El algodón de azúcar casero es, sin duda, un dulce típico de España que nos hace evocar los momentos más felices de nuestra infancia, al igual que lo pueden ser las almendras garripiñadas. Esto es debido a que suele identificarse con las ferias y los parques de atracciones, por eso encanta a los niños…, y a los no tan niños.

¿Quieres aprender a hacer algodón de azúcar en casa? Pues estás de suerte, porque preparar este dulce no es muy complicado, y recordarás muchos momentos bonitos mientras lo elaboras. Además, te mostramos la receta casera de algodón de azúcar con y sin máquina. ¡Vamos allá!

Receta casera de algodón de azúcar

Antes de comenzar, debes saber que hay dos formas de hacer algodón de azúcar en casa: de forma manual y con máquina. En este caso, hemos optado por la elaboración manual, así que no te pierdas esta deliciosa receta casera de algodón de azúcar. ¡Os encantará!

Ingredientes:

  • 250 gramos de azúcar
  • 30 gramos de sirope de maíz o glucosa
  • 1/2 cucharadita de vinagre blanco
  • 120 ml de agua
  • 500 gramos de fécula de maíz o maicena

Necesitarás:

  • Pincel de repostería
  • Termómetro para cocinar
  • 2 envases de plástico redondos con la base ancha no muy altos
  • Guantes

Cómo hacer algodón de azúcar en casa:

1. Comenzamos tostando la maicena en el horno o en una sartén durante un par de minutos, pues esta será la base del algodón de azúcar casero. Reserva.

2. Después, vierte el resto de ingredientes en una cazuela siguiendo este orden: azúcar, agua, sirope de maíz y vinagre. Mezcla con la ayuda de una cuchara de madera para integrar bien los ingredientes. A continuación, pon a calentar la cazuela a fuego medio y no remuevas en ningún momento, de lo contrario, se formarán burbujas y el caramelo se cristalizará, por lo que perderá la consistencia.

3. Pasa un pincel húmedo por los laterales de la olla si ves que se cristaliza el azúcar. Y recuerda, hacer algodón de azúcar en casa implica manipular el caramelo con sumo cuidado, pues podrías quemarte.

4. Vigila la temperatura de manera constante, ya que esta preparación es muy precisa y no debes pasarte con el calor. El caramelo debe alcanzar unos 133 °C, así que comprueba con el termómetro hasta que llegue a esa temperatura y retira la cazuela del fuego.

5. Deja reposar la elaboración unos minutos, pues tendrá que descender a 100 °C antes de continuar con la receta casera de algodón de azúcar.

6. Entonces, vierte el caramelo en un molde de plástico despacio y sin salpicar, así evitarás quemarte y que queden burbujas. No utilices envases de vidrio, o te costará mucho desmoldar el caramelo.

7. Deja que repose unas horas a temperatura ambiente, pues cuanto más tiempo permanezca así, mejor se compactará.

8. Pasado este tiempo, desmolda el caramelo volteando el recipiente y presionando con los pulgares sobre la base para que se desprenda mejor.

9. Ayudándote de una cuchara, haz un agujero de medio centímetro de diámetro justo en el centro del caramelo.

10. A continuación, puedes manipular el caramelo de dos formas distintas:

11. Calentándolo en el microondas: no es lo más aconsejable, pero sí lo más rápido. Con 2 o 4 segundos será suficiente para poder manipularlo con facilidad.

12. Trabajándolo directamente con las manos: esta opción es más laboriosa, pero también es más tradicional. De este modo, el propio calor de tus manos irá subiendo la temperatura de forma progresiva para facilitar el trabajo.

13. Antes de comenzar a manipular el caramelo, imprégnalo con un poco de maicena para hacerlo mejor.

14. Ejerce presión con las manos en los bordes del caramelo hasta formar un anillo delgado.

15. Cuando el caramelo adquiera la elasticidad suficiente, dobla el anillo formando un ocho y pliégalo sobre sí mismo.

16. Ahora, es el turno de agregar la harina tostada en la superficie de trabajo. Además, tendrás que ir impregnándolo con maicena según lo trabajas para ayudar a que mantenga la elasticidad.

17. Extiende el anillo de caramelo en la superficie de trabajo presionando de nuevo los bordes para aumentar su tamaño. Hazlo con cuidado sin tensarlo demasiado o podría romperse.

18. Acto seguido, repite el procedimiento anterior: dobla de nuevo el caramelo formando un ocho y pliégalo sobre sí mismo. Repite este paso hasta 14 veces para obtener las 16.284 tiras de caramelo necesarias, las cuales deben quedar tan finas como el hilo de seda.

Esta receta casera de algodón de azúcar necesita entre 3 y 4 horas de reposo para ser consumida. Esto se debe a que necesita tiempo para adquirir su forma definitiva, así pasará de ser caramelo elástico a quedar quebradizo por completo.

Tu algodón de azúcar casero sin máquina está listo para consumir. Puedes servirlo directamente o utilizarlo para decorar tartas u otros postres. ¡Qué lo disfrutes!

Cómo hacer algodón de azúcar en casa con máquina

Para elaborar algodón de azúcar casero con una máquina específica, solo necesitas 3 cucharadas de azúcar del color que prefieras y, si lo deseas, caramelo de colores. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Comienza cortando las puntas a unos palos de brocheta evitando que queden astillas. Reserva.

2. Enciende la máquina unos 3 o 4 minutos antes de usarla para que se caliente.

3. Añade el azúcar y el caramelo de cualquier color si lo deseas.

4. A continuación, pasa la brocheta por los laterales de la máquina como si removieras, al mismo tiempo que vas rotando el palito entre tus dedos sin parar.

5. Repite este procedimiento hasta formar dos capas más, pues si poner muchas capas el algodón de azúcar casero quedará muy compacto y perderá la textura ideal.

6. Ahora ya sabes cómo hacer algodón de azúcar en casa, así que aprovecha para elaborarlo con los más pequeños. ¡Verás cómo disfrutáis con esta receta casera de algodón de azúcar!

También te puede interesar...