Jesús Ortiz, a la salida de su juicio contra EL ESPAÑOL.

Jesús Ortiz, a la salida de su juicio contra EL ESPAÑOL. Silvia P. Cabeza EL ESPAÑOL

Casas Reales EN POZUELO DE ALARCÓN

Jesús Ortiz, el padre de Letizia, acude al juzgado para dejar claro que no es republicano

El padre de la Reina presentó una demanda contra EL ESPAÑOL en la que reclama 8.000 euros por afirmar que "los Ortiz se proclaman republicanos". 

7 noviembre, 2019 19:53

Noticias relacionadas

Jesús Ortiz (67 años) ha pisado este jueves un juzgado. El padre de la reina Letizia (47) ha comparecido en calidad de demandante tras interponer una denuncia contra EL ESPAÑOL por un artículo publicado el 17 de julio de 2018 en el que entendió que se le llamaba "republicano". Aunque, tal y como ha establecido la defensa de este medio, nunca se aludió directamente a su persona en dicho texto.

A pesar de su malestar con este diario, el suegro del rey Felipe VI (51) ha accedido a comentar el evento que protagonizó su nieta este lunes y que tantos comentarios de admiración ha generado. Ortiz ha manifestado su orgullo al presenciar cómo su nieta, primera en la línea de sucesión el trono de España, presidía sus primeros actos institucionales hablando en público: "Yo la vi muy bien".

Jesús Ortiz en los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) este jueves por la mañana.

Jesús Ortiz en los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) este jueves por la mañana. Silvia P. Cabeza EL ESPAÑOL

Jesús Ortiz reclama 8.000 euros

Jesús Ortiz, hijo de periodista, padre de periodista y periodista de profesión, reclama  una indemnización civil de 8.000 euros, cantidad con la que vería resarcido su "daño moral". La noticia a la que se alude en la denuncia está basada en una entrevista que la veterana periodista Pilar Eyre hizo a Henar Ortiz (62), hermana de Jesús, el 18 de abril de 2018. En ella, Henar habla de su sobrina Letizia y del exmarido de ésta, Alonso Guerrero (56), sobre quien pronunció las siguientes palabras: "(Alonso) estaba muy integrado con nosotros, somos una familia sencilla, republicana, algo ingenua, ricos tan solo en cariño...".

EL ESPAÑOL replicó la conversación entre Eyre y Ortiz publicada en la revista Lecturas y concluyó la información con la siguiente frase: "Y es que, al igual que la propia Letizia antes de conocer al actual Rey, los Ortiz se proclaman republicanos, y Henar la mayor portavoz de todo ello". Estas 28 palabras han supuesto una "injerencia injustificable" para Jesús Ortiz, motivo suficiente para llevar ante un juez a un medio de comunicación nacional y generalista.

Henar Ortiz junto a su madre, Menchu Álvarez del Valle, y su hermano Jesús Ortiz el día que nació la princesa Leonor.

Henar Ortiz junto a su madre, Menchu Álvarez del Valle, y su hermano Jesús Ortiz el día que nació la princesa Leonor. Gtres

A las 9:54 horas de la mañana de este 7 de noviembre, seis minutos antes de la citación judicial, Ortiz llegaba flanqueado por su letrado al edificio Ática 3 -sede del juzgado madrileño-, siendo él el último en entrar. En el interior de la sala, unas 15 alumnas de la carrera de Derecho en prácticas no daban crédito ante el juicio al que estaban a punto a asistir: el padre de la reina de España pleiteando contra un periódico. A la salida de la vista, todas comentaban en corrillo su experiencia en la sala

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, en calidad de testigos han intervenido vía videoconferencia Pilar Eyre y Henar Ortiz, ésta última desde su Oviedo natal. Ambas han alegado lo mismo: no se hacía alusión directa a nadie sino que se hablaba de "familia republicana" en modo genérico.

Cuando ha llegado su turno, Jesús Ortiz ha insistido en una de las principales motivaciones de su demanda: él no es un personaje público, por lo que ningún medio debería hablar sobre él. Es el mismo argumento que esgrimió su hija, Telma Ortiz (46), hace 11 años cuando demandó a más de 40 medios de comunicación por el mismo motivo y perdió.

En este sentido, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional recogen y definen la figura de "personaje público con publicidad sobrevenida", en la que encajaría a la perfección Jesús Ortiz, pues no puede ocultar en ningún caso ser el padre de la Reina.

No es lo que piensa el ovetense, que en la demanda se llega a comparar con otras personalidades de índole política como Pablo Iglesias (41) o de la realeza europea como Carolina de Mónaco (62) por sus diversos pleitos en los tribunales contra los medios de comunicación. "Evidentemente", deduce el padre de la reina Letizia, "si la princesa Carolina no desempeñaba una función oficial, qué habría que decir de mí".

Una hora y cinco minutos más tarde, a las 10:59 horas de la mañana, Jesús Ortiz salía de los juzgados y, señalando a su abogado y a su procurador, prefería no hacer declaraciones sobre lo acontecido en el interior de la sala. 

Jesús Ortiz, el rey Felipe, la reina Sofía, la reina Letizia, el rey Juan Carlos, Menchu Álvarez del Valle, Paloma Rocasolano y las infantas en la comunión de la princesa Leonor.

Jesús Ortiz, el rey Felipe, la reina Sofía, la reina Letizia, el rey Juan Carlos, Menchu Álvarez del Valle, Paloma Rocasolano y las infantas en la comunión de la princesa Leonor. Gtres

Sí respondía orgulloso al opinar sobre los primeros actos institucionales presididos por su nieta, la princesa Leonor, y el discurso en cuatro idiomas que protagonizó esta misma semana, algo en lo que convergen demandante y demandado: Jesús Ortiz y EL ESPAÑOL. En un editorial publicado este martes 6 de noviembre en este diario -Leonor, solidez en tiempos de zozobra- se alude a "el aplomo y la seguridad que mostró la heredera de la Corona, combinando en su discurso el castellano, el catalán, el inglés e incluso el árabe a sus catorce años, demuestran que Leonor puede encarnar perfectamente en un futuro los valores de la monarquía constitucional, un pilar de nuestro Estado de derecho".

[Más información: Jesús Ortiz, el suegro del rey al que mentarle a la familia republicana es un agravio de 8.000 euros]