Rama X, el próximo rey de Tailandia.

Rama X, el próximo rey de Tailandia. Gtres.

Casas Reales CORONACIÓN POLÉMICA

Rama X, el nuevo de rey de Tailandia más estrafalario y escandaloso del mundo

3 enero, 2019 14:01

Noticias relacionadas

Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun (66 años), también conocido como Rama X, es el décimo monarca de la dinastía Chakri y será coronado el próximo día 4 de mayo. Será una ceremonia en la que estarán presentes miembrºos de la Familia Real, del Consejo Privado del rey, el Gobierno y funcionarios de alto rango, según indicó la Oficina de la Casa Real en un comunicado.

Rama asumió el cargo después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej o Rama IX, el 13 de octubre de 2016, quien falleció a los 88 años. El por entonces el príncipe heredero pidió un periodo de luto para honrar la memoria de su padre antes de ser proclamado monarca.

Pero Rama X no es conocido por sus labores políticas o su papel en el trono. El tailandés se hizo conocido a nivel mundial por una vida repleta de excesos, a tal nivel que le supuso el sobrenombre de "príncipe Playboy". 

Famoso por sus conjuntos

Rama X poco tiene que ver con las tradicionales familiares reales europeas, siempre tan estrictas en el protocolo de vestimenta, en las que un mechón suelto adquiere casi rango de cuestión de estado. Todo lo contrario, unas de las imágenes más conocidas de este monarcas son las fotografías (prohibidas en Tailandia) en las que aparece luciendo ceñidos crop tops

En julio de 2017 se hicieron públicas unas fotografías en las que se veía a Maha Vajiralongkorn en el aeropuerto de Múnich. En la imagen se aprecia al rey siendo recibido con honores en el aeropuerto pero con una vestimenta que dejaba bastante que desear: top blanco de tirantes enseñando la barriga y los tatuajes, vaqueros desgastados (que en cierta ocasión se caían dejando a la vista la parte superior del trasero) y cangrejeras.

Todo ello acompañado de su perro Foo Foo y una señorita desconocida, que muchos se apresuraron a identificar como su actual amante.

Sin embargo, no es la única vez que se le ha visto con esta vestimenta. Son varias las ocasiones en las que los transeúntes han reconocido al monarca y han compartido las fotografías en sus redes sociales. Imágenes que están prohibidas en su país y por las que incluso ha amenazado con demandar a Facebook.

Foo Foo, su perro nombrado mariscal

Dentro de su extravagancia también hay que incluir su particular devoción por su mascota, Foo Foo. El monarca estaba muy unido a su perro, hasta el punto de nombrarla mariscal del aire en la Royal Thai Air Force y hacer que crearan su propia página de Wikipedia.

Foo Foo luciendo uniforme militar en un evento.

Foo Foo luciendo uniforme militar en un evento.

El animal le acompañó en varias ocasiones a sus viajes y eventos oficiales. Una de estas visitas más comentadas fue cuando acompañó al príncipe Playboy a una recepción organizada en su honor por el Embajador de los Estados Unidos, Ralph Boyce, en 2007. 

Según desveló el propio Boyce posteriormente, la velada fue curiosa: "Foo Foo estuvo presente en el evento, vestido con traje formal de noche completo con guantes de patas, y en un momento durante el segundo número de la banda, saltó a la mesa principal y comenzó a lamer los vasos de agua de los invitados, incluido el mío". 

También se hizo público un vídeo de una fiesta privada en honor a Foo Foo, en la que aparecía laentonces  esposa del monarca alimentando a la mascota mientras lucía solo un tanga, en los jardines del Palacio Real de Bangkok.

El vídeo de la fiesta en honor a Foo Foo

Por eso, cuando el perro falleció en 2015, el heredero quiso hacerle una despedida a lo grande, y celebró un funeral de cuatro días con ritos budistas, para ser incinerado posteriormente en una ceremonia extravagante.

Una vida lujosa en Europa

Antes de que falleciera su padre, el príncipe pasaba gran parte de su tiempo en Europa. Al igual que muchos monarcas de todo el mundo, recibió una excelente educación en el viejo continente: estudió en el Reino Unido en King's Mead School y Millfield School antes de asistir a la Royal Military College de Australia; y pasó gran parte de su vida laboral entrenando con fuerzas armadas en Gran Bretaña y los Estados Unidos. 

El rey en una imagen de archivo.

El rey en una imagen de archivo.

Pero en todo este tiempo se acostumbró a una vida de excesos y lujos desmedidos que se hicieron públicos posteriormente y que le han granjeado poca popularidad entre sus súbditos. Uno de estos primeros escándalos surgió a la temprana edad de 12 años, cuando aseguró en una entrevista que no sabía atarse los cordones porque los cortesanos siempre lo habían hecho por él. 

Ya de mayor, Maha pasa gran parte de su tiempo (también tras haber sido nombrado rey) en Alemania, principalmente en su villa junto al lago a las afueras de Munich, valorada en 12 millones de euros. Cuando no está en esta impresionante villa, disfruta de lujosas compras o dando paseos por la campiña alemana en un Porsche 911 Turbo blanco.

Numerosos matrimonios fallidos

Rama X también ha sido muy polémico por su complicada vida amorosa. Ha estado casado en tres ocasiones, y ninguna de ellas terminó bien. Contrajo matrimonio por primera vez en 1977 con la princesa Soamsavali Kitiyakara, su prima hermana por parte de madre. De este matrimonio nació la hija mayor de Maha, la princesa Bajrakitiyabha (40). 

El rey junto a su hija mayor.

El rey junto a su hija mayor. Gtres.

Pero este primer matrimonio no terminó bien. Tras separarse, el entonces príncipe se enamoró de una actriz tailandesa, Yuvadhida Polpraserth, con la que finalmente se casó. ¿El problema? La madre de Maha nunca lo aceptó por lo que su matrimonio no se consideró como válido ni los cinco hijos que tuvieron en común se consideran legítimos.

De nuevo, esta relación no llegó a buen término y terminaron separándose, tras lo cual la actriz terminó abandonando el país. En 2011, cuatro de los hijos que tuvo de este segundo enlace publicaron una carta en la que afirmaban que habían sido abandonados por su padre y que tenían prohibido regresar a Tailandia. "Nuestro padre nos ordenó que no regresáramos a Tailandia... Temíamos arriesgarnos incluso a demostrar la más mínima inferencia de falta de respeto hacia la Familia Real", aseguraban. 

El rey y la princesa Srirasm en 2007.

El rey y la princesa Srirasm en 2007. Gtres.

Posteriormente contrajo matrimonio con la princesa Srirasm. La relación con esta ha sido la más polémica, pues tras más de trece años de matrimonio y un hijo en común la separación ha sido todo un calvario para la princesa.

Las crispaciones entre ambos llegaron a tal punto que los padres de la joven fueron encarcelados por dos años y medio acusado de "difamación real". Según la casa real tailandesa, los progenitores de la entonces princesa presentaron cargos falsos contra un vecino, haciéndose valer del título de su hija. El tribunal de Tailandia había condenado a los padres de Srirasmi a cinco años de cárcel, pero tras obtener su confesión decidieron reducirla a dos y medio.

En la actualidad mantiene una relación no oficial con la exazafata de vuelo Sineenat Wongvajirapakdi, quien incluso estuvo presente en los honores al padre fallecido de Rama X luciendo una vestimenta militar completa. 

[Más información: Rappel echa las cartas a Letizia: esto es lo que le espera a la reina en 2019]