Felipe de Edimburgo celebra este miércoles su 99 cumpleaños junto a su mujer, la reina Isabel II (94 años), con la que ha sido fotografiado en los jardines del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, con motivo de la celebración.

Noticias relacionadas

El príncipe Felipe ha permanecido aislado en esa residencia real como parte de las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del Covid-19 en el Reino Unido.

En la instantánea, tomada la semana pasada en un día soleado y divulgada este miércoles, se ve al duque de Edimburgo ligeramente sonriente y vestido con corbata, chaqueta azul marino y pantalones grises, mientras que su mujer lleva un vestido en tonos grises y amarillos, un broche de diamantes y collar de perlas.

Isabel II y Felipe de Edimburgo han posado en los jardines de Windsor. Gtres

Esta es la primera vez que se divulga una fotografía del duque desde que fuera hospitalizado el pasado diciembre en la clínica rey Eduardo VII, en el centro de Londres, para ser atendido de una "condición preexistente" no especificada. Junto a esa fotografía, la red social de la Familia Real inglesa ha incluido varias imágenes de la pareja en distintos momentos de su vida y ha explicado que celebrarán este día juntos en Windsor.

Conocido por su particular sentido del humor, Felipe de Mountbatten, nacido con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica. 

Su hijo el príncipe Carlos (71), su nieto el príncipe Guillermo (37) y su esposa, Kate Middleton (38), así como numerosos personajes populares como el exfutbolista David Beckham, han enviado sus felicitaciones al duque desde sus propias cuentas en las redes sociales.

El príncipe Carlos de Inglaterra ha sido muy madrugador y ha felicitado a su padre en las redes sociales con dos imágenes de ambos juntos. Una en blanco y negro, de cuando era niño, paseando en una lancha por un río, y otra, mucho más reciente, en la que se les ve charlando y riendo sentados en un banco.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, también han remitido una felicitación a través de su cuenta de Instagram a su abuelo en la que le desean un feliz cumpleaños con dos fotografías en las que aparece en distintos actos junto al duque de Edimburgo.

Tras haber servido en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la entonces princesa Isabel, hija del rey Jorge VI.

Retiro público

Hace tres años, el duque de Edimburgo se retiraba de la vida pública, despidiéndose de sus obligaciones como consorte en una ceremonia militar en Buckingham que se convirtió en su último acto oficial.

Desde entonces, Felipe había permanecido apartado del foco mediático hasta este mes de abril, cuando reaparecía para enviar su primer mensaje oficial en tres años. Lo hacía por una buena causa: agradecer a los sanitarios su incansable labor en la pandemia del coronavirus.

El príncipe emitía un inusual comunicado en el que reconocía el "vital y urgente" trabajo que hacen los médicos y los científicos ante la actual crisis, así como el de las personas dedicadas a la producción y distribución de comida, y a los carteros.

Felipe de Edimburgo se retiraba de la vida pública en 2017. Gtres

Debido a su avanzada edad, el duque ha cumplido el confinamiento en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, donde también está la reina Isabel II. Un encierro que no ha impedido a la Familia Real de Reino Unido volcarse en la lucha contra el coronavirus y en el apoyo a la sociedad y a los trabajadores que día a día batallan contra el virus. De hecho, la propia reina de Inglaterra fue uno de los primeros royals del mundo en mandar un mensaje de ánimo a sus conciudadanos a través de sus redes sociales. 

[Más información: El duque de Edimburgo reaparece para agradecer a los sanitarios la lucha contra el Covid-19]