En España no todo el mundo tiene la suerte de vivir en una zona donde haya zarzas cerca, pero si es tu caso, te recomendamos que recojas este fruto para hacer mermelada de moras. Está deliciosa, y el intenso sabor de las moras silvestres no tiene nada que ver con la mermelada comercial.

Hoy queremos compartir con todos los amantes de la cocina un par de recetas de mermelada de moras, ambas muy sencillas y de rápida elaboración. Además, son muy sabrosas y su textura es la de una auténtica mermelada. Merece la pena el esfuerzo, así que toma nota... ¡Te contamos cómo hacer mermelada de moras

Receta casera de mermelada de moras

Ingredientes:

  • 700 gramos de moras
  • 210 ml de agua
  • 1 limón
  • 2 manzanas Golden pequeñas
  • 480 gramos de azúcar

Cómo hacer mermelada de moras:

1. Lo primero que debemos hacer para elaborar la mermelada de moras es lavarlas muy bien bajo el chorro de agua fría. Déjalas en un colador para que se escurran y procede a triturarlas junto al agua. Puedes hacerlo con cualquier robot de cocina o con una batidora eléctrica hasta obtener un puré uniforme.

2. Una vez que tengas la mezcla bien batida, pasa el puré a través de un colador de malla fina. Puedes ayudarte con una cuchara o un cazo de servir para remover y presionar las moras contra la malla del colador, así pasará mejor y este paso será más rápido. Nuestro objetivo es deshacernos de las molestas pepitas presentes en las moras para lograr una mermelada de moras libre de impurezas.

3. A continuación, exprime el limón y reserva su zumo.

4. Por otro lado, pela las manzanas y rállalas utilizando un rallador grueso. Entonces, pon a cocer en una olla o cazuela el puré de moras con la manzana rallada, el azúcar y el zumo de limón.

Si optas por utilizar Thermomix, tendrás que programarla durante 30 minutos a 100 ºC y a velocidad 2 1/2. En cambio, si prefieres hacer mermelada de moras de forma tradicional, pon la cacerola con los ingredientes a fuego medio-bajo unos 30 minutos. Remueve de vez en cuando a lo largo de este tiempo para evitar que la mermelada de moras se pegue.

5. Después de esa media hora, puedes retirar la cazuela del fuego y rellenar los tarros utilizando un colador. Deja que se enfríe y guarda los envases en la nevera hasta que vayas a consumirla.

Esta receta casera de mermelada de moras contiene azúcar y limón, ambos ingredientes que actúan como conservantes naturales. Por lo tanto, esta mermelada aguantará hasta tres meses en perfecto estado. Pero recuerda que si cocinas los tarros al baño María, tu mermelada de moras aguantará mucho más tiempo en tu despensa.

Para terminar esta deliciosa receta de mermelada casera, debes tener en cuenta que hay muchas más formas de disfrutar de tu mermelada que en una tostada en la merienda o el desayuno. También puedes utilizarla como ingrediente en otras elaboraciones, añadirla a tus yogures naturales, queso fresco o kéfir, etc. Seguro que ya tienes tu forma preferida de disfrutar de esta mermelada de moras.

Mermelada de moras con semillas de chía

Aprovecha la temporada de moras para salir a recogerlas, algo que además es muy entretenido y puede hacerse con niños. Y si no tienes la suerte de tener zarzamoras cerca, siempre puedes comprarlas en tu frutería habitual. Pero asegúrate de que sean lo más frescas posible para hacer mermelada de moras con el auténtico sabor de este fruto.

Además, a su suave textura y delicioso sabor debemos sumar lo saludable, rápida y fácil que es preparar esta receta casera de mermelada de moras. En este caso, hemos optado por añadir semillas de chía, así el resultado será mucho más saludable y algo diferente. ¡Vamos allá!

Ingredientes:

  • 300 gramos de moras
  • 15 gramos de semillas de chía
  • 80 ml de agua
  • 60 gramos de miel

Cómo hacer mermelada de moras con semillas de chía:

1. Como en la receta anterior, comenzamos por limpiar las moras de forma minuciosa con abundante agua fría para retirar todos los restos de suciedad, así como los pedúnculos que puedan quedar entre los frutos después de su cosecha. Una vez que estén bien lavadas, las dejamos que se escurran hasta que estén secas por completo.

2. Después, coloca las moras en una cazuela junto con el agua y cocina hasta llevar a ebullición. Llegados a este punto, baja el fuego y cocina durante 10 minutos a fuego suave, removiendo a menudo y aplastando las moras con una cuchara, un tenedor o algo similar. Añade las semillas de chía y la miel y deja que la mermelada de moras se cocine durante dos minutos más.

3. Por último, antes de retirar esta receta casera de mermelada del fuego y dejar que se enfríe, comprueba el dulzor para ver si es necesario agregar más miel y cerciórate de que el espesor también sea el adecuado. Y es que debes tener en cuenta que las semillas de chía forman como una especie de gelatina y la mermelada de moras se espesará más de lo normal. Así que, si lo consideramos oportuno, añade un poco más de agua.

Como habrás podido comprobar, hacer mermelada de moras es bastante fácil, y puedes utilizarla para acompañar una buena rebanada de pan casero recién tostado. También puedes adornar con esta mermelada de moras algunos postres, como la tarta de queso o la cuajada, aportando un espectacular bocado con el que impresionarás a todos tus comensales. ¿Preparado para hacer mermelada de moras?

También puede interesarte...