Siempre se ha dicho en España que, como las abuelas, no cocina nadie. Quizás sea por experiencia o porque vivieron en otra época, pero es cierto que el toque que ofrecen a las comidas es espectacular y muy difícil de imitar. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo preparar caracoles al estilo de la abuela.

Los caracoles en salsa son un plato típico español que no suele faltar en casi ningún bar, pero hacerlos en casa puede resultar bastante laborioso. Por ello, te contamos cómo lavar y cocinar caracoles para un resultado inmejorable. ¡Vamos allá!

Trucos para lavar y cocinar caracoles

Lo primero que debemos hacer es buscar o comprar los caracoles. En cualquier caso, una vez que tengas los caracoles en casa tendrás que purgarlos y limpiarlos, pues no es lo mismo ni tiene nada que ver una cosa con la otra.

Purgar los caracoles consiste en alimentarlos durante varios días para que tengan un sabor más delicioso. Se les puede dar lechuga, hiervas aromáticas (como tomillo o romero) y harina. Esto se hace para saber a ciencia cierta qué es lo que nos vamos a comer después.

De hecho, si cocinamos los caracoles al estilo de la abuela recién cogidos de la montaña, o según los compremos, no sabremos qué habrán estado comiendo. Y si lo piensas bien, han podido ingerir algo tóxico para el ser humano, o quizás se hayan alimentado de plantas que pueden hacer que amarguen. Por ello, es fundamental alimentarlos unos días en casa antes de cocinarlos.

Por otro lado, limpiar caracoles consiste en lavar muy bien tanto la concha, como los excrementos que tengan pegados al pie. Esto suele hacerse después de saltear los caracoles, pero no en una sartén, sino dejándolos al sol en una olla tapada con un plato transparente para que mueran con el máximo cuerpo posible fuera de la concha. Esto es muy cruel, lo sabemos, pero también es muy efectivo.

Después de purgar y saltear los caracoles, lávalos muy bien con agua para eliminar cualquier resto de suciedad que haya podido quedar. Una vez limpios, ha llegado el momento de cocinarlos. Antes de nada, debes saber que el sofrito será el que le aporte todo el sabor a los caracoles, así que aparte de purgarlos y limpiarlos, hacer un buen sofrito será fundamental para un óptimo resultado.

Cómo cocinar caracoles al estilo de la abuela

Ahora que conoces algunos de los trucos para lavar y cocinar caracoles, estos son los ingredientes que necesitas para hacer la salsa. Las cantidades son aproximadas, así que puedes añadir más o menos cantidad, incluso añadir algún otro ingrediente según tus gustos.

Ingredientes:

  • 4 kilos de caracoles
  • 1 chorizo picante 
  • 3 cebollas
  • 2,5 kg de panceta
  • 3 dientes de ajo
  • 2 kilos de tomate triturado 
  • 3 hojas de laurel
  • Sal al gusto 
  • 3 cucharadas de harina
  • Agua
  • Aceite de oliva 

Modo de preparación:

1. Introduce los caracoles purgados y limpios en una olla con agua limpia y fría. Ponla a calentar a fuego muy lento en caso de no haberlos salteado al sol para que los caracoles vayan saliendo de su concha.

2. Mientras tanto, ve cortando el chorizo y la panceta a tacos no muy grandes. Reserva.

3. Debes ir controlando que los caracoles no se suban a la tapa, de hecho lo harán, así que tendrás que volver a introducirlos al agua (si los salteas antes no tendrás este problema). Una vez que los caracoles dejen de intentar salir, es el momento de subir el fuego y dejar que se cocinen a fuego medio-fuerte durante 30 minutos.

4. Pasado este tiempo, es el momento de escurrir los caracoles y eliminar el agua de la cocción, pues habrá quedado llena de espuma. Aclara muy bien los caracoles con abundante agua y vuelve a introducirlos en la olla con agua limpia para cocinar los caracoles al estilo de la abuela. Añade también las hojas de laurel y la sal, y cuécelos durante 1 hora a fuego medio-fuerte.

5. Al mismo tiempo que se cuecen los caracoles, ralla la cebolla y pica los ajos. A continuación, pon un poquito de aceite en otra cazuela y, cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla, el ajo, el chorizo y la panceta que habíamos reservado y deja que se sofría todo junto a fuego suave.

6. Cuando haya pasado la hora aproximada de cocción de los caracoles, vuelve a colarlos y acláralos con abundante agua limpia. Resérvalos escurridos en la cazuela.

7. Una vez que el sofrito esté listo, añade el tomate y deja que se cocine hasta que reduzca y pierda toda el agua. Puedes añadir un poquito de sal y una pizca de azúcar a la salsa de tomate para eliminar la acidez.

8. Añade los caracoles bien escurridos a la salsa cuando el tomate esté listo y mezcla muy bien para que se impregnen con ella.

9. Si quieres que la salsa de tus caracoles al estilo de la abuela quede un poquito más espesa, puedes añadirle una cucharadita de harina. Vuelve a mezclarlo todo bien y deja que se cocine durante 20 o 30 minutos para que todos los sabores se integren.

10. Pasados los 30 minutos, tus caracoles estarán listos para degustar. Y recuerda, puedes comerlos recién hechos pero, si son demasiados, también podrás congelarlos en pequeñas raciones para poder descongelarlos y disfrutar de ellos cuando te apetezca.

Si te apasionan los caracoles al estilo de la abuela, ahora que sabes cómo lavar y cocinar caracoles, prepararlos será coser y cantar. Sigue los trucos que te hemos mostrado para lavar y cocinar caracoles y nadie podrá resistirse a esta receta. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

También te puedes interesar...