La directora y protagonista de la serie Girls, Lena Dunham

La directora y protagonista de la serie Girls, Lena Dunham Gtres

Corazón BELLEZA DIGITAL

Famos@s a favor y en contra del Photoshop

Resurge el debate entre los famos@s que quieren que se les retoquen las fotos para parecer más jóvenes y los que defienden lo natural. 

2 marzo, 2016 01:12

Noticias relacionadas

"Hola El País. Me siento muy honrada de estar en vuestra portada y muy feliz por usar una foto de @Ruvenafanador -él siempre me hace sentir hermosa.-Pero así no es como se ha mostrado mi cuerpo ni como nunca será-la revista ha hecho más que un photoshop corriente.- Pero, si conocéis lo que hago ¿por qué no sois honestos con vuestros lectores?Con mucho amor, Lena".

Con estas palabras la directora y protagonista de la serie Girls, Lena Dunham, se unía a la guerra iniciada por algunas famosas contra los retoques de Photoshop que sufren en algunos reportajes que protagonizan. Pero, ¿realmente todos los famosos están en contra de estos truquitos de postproducción?

Portada del suplemento que ha generado las quejas de Lena Dunham

Portada del suplemento que ha generado las quejas de Lena Dunham TENTACIONES

En nuestro país, las dos últimas actrices en mostrarse en contra de esta herramienta han sido Inma Cuesta y Michelle Jenner. La primera de ellas denunció en octubre de 2015 que la portada de la revista dominical del diario El Periódico había sido excesivamente retocada. "La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera", escribía la actriz en Instagram.

Inma Cuesta también manifestó su indignación por haber sido víctima del photoshop

Inma Cuesta también manifestó su indignación por haber sido víctima del photoshop EL PERIÓDICO

“No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza (...) Los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacia dónde vamos”, continuaba.

Rápidamente fueron muchas las famosas que mostraron su apoyo a la actriz. Natalia de Molina, Carme Chaparro, Vanesa Martin o Sara Escudero fueron algunas de ellas. “A mí me lo han hecho y no tuve cojones a decirlo públicamente. Te admiro. Estoy contigo compañera. Ole”, escribió De Molina.

Michelle Jenner reivindicó la belelza natural de las mujeres

Michelle Jenner reivindicó la belelza natural de las mujeres Gtres

Sólo unos meses después de esta polémica, Michelle Jenner criticaba a la ‘mujer perfecta’ a través de su cuenta de Instagram. “Mañana trabajas y te levantarás hora y media antes por voluntad propia porque tienes que depilarte, maquillarte, peinarte, vestirte. Porque así te ves bien, y guapa, y femenina. Porque tú lo quieres. Porque si no lo haces te sientes desnuda, rara, fea, mal. Porque así te sentirás un rato como se supone que deberías ser. Porque no sabes ni por qué ni cómo pero lo llevas grabado hasta el tuétano. Porque eres mujer. Imperfecta”.

Winslet firmó un contrato para que no se retoque ninguna de sus fotos

Winslet firmó un contrato para que no se retoque ninguna de sus fotos Gtres

Pero no sólo las famosas españolas se han mostrado contrarias al photoshop. Kate Winslet firmó un contrato para que no se retocaran sus fotos. La actriz decidió firmar una cláusula en 2015 con L'Oreal para acabar con la manipulación digital porque quiere contarle la verdad sobre quién es "a las nuevas generaciones que merecen tener líderes fuertes".

A Beyoncé no le gusta que la retoquen con Photoshop

A Beyoncé no le gusta que la retoquen con Photoshop Gtres

Otras famosas enemigas de los retoques fotográficos son Julia Roberts, Lady Gaga, Beyoncé o Keira Knightley, que llegó a decir que “esas cosas (pechos), definitivamente, no son mías” cuando vio que habían aumentado sus pechos en el cartel promocional de la película ‘El Rey Arturo’.

Famosas a favor

El caso más paradójico de las críticas a la utilización del photoshop es el de Isabel Preysler. Famosa por sus retocadísimas portadas en ¡Hola! -¡Cómo olvidar aquella portada con Carmen Martínez Bordiú-, la novia de Mario Vargas Llosa ha llegado a confesar que “A mí no me gusta. Estoy en contra de él. El problema es que no saben tratar la piel. Lo hablo con mi maquilladora muchas veces. Que te retoquen un poco una foto no está mal, pero a veces hacen barbaridades y yo me enfado mucho”.

Portada de Preysler y Bordiu en la que se les fue la mano con el Photoshop

Portada de Preysler y Bordiu en la que se les fue la mano con el Photoshop ¡Hola!

La que no tiene problemas en utilizar Photoshop mes tras mes es Ana Rosa Quintana en las portadas de su revista AR. “María Teresa, perdona, pero luego dicen que yo me hago photoshop en mis portadas”, le decía Quintana a María Teresa Campos después de ver sus últimas y retocadas fotos en Telecinco. “Ya sabes tú que siempre se hacen cositas”, le contestó la malagueña. “Se pasan un poquito a veces, sí”, confesaba Quintana.

Portada de la revista de Ana Rosa Quintana a la que también retocan

Portada de la revista de Ana Rosa Quintana a la que también retocan AR

No obstante, la presentadora de El Programa de Ana Rosa siempre ha confesado en sus círculos más íntimos, y en tono de broma, que seguirá utilizando esta herramienta de retoque fotográfico hasta que sus hijos no la reconozcan.

Quién sí se ha posicionado públicamente a favor del photoshop es la presentadora Adriana Abenia. "Me parece muy demagogo cómo se está tratando el tema del photoshop. En ocasiones se utiliza con menos acierto, estoy de acuerdo, pero cuando todo va bien, ni mu", criticó a través de su cuenta de Twitter. Abenia es muy dada a aparecer en esta red sin maquillaje y al natural.

Adriana Abenia suele colgar fotos sin maquillar en sus redes sociales

Adriana Abenia suele colgar fotos sin maquillar en sus redes sociales Instagram

El diseñador Hannibal Laguna también ha apoyado estos retoques. Debe usarse para aliviar el cansancio, nunca la edad, y para que, quienes no somos fotogénicos nos reconozcamos. Ése es el límite”, declaró a una entrevista a la revista Diez Minutos.

También Jennifer Lawrence, que no tuvo reparo en reconocer los retoques digitales que utilizó en una campaña de Dior. “Oh, Dios mío, no he visto esto. Eso no se parece a mí en absoluto. Me encanta photoshop más que a nada en el mundo. Por supuesto que es photoshop, la gente no mira así”, dijo la ganadora del Oscar.

Imágenes retocadas de Jennifer Lawrence para la campaña publicitaria

Imágenes retocadas de Jennifer Lawrence para la campaña publicitaria Dior

El ángel de Victoria’s Secret, Erin Heatherton, también se ha mostrado favorable a esta varita mágica. "Photoshop consigue que las cosas parezcan más bellas del mismo modo en el que lo hacen los efectos especiales en las películas. Son parte de la vida”, dijo en una entrevista a la revista Vogue.

La modelo Erin Heatherton está a favor del photoshop

La modelo Erin Heatherton está a favor del photoshop Gtres