La reina Letizia y sus vestidos más controvertidos

La reina Letizia y sus vestidos más controvertidos Gtres

Casas Reales UNA ELECCIÓN ERRÓNEA

Los cinco vestidos más polémicos de la reina Letizia

La esposa de Felipe VI ha sabido crear su propia línea de estilo dentro y fuera de Casa Real. No siempre han sido aciertos. JALEOS analiza sus errores.   

19 abril, 2018 00:39

Noticias relacionadas

No hay que buscar un motivo para justificar por qué la reina Letizia (45) vive constantemente expuesta al ojo público. Por decisión propia y por el cargo adquirido, la esposa de Felipe VI (50), desde que decidió poner rumbo a la Casa Real, se encuentra en una posición de constante juicio que abarca desde su físico hasta su forma de ser, pasando, cómo no, por su forma de vestir.

Si al atuendo diario le aplicamos las reglas propias del protocolo que exige la monarquía según acto, el examen a Letizia se hace aún más complicado. Desde JALEOS hemos hecho un viaje a través de los vestidos menos apropiados de la Reina de España: costura, cóctel y diario. 

1 - El vestido de Teresa Helbig a lo 'Gatsby'

Letizia, de Teresa Helbig

Letizia, de Teresa Helbig Gtres

El pasado 22 de noviembre, la reina Letizia y el rey Felipe VI fueron el centro de atención absoluta en la 34ª edición de los Premios Francisco Cerecedo de Periodismo en el Hotel Ritz de Madrid. En un otoño que no terminaba de romper, España se encontraba, por fin, ante su primer ola de frío polar proveniente de Siberia. Poco importó. A lo hecho, pecho. Y lo planeado, ejecución. Letizia tenía en su armario este vestido de Teresa Helbig y la decisión estaba tomada. La diseñadora entraba en su armario con polémica de formas y de fondo. Ante la presencia de los Reyes, llamó la atención de público y prensa que Letizia lucía un vestido "demasiado corto" no solo para una Reina sino para los apenas 5 grados a los que se enfrentaba Madrid en esos días. A eso había que añadirle la ausencia de panties. Este modelo inspirado a los 20 años tipo 'Gatsby' debía llevar tiempo en el armario de la Reina, pues en el año 2006 ya lo vimos sobre la actriz Ivana Baquero (23) (entonces una niña de 12 años) en el festival de Cannes.

2 - Letizia y aquello que Felipe Varela esconde

Letizia, corta y con chantilly

Letizia, corta y con chantilly Gtres

15 de septiembre de 2016, 44 cumpleaños de la Reina Letizia. Aquella noche de verano, los Reyes de España inauguraban la 200 temporada del Teatro Real Madrid. Inmersos aún en la temporada estival, Letizia combinó dos conceptos que generalmente no casan bien, y menos en una Reina. Cayó sobre seguro apostando por su diseñador de cabecera, Felipe Varela (49) con un modelo de cóctel cuyas flores bordadas dejaba, de cara y de espalda, poco lugar a la imaginación. Según el periodista especializado en moda, Carlos García-Calvo, "el vestido era francamente atroz. El patronaje, como todos los de Varela, era un asunto complicado: es difícil encontrar un traje de cóctel feo por delante y por detrás. Una Reina, no sólo de España, sino de cualquier país, no puede ir enseñando las piernas". Para sorpresa de la Reina (por su cara no sabemos si muy agradable), la orquesta del Teatro Real, antes de arrancar con la obra prevista, el Otello blanco de Verdi, entonó el cumpleaños feliz en honor sus 44. Para ver el momento, pulsa aquí.

3 - El Felipe Varela acusado de plagio 

Letizia, de Felipe Varela (2018). Modelo,  de Oscar de la Renta (2010)

Letizia, de Felipe Varela (2018). Modelo, de Oscar de la Renta (2010) Gtres

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Letizia está 'casada' con dos Felipes. El primer, evidentemente, su esposo, Felipe de Borbón. El segundo, su incansable compañero de épicas batallas estilísticas, Felipe Varela. Todo creativo bebe de sus propias fuentes de inspiraciones y en este caso, no tenemos ninguna duda de que el madrileño utilizó como muso al gran maestro de la costura Oscar de la Renta.
El vestido que la reina Letizia seleccionó para el Día de la Hispanidad de 2016 fue motivo de descarnadas críticas por la inspiración (¿o copia?) directa que el diseñador de Letizia habría llevado a cabo sobre un diseño de Oscar de la Renta presentado en pasarela cinco años antes. Haciendo oídos sordos, Letizia volvió a repetir prenda ante la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman (32), hace apenas unos días.

4 - Las infinitas perlas de Ana Locking

Letizia, vestida de Ana Locking

Letizia, vestida de Ana Locking Gtres

Palacio Real de Madrid. Lunes 16 de abril. Con la visita de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los Reyes de España brindaban una cena de gala en homenaje y honor. Un acontecimiento de estas magnitudes exige, según etiqueta, esmoquin para ellos y vestidos largos para ella. En caso de la Reina de España, tiara.

Letizia y su vestido de Ana Locking

En esta ocasión y de forma insospechada, Letizia decidía estrenar vestido y diseñadora. Ana Locking (46) entraba en su vestidor real por la puerta grande con un diseño que a ojos de los más puristas podría tildarse de poco protocolario: azul noche con perlas incrustadas y abertura lateral desde las clavículas hasta la espalda. El mismo tipo hendidura viene recogido a través de toda la manga, y lo más importante, a lo largo de toda la pierna izquierda, dejando una a la vista una raja más Angelina Jolie (42) en la alfombra roja de los Oscars que la reina Letizia en una cena de Estado.

5 - Reciclaje de Adolfo Domínguez en Sóller

Letizia Gtres

Letizia Gtres Gtres


No todo iba a ser vestidos de couture, à-porter o gala, un tranquilo paseo veraniego en Palma de Mallorca volvió a poner a la reina Letizia en boca y dedos de la prensa a nivel internacional. En general, la norma sugiere un largo de falda nunca por encima de la rodilla. Sin embargo, en el relajado ambiente que implica unas vacaciones en las Baleares, alejados de tacón, nudos de corbata y otros elementos de ciudad, la Reina optó por un mini (mini) vestido de lino blanco tipo ibicenco de Adolfo Domínguez que ya le habíamos visto seis años antes, en la celebración de la 30ª edición de la Copa del Rey de Vela. 

[Más información: Letizia apuesta por lo seguro: Carolina Herrera, negro y generosas pestañas]