lunes 18 de enero por el temporal. En Madrid no abrirán sus puertas colegios, institutos ni universidades y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

La princesa Leonor mientras le tomaban la temperatura a la entrada de su colegio en septiembre.

La princesa Leonor mientras le tomaban la temperatura a la entrada de su colegio en septiembre. Gtres

Como el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid, Leonor y Sofía están acogidas a los protocolos, las medidas frente a la Covid-19 y las decisiones como las que ha anunciado Ayuso este fin de semana.

Una vez puedan regresar a las aulas, todos los alumnos deberán llevar mascarillas protectoras cubriendo siempre nariz y boca, deberán mantener la distancia de seguridad con profesores y otros alumnos y tendrán acceso a gel hidroalcohólico siempre que quieran. Las ventanas de las aulas estarán abiertas para facilitar la ventilación. Mientras permanezcan dentro del recinto, los estudiantes deberán atender a su higiene y lavarse las manos al menos seis veces: a la entrada y salida, en el patio, antes y después de cada comida, antes de entrar en una zona común; y antes y después de ir al baño, sonarse, toser o estornudar.

Las medidas para la contención rápida de la infección por SARS-CoV-2 en los centros educativos de la CAM incluyen la gestión adecuada por el propio centro de las personas que inician síntomas, el diagnóstico precoz de los casos, la identificación, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y la caracterización de posibles focos de transmisión. Estas acciones requieren que los centros mantengan una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública

El Santa María de los Rosales, el colegio de las infantas donde también estudió el Rey, tuvo que poner en práctica el protocolo anti-Covid-19 tan sólo dos días después de que la princesa de Asturias comenzase este curso. Si bien el miércoles 9 de septiembre la heredera al trono llegaba a su centro escolar con mascarilla, saludando a la prensa y dejándose tomar la temperatura por una de las responsables, 48 horas después debía guardar cuarentena en Zarzuela por el positivo de una compañera de clase

Aquel viernes, el centro notificó que confinaba a toda su clase después de que un padre llamase para informar de que su hija había dado positivo. El colegio, inmediatamente, notificó al resto de progenitores y tutores, incluyendo a Felipe y Letizia, para que, a partir del siguiente lunes, sus hijos siguieran las clases online durante dos semanas. Además, tal y como se indica en el protocolo de actuación, debían someterse a una pruebas PCR. Leonor dio negativo.

Su discreta Navidad

El rey Felipe y la princesa Leonor el día 3 de enero de 2020 en la plaza Jacinto Benavente de Madrid.

El rey Felipe y la princesa Leonor el día 3 de enero de 2020 en la plaza Jacinto Benavente de Madrid. Redes sociales

La Navidad de las infantas Leonor y Sofía ha sido, como suele ser habitual, bastante discreta. En esta ocasión, quizá debido a la pandemia y al consejo generalizado de las autoridades de quedarse en casa salvo casos justificados, no ha habido ninguna salida o al menos prueba gráfica de ello. El año pasado, en cambio, la princesa de Asturias y el rey Felipe fueron fotografiados -Letizia también estaba, aunque no aparece en la imagen- paseando por la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid. 

La instantánea, tomada por un turista y publicada en las redes sociales, llamó la atención en su día por la afluencia de la gente alrededor del jefe del Estado, su esposa y la princesa de Asturias, tres de las personas sobre las que recae actualmente el mayor peso de la monarquía española.

Una cita a la que la Familia Real no ha faltado ha sido a su tradicional tarde de Reyes junto a Jesús Ortiz (72), padre de Letizia. Como cada 6 de enero, tras la apertura de regalos en el Pabellón del Príncipe y tras la celebración de la Pascua Militar, los Reyes y las infantas acudieron a casa del periodista y de su esposa, Ana Togores (56), a Pozuelo de Alarcón para tomar el clásico roscón. 

Los Reyes y sus hijas han visitado al padre de Letizia, Jesús Ortiz, para su tradicional cita de cada 6 de enero.

Los Reyes y sus hijas han visitado al padre de Letizia, Jesús Ortiz, para su tradicional cita de cada 6 de enero.

Este año, sin embargo, y a diferencia de los anteriores, habrán tenido que tener cuidado y evitar los abrazos y los besos debido a la pandemia del coronavirus que ha afectado a todos por igual en esta Navidad tan atípica.

[Más información: Los Reyes y sus hijas no alteran su tradición pese a la Covid: su visita a Jesús Ortiz para comer roscón]