La Navidad es la época del año más familiar y en la que tanto niños como adultos disfrutan con las luces, la decoración de los árboles, los regalos y las manualidades. Pero, ¿y si te dijera que puedes crear árboles de Navidad originales? Así, aparte de tener a los niños entretenidos, puedes aprovechar materiales reciclables para elaborarlo en lugar de comprar uno natural que después se secará y morirá.

Si estás interesado en mejorar el medio ambiente, te compartimos un artículo sobre cómo hacer papel reciclado de manera completamente artesanal. 

Por otra parte, la creación de un árbol de Navidad es una estupenda excusa para pasar tiempo con tus hijos realizando manualidades para Navidad pues, además del árbol, podréis crear adornos navideños, postales para felicitaciones o para cualquier cosa que se te ocurra.

¿Preparado para aprender cómo hacer un árbol de Navidad?

Árbol de Navidad con materiales reciclados

Tanto botellas de cristal, como cartones, telas, latas de conserva, listones de madera, etc., son válidos para crear un bonito árbol de Navidad.

  • Botellas de cristal: tan solo tendrás que disponer de botellas en varios niveles dándole forma de árbol de Navidad. Si son de color verde mucho mejor, recuerda que hay cervezas cuyos envases son de este color. Solo tendrás que colocar un cristal o madera entre medias de cada piso para que estos sean estables y, a continuación, puedes decorarlas como cualquier otro árbol de Navidad.
  • Envases de cartón o hueveras: quizás tengas que estar todo el año guardando las hueveras, pero cuando las pintes de verde y las dispongas formando un bonito árbol de Navidad, sentirás que ha merecido la pena. Después, decora a tu gusto y listo.
  • Papel de regalo: este modelo de árbol te gustará porque puedes utilizarlo como pretexto para que tus niños colaboren en las manualidades para Navidad. Deberás cortar tiras de papel ni muy anchas ni excesivamente estrechas y doblarlas de manera que se queden todas iguales. A continuación, únelas formando distintos niveles y dándole forma a tu árbol de Navidad. No es necesario que utilices papel nuevo, puedes ir guardando el de los regalos de este año para confeccionar tu árbol el año que viene.
  • Corchos de botella: otro árbol de Navidad con materiales reciclados y que además es muy sencillo de hacer. Con paciencia, ve colocando los corchos por niveles dándole forma y ve pegándolos para que no se caigan. Si al terminar lo pintas de verde, quedará un bonito árbol con el que tus hijos también disfrutarán elaborando manualidades para Navidad. Después, puedes decorarlo como os parezca.
  • Árbol de Navidad con palets: los palets se han convertido últimamente en una alternativa para decorar muy deseada, pues con ellos se pueden elaborar tanto muebles como utensilios con un poco de maña. Con este material se pueden crear varios modelos de árbol de Navidad, como pintarlo directamente sobre el palet con color blanco o verde, dibujar la silueta del árbol y cortarlo, o deshacer el palet y crear tú mismo el árbol de Navidad a partir de los listones. No olvides que, lo hagas de una u otra forma, podrás decorarlo con bolas, luces, espumillones, dibujos, fotografías…
  • Latas de refrescos: para elaborar este árbol de Navidad tendrás que colocar las latas en forma de pirámide sobre una base cuadrada y si son de diferentes colores el efecto visual será más bonito. Ten cuidado con los niños, pueden cortarse con las latas, y una vez construido podrás decorarlo como lo harías con cualquier otro. Si las pegas mejor, no tendrás sorpresas indeseadas, y no te pases con la decoración, los propios colores de las latas ya le aportan color a tu árbol.
  • Latas de comida: en este caso, ten cuidado también con los niños, pueden cortarse. El procedimiento es muy sencillo: limpia muy bien las latas por dentro y por fuera y elimina todos los restos de comida y papel. Píntalas como más te guste por dentro y por fuera con distintos colores para que el efecto sea más bonito y agujeréalas un poco en los laterales formando dibujos para que la luz salga al exterior. De esos agujeros también podrás colgar adornos navideños y, por último, colócalas en forma de pirámide para darle el aspecto deseado a tu árbol de Navidad.
  • Bolas de Navidad colgantes: este es el modelo de árbol de Navidad más original, donde parece que hemos decorado el árbol y después lo hemos quitado. El efecto es muy bonito, y solo tienes que colgar las bolas del techo para que se queden suspendidas con ayuda de hilo transparente.

Árbol de Navidad reciclado

Con todos los materiales que hemos mencionado antes, incluyendo cartón, goma Eva, cartulina, algodón, purpurina…, y un poco de imaginación, podrás elaborar bonitas manualidades para Navidad con los más pequeños, desde adornos hasta tarjetas de felicitación o árboles de Navidad originales.

Podréis crear a Papá Noel, a los Reyes Magos, a Rudolph, decorar bolas o cualquier cosa que se te ocurra para crear un original árbol de Navidad, lo que hará que el espíritu navideño envuelva tu hogar con estas sencillas manualidades. Así que…, ¡a disfrutar y felices fiestas!