La paella es un plato de España hecho con arroz seco que lleva como ingredientes principales carne, pescado, mariscos y legumbres. Característico de la Comunidad Valenciana, es uno de los platos más internacionales de nuestra gastronomía. Sin embargo, ¿sabías que también se puede hacer una paella de invierno?

La paella de invierno es una modalidad de paella un tanto desconocida y que se elabora en los meses más fríos del año. Lleva este nombre por ser la época en la que se pueden encontrar las primeras habas y las alcachofas tiernas. Por tanto, se trata de un tipo de paella más verde y con el empleo de más verduras.

Qué lleva la paella de invierno

Si bien la elaboración de la paella de invierno es muy similar a la tradicional, hay ciertos ingredientes que resultan más característicos. La alcachofa es, precisamente, el ingrediente estrella de la paella de invierno. No en vano, es esta época del año la más propicia para encontrar las mejores alcachofas.

Coincidiendo con estos meses, el otro ingrediente característico para hacer una paella de invierno son las habas. Sin ir más lejos, es un tipo de planta que se desarrolla especialmente en la época de otoño e invierno. Es por eso que esta modalidad de paella lo que hace es aprovechar la mejor época de las alcachofas y las habas.

El resto de los ingredientes para hacer una paella de invierno son los mismos que los de una paella tradicional. Necesitarás, pues, arroz, pollo, conejo, judías verdes, ajos tiernos, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal y pimentón. Es cierto que algunos ingredientes quedan al gusto del consumidor, pero los más habituales suelen ser estos.

Cómo se hace una paella de invierno

Una vez que sabes qué lleva la paella de invierno, es hora de ponerse manos a la obra en la cocina. Preparamos esta receta de paella de invierno para 4 personas. 

Ingredientes

  • 360 gramos de arroz (preferiblemente el tipo de arroz bomba de grano redondo)
  • 250 gramos de pollo cortado a trozos pequeños
  • 250 gramos de conejo cortado a trozos pequeños
  • 250 gramos de judías verdes (la más recomendada para paella es la variedad ferradura)
  • 2 alcachofas frescas
  • 100 gramos de habas peladas
  • 1 tomate maduro o 2 cucharadas soperas de tomate triturado
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Sal

Preparación de la paella de invierno

1. En primer lugar, se pone el aceite de oliva virgen extra en el centro de la paella. Una vez que esté caliente, se sofríen el pollo y el conejo hasta que la carne quede bien dorada.

2. A continuación, se aparta la carne en un lateral de la paella y se sofríen las judías verdes y se saltean las alcachofas y las habas. 

3. Hay que resaltar aquí que las judías verdes no deben ser muy grandes. Además, lo que se saltea es solo la parte más tierna del corazón de las alcachofas, dividiendo cada una en 6 partes aproximadamente). Cuando las alcachofas y las habas ya tengan un poco de color, se retiran y se añaden después con el arroz. 

4. El siguiente paso será incorporar el tomate natural rallado y el ajo troceado. Se sofríe todo, se le añade el pimentón y se remueve el sofrito para que se integren bien todos los ingredientes. Debes prestar especial cuidado a remover bien el pimentón para que no se queme. 

5. Tras esto, se le añade el agua y el azafrán. La cantidad de agua que ha de echarse es variable. No obstante, se recomienda que llegue al menos hasta las marcas interiores de las asas de la paella. Es momento ahora de dejar hervir todo durante unos 40 minutos aproximadamente e ir rectificando de sal poco a poco. 

6. Pasado este tiempo, ponemos el arroz logrando que se distribuya por toda la paella. Cuando el arroz lleve unos 5 minutos en ebullición, se le agregan las alcachofas y las habas. 

7. A partir de ahora es muy importante manejar bien el fuego para que la paella de invierno quede al gusto. Lo ideal es cocinar 8 minutos a fuego fuerte nada más añadir las alcachofas y las habas. Después, solo tienes que ir reduciendo poco a poco el fuego hasta que se consuma el agua. 

Este proceso te llevará al menos unos 15 minutos. Pasado este tiempo, debes dejar reposar durante unos 5 minutos y ya tendrás lista tu paella de invierno. 

Recomendaciones para hacer la paella de invierno

Para que la paella de invierno quede mejor, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones: 

1. Utilizar para su preparación una paella de 45 centímetros de diámetro.

2. Dar varias vueltas al pollo y el conejo en la paella para que se doren mejor los trozos.

3. Remojar en la víspera las judías verdes en agua fría abundante.

4. Las vainas de las habas se pueden saltear con jamón y cebolla para no desperdiciarlas.

5. El tiempo de cocción de la paella de invierno depende del gusto de cada uno. Si se desea que el arroz esté más hecho, se deja más tiempo de cocción. Aunque, en este caso, es probable que necesite un poco más de agua. 

La paella de invierno es pues un plato no muy conocido, pero que se prepara prácticamente de la misma manera que la paella tradicional. La diferencia entre ambas radica en el uso de las alcachofas y las habas. Dos ingredientes que son los más característicos de esta modalidad. 

También te puede interesar...