En España los gatos son la segunda opción más escogida a la hora de tener mascota en casa. Y de hecho, quien tenga gatos en casa habrá podido comprobar que, tanto la orina como las heces de estos animales, es muy desagradable y penetrante. Por este motivo, la limpieza del arenero a diario es vital para deshacerte de esos residuos tan pestilentes.

Además, debemos mantener en condiciones la arena y añadir un poco todos los días para compensar la que hemos sustraído con la pala. No obstante, hay más trucos para quitar mal olor arenero gato, así que no te pierdas este artículo. ¡Te contamos cómo quitar el mal olor de la arena del gato!

Métodos y trucos de limpieza del arenero

A pesar de que existen desodorantes especiales para la arena de los gatos, incluso arena que previene los malos olores, queremos mostrarte los mejores trucos para quitar mal olor arenero gato. ¡Toma nota!

1. Bicarbonato sódico

El bicarbonato sódico es un producto fundamental para el cuidado de los gatos, ya que tiene la capacidad de absorber los malos olores y además es desinfectante. Pero debes tener cuidado, pues en grandes cantidades resultará tóxico para tu mascota. Para no cometer errores fatales, utilízalo de la siguiente manera:

  • En primer lugar, distribuye una capa muy fina de bicarbonato en el fondo de arenero.
  • Después, cubre el bicarbonato con unos seis o siete centímetros de la arena para gatos que utilices de forma habitual. De este modo, la desodorización de la arena será mucho más efectiva. Sin embargo, a pesar de utilizar bicarbonato, debes proceder todos los días a la limpieza del arenero y extraer los residuos con la pala.

2. Carbón activo

Si mezclas carbón activado junto con la arena de tu gato crearás un remedio excelente para disminuir el desagradable olor de las heces. La eficacia de este potente absorbente ha sido demostrada por muchos dueños de gatos.

Además, un estudio realizado para confirmar si a los gatos les gusta la presencia de carbón activado o no, mostró que estos animales utilizan más el arenero con carbón activado que sin él. Por lo tanto, esto podría ser incluso una solución eficaz para evitar que tu mascota felina orine fuera de su sitio.

En otro estudio también se pudo demostrar que los gatos prefieren la arena con carbón activado que con bicarbonato de sodio. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada animal es distinto, así que quizás debas probar diferentes alternativas dentro del cuidado de los gatos hasta dar con la más efectiva o la que más le guste a él.

3. Arena aglomerante

Existen en el mercado distintos tipos de arena aglomerante para gatos. Con ella, la limpieza del arenero es mucho más fácil, ya que se forman bolas al contacto de la arena con la orina. Así, al pasar el rastrillo o la pala para quitar las heces, también podrás eliminar al mismo tiempo estas bolas con orina.

Por lo tanto, es un gran método para dejar en perfecto estado el resto de la arena. Es cierto que este producto es algo más caro, pero es mucho más eficiente si se procede a la eliminación de los residuos a diario. Por último, con este tipo de arena también puedes emplear, o no, los trucos anteriores del carbón activado o el bicarbonato de sodio.

4. Arena autolavable

Este artículo es bastante más caro que los anteriores pero, sin duda, es el más cómodo y eficaz. Consiste en un aparato eléctrico que cuesta unos 300 euros, pero no es necesario quitar mal olor arenero gato ni cambiar la arena, pues este aparato se encarga de lavarla y secarla.

Olvídate de la limpieza del arenero, pues además licua las heces y las evacúa por la misma tubería del inodoro, al igual que ocurre con el agua sucia. Eso sí, tendrás que reponer la arena que se vaya perdiendo.

Este arenero autolavable tan sofisticado se llama CatGenie 120 y, a pesar de ser un producto caro, si te lo puedes permitir, es sin duda el mejor producto gracias a su higiene y comodidad. Y lo mejor de todo, te permiten un periodo de prueba de 90 días para asegurarte de que tu gato se acostumbra y lo utiliza sin problemas.

5. Arenero autolimpiable

Es mucho más económico que el anterior, pero también es bastante eficiente. Su precio ronda entre los 69 y los 95 euros, y permite una limpieza del arenero muy pulcra, ya que se emplea con arena aglomerante.

Este arenero dispone de un ingenioso sistema que deja caer los residuos sólidos hacia el fondo, donde se introducen en una bolsa de plástico biodegradable a través de una palanca. Con este sistema, quitar mal olor arenero gato tampoco será nada complicado, y es ideal cuando hay más de un gato en casa.

6. Limpieza periódica

Para terminar, algo recomendable e indispensable en el cuidado de los gatos es la limpieza del arenero a fondo, como mínimo, una vez por semana. Para ello, te recomendamos que utilices un detergente enzimático, es decir, sin lejía, amoníaco o perfume, así evitarás que el gato quiera orinar de forma constante.

Con respecto a esto último, recuerda que el problema de las arenas perfumadas suele residir en que es posible que no le guste a tu gato. Y si esto sucede, acabará haciendo sus necesidades fuera del arenero.

Por otra parte, también se recomienda una limpieza del arenero mensual, la cual, para que sea más efectiva, puede hacerse en el lavavajillas vacío. Puedes aprovechar para hacerlo justo antes de la limpieza mensual de este electrodoméstico, así te asegurarás de que queda limpio y desinfectado. De este modo, tanto la temperatura como el detergente esterilizarán el arenero.

Antes de despedirnos, debes saber que no siempre es posible quitar mal olor arenero gato por completo, pero sí conseguirás minimizarlo con estos trucos. ¡Ahora ya sabes mucho más sobre el cuidado de los gatos!

También te puede interesar...