La reina Isabel II (94 años) y su marido, el duque de Edimburgo (99) han recibido la vacuna contra la Covid-19 en el castillo de Windsor, según ha revelado el palacio de Buckingham. Fue hace justo un mes cuando se comunicó que la monarca y su esposo serían de los primeros en recibir la inyección debido a su edad y exposición social.

Al recibir la vacuna, Isabel II y Felipe de Edimburgo se han unido a las más de un millón de personas en Gran Bretaña a las que se les ha administrado la dosis desde que se aprobó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech el pasado mes. Además de estos laboratorios farmacéuticos, también se han permitido en Reino Unido el uso de la inoculación del producto de la Universidad de Oxford/AstraZeneca así como la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna.

Según ha informado en primicia Daily Mail, el anuncio de la vacunación de la reina y el duque de Edimburgo desde el palacio de Buckingham es insólita, ya que rara vez hace públicos los asuntos que desde la corte consideran "privados", como este caso en el que se alude a la salud de la pareja real. Desde el tabloide inglés entienden que la decisión de informar sobre la vacunación de los royals ha sido de la propia Isabel II.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo, en el Castillo de Windsor. Gtres

Una fuente real ha confirmado que las inyecciones fueron administradas por un médico doméstico en el castillo de Windsor, por lo que la monarca y su marido no han tenido que trasladarse a ningún centro médico pero han seguido rigurosamente el protocolo anti-Covid.

De acuerdo con las fuentes citadas por el diario británico, la reina Isabel y el príncipe Felipe no han tenido un tratamiento preferencial, "esperarán su turno", ya que, según el calendario establecido por el Gobierno británico, los mayores de 80 años serán vacunados justo después de los habitantes y trabajadores de residencias.

Tras las consecuencias evidentes que está generando la pandemia en todo el mundo, y los malos datos que está acumulando Reino Unido en las últimas semanas, fueron los doctores del matrimonio real quienes les aconsejaron recibir la vacuna.

También se estudia sumar a los príncipes Carlos (72) y Guillermo (38) al movimiento para animar a la población a que se vacune, aunque existen dudas sobre si ello significaría "politizar" a la Familia Real.

Pese a ello, según recuerda el Mail on Sunday, en 1957 la Reina ya hizo público que sus hijos Carlos y Ana habían sido inoculados contra la polio para contribuir a disipar los temores de la población.

Aislados por Navidad

Por primera vez en 37 años, la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, han pasado la Navidad en el castillo de Windsor y no en su residencia de Sandringham, como es tradicional.

Isabel II y su esposo han vivido la Navidad más solitaria de su vida. Gtres

"Tras haber valorado todo el asesoramiento apropiado, la Reina y el duque de Edimburgo han decidido que este año pasarán la Navidad de manera tranquila en el castillo de Windsor", indicó el portavoz el pasado mes de diciembre.

Este año, la monarca y su marido no se han reunido con el resto de la Familia Real para las Fiestas navideñas. Según fuentes cercanas a la Casa Real británica, que cita el periódico Daily Telegraph, factores como la avanzada edad de la monarca y del príncipe Felipe, así como su relativa fragilidad, habrían sido tenidos en cuenta a la hora de valorar sus opciones de cara a las pasadas celebraciones, marcadas este año por las restricciones de la pandemia. Una crisis que Isabel II está afrontando con total prudencia.

[Más información: Isabel II pasará la Navidad en Windsor y sin su familia por primera vez en casi cuatro décadas]

Noticias relacionadas