La gastronomía de España está repleta de recetas que son todo un clásico desde hace siglos. Una de ellas es el pisto manchego, que consiste en una fritada de verduras cuya base siempre suele ser de tomate y pimiento. Pero como ocurre con muchas otras recetas, se puede hacer pisto manchego de muchas formas distintas.

Por ejemplo, hay quien le pone también cebolla, ajo y calabacín cortado en dados. Además, no tiene por qué llevar demasiado aceite, así resultará un plato más saludable y con muy pocas calorías. A continuación te contamos cómo hacer pisto manchego, receta paso a paso. 

Receta casera de pisto manchego

Algo característico del pisto manchego es que puede servirse acompañado de carne, como pollo o conejo, y también de pescado como bacalao, y el resultado será el doble de delicioso. Incluso hay quien acompaña el pisto de verduras con un huevo frito y un buen pedazo de pan.

También puedes hacer bastante cantidad de pisto manchego y congelarlo en porciones, así podrás utilizarlo cuando lo necesites. Por ejemplo, para el relleno de una lasaña, para hacer empanadillas o como salsa para unos macarrones.

Antes de comenzar con la receta casera de pisto manchego, debes saber que puedes encontrarlo preparado en muchos comercios, pero ninguno estará como el que elabores en casa de forma tradicional. Además, es una receta muy sencilla de preparar, así que os traemos dos versiones para que pruebes la que más te guste. ¡Vamos allá!

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín
  • 400 gramos de tomate triturado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de comido molido
  • Aceite de oliva

Cómo hacer pisto manchego paso a paso:

1. En primer lugar, pon aceite de oliva virgen extra en una sartén antihaderente. Cuando esté caliente, añade los ajos y la cebolla troceados y rehoga unos minutos a fuego medio. Después, incorpora los pimientos también cortados a trozos.

2. Sofríe todo junto durante unos minutos y añade los calabacines cortados en dados también, pero sin pelar.

3. Deja que se cocine todo durante unos minutos y añade el tomate triturado. Agrega también un poco de sal, azúcar, comino molido y pimienta negra recién molida.

4. Por último, cocina todos los ingredientes a fuego suave hasta que el tomate quede bien frito. ¡Y a deleitar a tus comensales con un buen pisto manchego!

Consejos para hacer pisto manchego perfecto

Cocinar pisto manchego es una forma de aprovechar las verduras que tengas en el frigorífico para gastar, ya que puedes añadirle casi cualquiera.

Si a los niños no les gusta el calabacín con la piel, puedes pelarlo para que el pisto manchego quede más suave.

También puedes añadir a tu pisto manchego una pechuga de pollo a trozos y cocinada a la plancha.

El pisto manchego está mejor de un día para otro, pues los ingredientes estarán más reposados, de manera que es una comida ideal para llevar si comes fuera por cuestiones de trabajo.

Por último, puedes consumirlo tanto frío como caliente, y si preparas mucha cantidad, podrás congelarlo o hacer conserva.

Cómo hacer pisto manchego con carne

Ingredientes:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 250 gramos de tomate triturado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 calabacín (opcional)
  • 1 cebolla (opcional)
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 150 gramos de magro de cerdo (opcional)

Preparación:

Como hemos dicho, la receta casera de pisto manchego solo lleva pimiento y tomate, pero tienes la opción de añadir un poco de magro de cerdo. Así quedará riquísimo, pero para incrementar el valor nutritivo de esta receta, vamos a añadir otras verduras, como calabacín, cebolla y ajo.

1. Para hacer pisto manchego, comenzamos lavando el calabacín y los pimientos para eliminar cualquier resto de suciedad. A continuación, abre los pimientos, retira el tallo y las semillas y pártelos en trozos más bien pequeños. Trocea también el calabacín en daditos sin quitarle la piel.

2. Pela la cebolla y pícala en trocitos pequeños, así como los ajos, y procede a comenzar con el sofrito de tu pisto manchego.

3. En cuanto al tomate, nuestro consejo es que lo tritures tú mismo si te encuentras en la temporada de verano. En esta época son más sabrosos y merece la pena disfrutar de todo el sabor de este producto. Para prepararlos, lávalos primero, escáldalos con agua caliente durante unos minutos para pelarlos con facilidad y tritúralos o rállalos. En caso contrario, siempre puedes utilizar tomate triturado en conserva, te facilitará la tarea y también obtendrás un buen resultado.

4. Pon a calentar una sartén grande para que quepan todos los ingredientes y agrega un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, dora ligeramente los ajos laminados a fuego medio con cuidado de que no se quemen. Añade la cebolla picada y un poco de sal y deja pochar unos minutos. A continuación, agrega los pimientos y rehoga unos minutos más hasta conseguir que se ablanden.

5. Por último, agrega el calabacín troceado y la carne, cocina unos minutos y añade el tomate triturado. Baja el fuego y cocina el pisto manchego hasta que el tomate se espese y se fría por completo. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue, pero hazlo con cuidado para que las verduras no se deshagan. ¡Listo! Ya puedes servir esta receta casera de pisto manchego caliente o frío, pues de ambas formas estará delicioso. ¡Buen apetito!

También te puede interesar...