La Reina Letizia.

La Reina Letizia. Gtres

Casas Reales SALMÓN Y ENSALADA DE BRÓCOLI, LOS PLATOS ESTRELLA

El menú macrobiótico de Letizia para Nochebuena: un plato y se acabó

Cuatro expertos proponen a la monarca la cena que debería ofrecer a la Familia Real este 24 de diciembre si quiere ser consecuente con la dieta que practica desde hace tiempo, la Perricone. 

22 diciembre, 2017 01:32

Noticias relacionadas

Mucho salmón, tres litros de agua y cacao en pequeñas dosis. Eso es lo que se sabía de la severa alimentación que no perdona doña Letizia Ortiz (45 años) bajo ningún pretexto. Como bien selló Isabel Preysler (66) en sus legendarios anuncios de Navidad de una marca de bombones, en estos días cualquier detalle puede entenderse como "una expresión de buen gusto". Ella siempre estaba a punto, preparadísima.

Lo cierto es que se pretende que todo sea idílico, por eso hasta el mínimo fleco hay que cuidarlo. Los días previos a la cena de Navidad en casi todos los hogares familiares hay una preocupación colectiva, cuasi competitiva: qué se come en días tan especiales; cuál es el mejor menú con el que deslumbrar a los invitados. En Zarzuela también. 

[Más información: Letizia prepara la cena esta Nochebuena: estarán todos menos Cristina]

Montaje de la Familia Real esta Nochebuena.

Montaje de la Familia Real esta Nochebuena.

En noches de reencuentros, nostalgia y mantel la cantidad siempre supera a la calidad. El común de los mortales responden a un canon, pero, ¿la realeza cómo vive estos días? ¿Siente la Casa Real los mismos quemazones y cavilaciones que el español medio? Teniendo en cuenta que la reina lleva a cabo la dieta Perricone, JALEOS ha hecho una criba de los posibles menús que la Familia Real degustaría esta Nochebuena cuando Letizia los siente a la mesa. Ella, mandil anudado, estaría preparando un menú muy determinado y especial, si ha seguido la estela de su afamada dieta. 

Quien es consecuente con este régimen, no se permite 'días locos'. De hecho, se trata de una dieta escuálida y consistente en un único plato por menú. Se sabe que para presumir hay que sufrir y este 24 de diciembre los monarcas podrían hacerlo, y mucho, cuando vean sobre el mantel semejantes 'manjares'

Con el ánimo de orientar en los fogones a la otrora periodista, este medio se ha puesto en contacto con varios dietistas y nutricionistas que han elaborado, si no los menús exactos que exigirá Letizia en Nochebuena, al menos sí los ingredientes a los que no podrá renunciar en su determinación de no 'soltarse la melena'. ¿Qué platos elegirá la Realeza?

La Reina Letizia.

La Reina Letizia. Gtres

Por un lado, según avanza Jessica Hierro, dietista-nutricionista de la Clínica Alimmenta:

MENÚ 1: Salmón con cama de verduras y salsa de yogur

Mientras que el resto de los españoles optará por varias opciones de primer y segundo plato -aparte de los entrantes-, los reyes se ajustarían el cinturón a la hora de comer para 'apoyar' a Letizia. ¿Entrecot?, ¿cerdo?, ¿grasa?, nada que ver.  La dieta Perricone no acepta excesos. 

Un imprescindible es el salmón con cama de verduras y salsa de yogur. Los ingredientes de esta opción de cena navideña se alejan de lo copioso y pesado. Todo ligero y verde, ¡nada grasiento!: salmón, calabacín, cebolla, espárragos trigueros, pimiento rojo, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Para la salsa es necesario yogur natural (sin azúcar, sin edulcorante), cucharadas soperas de aceite de oliva (dependiendo de los comensales), zumo de medio limón, perejil fresco, sal y pimienta.

MENÚ 2: Ensalada

Si el primer menú tiraba de verde, el segundo tampoco es muy halagüeño. Todo lo contrario; ¡ensalada al canto! Brócoli, espinaca fresca, aguacate, tomates cherry y nueces. ¿El aliño lo mejora? No, para el aliño es necesario aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal, nuez moscada y cucharaditas de salsa de mostaza. ¿Dónde queda el turrón?

Pese a prestarse a ayudar a este medio, Jessica apunta que este régimen tiene severos inconvenientes: "Es una dieta con fecha de inicio y final. Plan de 3 días o de 28 días. Sin embargo cuando los nutricionistas hablamos de cambios en la alimentación de una persona y la adquisición de hábitos saludables nos referimos a cambios que deben perdurar en el tiempo. En 3 dias es imposible que los hábitos, las costumbres y la salud de una persona cambien". 

"Ayuda a perder peso"

Por otro lado, este medio se ha puesto en contacto con el nutricionista Fernando Gómez de Ávila para que propusiera otra 'opción real'. Siempre basada en las verduras y el pescado, esta dieta ofrece otras alternativas igual de 'apetitosas', que seguro que han encandilado a Letizia. 

MENÚ 3: Halibut (un pescado) a la parrilla, ensalada griega con lechuga, aceitunas negras, queso feta, pepino, tomate cherry, aceite de oliva, zumo de limón, orégano, espárragos y rodaja de melón. 

La Reina comiendo.

La Reina comiendo. Gtres

MENÚ 4: Pechuga de pollo a la parrilla, champiñones, calabacín salteado, tomate, albahaca, queso parmesano y frutas del bosque. 

Cabe destacar que este nutricionista apoya a pies juntillas esta dieta. Lejos de considerarla milagro, estima que es equilibrada y que, además de ralentizar el envejecimiento, "ayuda a sus pacientes a perder peso, regular sus niveles de glucosa en sangre, bajar los altos indicadores de triglicéridos, regular el tránsito intestinal y mejorar la función hepática y renal". 

Con estos posibles cuatro menús la Familia Real brindará por el nuevo año. Los reyes actuales junto a los eméritos y la infanta Elena -Cristina de Borbón no estará en tan insigne día- festejarán lo bueno y lo malo que está por venir. Una incógnita será si la reina Letizia impondrá finalmente la dieta a su familia política. Eso sí, siempre les quedará la bebida para paliar el hambre. O también puede que esa noche Letizia entone aquello de 'de perdidos, al río' y peque. Un 'perjurio' al son de la Navidad. 

[Más información: El christmas más sobrio de la Familia Real: solo destaca la heredera Leonor]