Las zamburiñas a la plancha son uno de los platos que no pueden faltar en cualquier cena de capricho o barbacoa en España que tengamos pensado organizar, al igual que puede ocurrir con los langostinos al ajillo. Además, es una receta de lo más sencilla, pues las protagonistas son las zamburiñas casi en exclusiva para conseguir destacar sobre cualquier otro sabor.

Si eres un apasionado del marisco y quieres aprender cómo hacer zamburiñas a la plancha, estás en el lugar indicado. Aprenderás a cocinarlas de una forma distinta para que se conviertan en tu plato ideal. Toma nota, pues no podrás dejar de comer esta deliciosa receta. ¡Allá vamos!

Pasos para hacer zamburiñas a la plancha

Muchas personas tienden a elaborar recetas más tradicionales para obtener grandes elaboraciones, pero esto puede significar también dejar a un lado algunos sabores más exclusivos. En el caso de las zamburiñas, no harán falta muchos ingredientes adicionales, solo un poco de amor y dedicación para preparar un entrante básico pero delicioso.

Ingredientes:

  • 12 zamburiñas
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 2 dientes ajo
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • Sal gorda 
  • 1 pizca de pimienta negra 

Cómo hacer zamburiñas a la plancha:

1. Para preparar esta receta podemos utilizar tanto zamburiñas frescas como congeladas, ya que en ambos casos quedarán exquisitas. Como dijimos, serán las auténticas protagonistas de este plato, por lo que debes tratarlas con sumo cariño. Y recuerda, ya sean frescas o congeladas, el paso principal será su limpieza, que debe hacerse a conciencia.

2. Es cierto que el marisco fresco no es fácil de encontrar en determinadas zonas, por eso el congelado suele ser una buena opción. Además, merece la pena por el hecho de tenerlo siempre disponible. En caso de que sean congeladas, tendrás que descongelarlas la noche anterior dejándolas en la nevera.

3. Antes hicimos hincapié en la importancia de limpiar las zamburiñas muy bien, y la relevancia de este acto reside en que no quede nada de arena. En caso contrario, esto acabará estropeando por completo la receta de zamburiñas a la plancha. Los especialistas del marisco recomiendan tenerlas un par de horas en remojo con agua fría y sal antes de cocinarlas, y tendrás que ir cambiando el agua cada cierto tiempo. De este modo, expulsarán toda la arena que hayan podido acumular en su interior.

4. A continuación, debes extraer las zamburiñas de la concha con un cuchillo afilado. Para ello, arrástralas con mucha paciencia hasta lograr que el interior quede lo más limpio posible. Recuerda que es la pieza clave de esta receta, así que debe quedar perfecta. Después, lava las conchas y límpialas muy bien, pues las utilizaremos para la presentación y, además, puedes aprovecharlas para elaborar otras recetas.

5. Pela y pica los dientes de ajo para hacer zamburiñas a la plancha. Córtalos lo más finos que puedas para que se mezclen perfectamente con las zamburiñas. Después, pon los ajos fileteados en un cuenco con un poco de sal al gusto y el aceite. Ten en cuenta que, al tratarse de marisco, ya tendrán su punto de sal, así que solo tendremos que potenciar este punto un poquito más.

6. El último de los pasos para hacer zamburiñas a la plancha consiste en cocinar este molusco bivalvo. Para ello, calienta la pancha y agrega unas gotas de aceite. Moja las zamburiñas en el aliño que acabas de preparar y pásalas por la plancha durante un minuto. Por último, ponlas sobre su concha para presentarlas y añade el aliño que te haya sobrado y un poco de sal. ¡Estarán deliciosas!

Con qué acompañar las zamburiñas a la plancha

Después de seguir estos pasos para hacer zamburiñas a la plancha, solo nos queda contarte con qué acompañar esta receta que fascinará a todos tus comensales. Pero, antes de nada, es imprescindible resaltar que este molusco es muy bajo en calorías, de hecho, las zamburiñas a la plancha solo contienen 20 calorías si no tenemos en cuenta ninguna salsa.

Por lo tanto, este plato es perfecto para dietas de adelgazamiento si prescindimos de ciertos ingredientes calóricos. Pero si no tienes problemas para comer lo que te apetezca, puedes acompañar las zamburiñas con un café plateado para un final perfecto de una cena ideal.

Si no quieres acompañar las zamburiñas a la plancha con salsa verde, puedes hacerlo con otras salsas, como mayonesa casera, salsa agridulce o salsa rosa. Por otra parte, si quieres incluir las zamburiñas en un aperitivo completo, puedes acompañarlas con otras recetas como almejas a la marinera, croquetas de champiñones, mejillones al vapor o pimientos fritos.

Propiedades de las zamburiñas

La zamburiña es un molusco bivalvo de concha ovalada, y es originaria de las rías gallegas. Es muy similar a la vieira, pero su tamaño es mucho más reducido y el sabor de ambos es muy diferente. Sin embargo, la zamburiña destaca por su carne tierna y fina.

A pesar de que no son tan nutritivas como los berberechos o las almejas, las zamburiñas son un auténtico manjar gastronómico, sobre todo en Galicia. Los mejores meses para su consumo son de septiembre a diciembre, y este producto es ideal para preparar elaboraciones muy diversas, desde guisos, hasta sofritos, al horno, zamburiñas a la plancha o con pan rallado por encima.

El valor nutricional y energético de las zamburiñas es más bien bajo, por lo que puedes incluirlas en cualquier dieta equilibrada. Además, su aporte en proteínas, junto con la inexistencia de carbohidratos y grasas, lo convierten en un alimento idóneo para deportistas, pues permite el desarrollo y la pronta recuperación de los músculos.

Por último, hacer zamburiñas a la plancha hará que te beneficies de otras propiedades, pues su contenido en calcio y fósforo favorece el mantenimiento de unos dientes y huesos sanos. Al mismo tiempo, aporta pequeñas cantidades de hierro, contribuyendo a combatir la anemia. ¡No te lo pienses más y sigue estos pasos para hacer zamburiñas a la plancha!

También te puede interesar...