La Familia Real y la reina Letizia junto a su bolsa FQ.

La Familia Real y la reina Letizia junto a su bolsa FQ.

Casas Reales UNA REINA CONCIENCIADA

Desvelamos la historia detrás del nuevo bolso favorito de Letizia

JALEOS ha descubierto la procedencia del bolso de tela que la reina Letizia ha lucido dos veces en menos de una semana durante su estancia en Palma de Mallorca.

Noticias relacionadas

Fin a las vacaciones públicas de la reina Letizia (46 años) en Palma de Mallorca. A partir de este momento y hasta el próximo mes de septiembre, no habrá, a priori, nuevas imágenes oficiales de la esposa de Felipe VI (51) ni de ningún miembro de la Familia Real, que ya ha empezado a disfrutar de lo que ellos consideran sus vacaciones privadas.

En el último posado, junto a su marido y sus hijas, Leonor (13) y Sofía (12), en la Casa-Museo Son Morroig este jueves, la soberana lució un atuendo que, como ya es costumbre, fue desmenuzado por todos al detalle. Un vestido blanco roto de Uterqüe, unas nuevas sandalias de la firma One Touch, unos pendientes de oro de Helena Nicolau Jewellery, su clásico anillo de Karen Hallam y unas gafas de sol de Carolina Herrera. Pero, ¿quién firma el bolso de tela que Letizia ha llegado a lucir hasta en dos ocasiones en menos de siete días en la capital insular? JALEOS lo ha descubierto

La reina Letizia con una de las famosas Bolsas FQ junto a su hija, Leonor.

La reina Letizia con una de las famosas Bolsas FQ junto a su hija, Leonor. Gtres

En realidad se trata de una bolsa. Una bolsa de tela que lleva impreso el tradicional estampado mallorquín que los autóctonos conocen como robes de llengües (telas de lenguas) en color azul y blanco. Pero la historia de esta bolsa va más allá. Se llaman Bolsas FQ, es decir, bolsas solidarias cuyos beneficios se destinan íntegramente a la investigación y mejora de la vida de las personas afectadas por la fibrosis quística, a través de la Asociación Catalana de Fibrosis Quística.

Este periódico ha contactado con Anna, una de las responsables de la producción, el diseño y la distribución de Bolsas FQ. En un ejercicio de prudencia y discreción, Anna ha preferido hablar más sobre la causa de esta enfermedad antes que del gesto concreto de la Reina. No obstante, este diario ha podido confirmar por fuentes de total solvencia que se encuentran "emocionados" con que Letizia lleve una de las Bolsas FQ.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Deyà.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Deyà. Gtres

"Lo importante de todo esto no es la bolsa en sí sino que se conozca, de verdad, esta enfermedad degenerativa hereditaria, que no tiene cura y que afecta a muchos niños. Yo siempre lo pienso: una bolsa que se vende, una pastilla que ayuda". Pero, ¿cómo se adquieren estas bolsas y qué precio tienen?

Anna desvela que, en realidad, "las bolsas no tienen un precio. En la web BolsasFQ.com se realizan donaciones anónimas para la Asociación Catalana de Fibrosis Quística y si la donación supera los 20 euros se les obsequia con una de estas bolsas. Los beneficios son íntegros para la asociación, la investigación y la mejoría de las unidades de esta enfermedad de los hospitales Vall d'Hebrón, Sant Joan de Déu y Sabadell". Por lo que Letizia no solo podría haber hecho una donación anónima sino que, además y de la forma más discreta, ha vuelto a dar visibilidad a esta enfermedad a través de un complemento de moda.

La reina Letizia con bolsa FQ en el mercado de Pollença.

La reina Letizia con bolsa FQ en el mercado de Pollença.

La primera vez que se pudo ver a la reina de España con la bolsa de tela de Bolsas FQ fue el pasado domingo cuando acudió junto a sus hijas y su suegra, la reina Sofía (80), al Mercado del Puerto de Pollença.

"Ahí la vimos y comprobamos el aire fresco que la bolsa le daba al look de Letizia", concluye Anna. Tanto Anna como sus tías, las manos artesanales que han hilvanado estas bolsas, se encuentran sorprendidas con que la reina Letizia haya lucido una de sus bolsas y desconocen si ha sido ella misma la responsable de la donación o alguien de su entorno más próximo que lo haya hecho y le haya dado el bolso para su visibilidad. 

La reina Letizia, concienciada con las enfermedades raras

La salud es una de las grandes bazas en la agenda laboral de la reina Letizia. Desde su época como princesa de Asturias, la mayoría de sus actividades institucionales y sus áreas de interés han versado sobre salud, lucha contra el cáncer y enfermedades raras, educación, apoyo a la formación profesional y el fomento de la lectura, entre otras. 

La reina Letizia durante el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Madrid.

La reina Letizia durante el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Madrid. EFE

El pasado mes de marzo se cumplieron 10 años desde que Letizia presidiera por primera vez un acto sobre enfermedades raras. En este último, celebrado con motivo del Día Mundial de las patologías poco frecuentes, la Reina pidió comprensión, apoyo, recursos y atención para los afectados por enfermedades raras y sin diagnóstico. E insistió, además, en la necesidad de apostar por la investigación científica, único modo para aliviar la situación a veces "desesperante, dolorosa y agotadora" de estos pacientes.

[Más información: La maleta 'made in Spain' de Letizia, Leonor y Sofía en Palma de Mallorca]