La mayonesa o mahonesa (en España) es una salsa es una salsa emulsionada que podemos preparar en casa o comprarla ya elaborada. Hacerla es muy fácil, pero requiere de una mezcla correcta y exacta de sus ingredientes o podría llegar a cortarse. Pero no te preocupes, te mostramos en este artículo cómo recuperar la mayonesa cortada.

Esta mezcla suele prepararse con huevo crudo fresco, aceite comestible, sal, vinagre y zumo de limón. Si al tratar de preparar mayonesa con tu batidora, esta no toma la consistencia deseada o se corta, puedes arreglar una mayonesa cortada sin tener que desecharla. ¡Toma nota, comenzamos!

Por qué se corta la mayonesa

La mayonesa se corta cuando no se emulsiona de forma correcta al prepararla. La emulsión es un proceso mediante el que se combinan dos ingredientes que no se mezclan al contacto por lo que, para integrarlos, se necesita mezclarlos con rapidez.

No mezclar bien los ingredientes o mezclarlos durante demasiado tiempo, puede arruinar la emulsión. Cuando esto pasa, la mayonesa toma un color amarillento en lugar de blanco y no adopta la consistencia deseada, quedándose muy líquida y grumosa.

Estos son los errores más habituales que solemos cometer al hacer mayonesa casera y los motivos por los que puede llegar a cortarse:

  • Exceso de aceite, ya que si hay más grasa que la que el huevo puede admitir se formarán grumos en la mezcla.
  • Añadir muy rápido el aceite es otro motivo por el que la salsa no emulsiona, pues el huevo no acepta tanto aceite en el momento de estar batiendo.
  • En caso contrario, si hay exceso de huevo en la mezcla, al no haber suficiente aceite para mezclar con la cantidad de huevo, la salsa no tomará la consistencia adecuada.
  • Utilizar en exceso la batidora hará que la salsa se caliente demasiado y se corte.
  • Emplear huevos que no están frescos.

Cómo arreglar la mayonesa cortada

1. Con más huevo

Si la mayonesa no emulsionó por falta de huevo, solo tienes que seguir los siguientes pasos para recuperar la mayonesa cortada:

  1. Añade otra yema de huevo y empieza a batir a velocidad turbo hasta que los ingredientes emulsionen de forma correcta.
  2. Si aun así no alcanza el estado de emulsión, agrega una segunda yema de huevo y sigue batiendo.
  3. Cuando por fin obtenga la mayonesa la consistencia y el color blanco característico, deja de batir y ponla en un recipiente de vidrio transparente, refrigerándola hasta su consumición.

2. Recuperar mayonesa con leche o agua

Esto equilibrará la mezcla de la mayonesa cortada si hubo algún error con la cantidad de los ingredientes. Además, también puedes elaborar mayonesa con leche en lugar de aceite. Sigue estos pasos para arreglar la mayonesa cortada con agua o leche:

  1. Coloca la mayonesa cortada en un recipiente limpio.
  2. Después, añade dos cucharadas de agua templada o leche líquida en otro envase y empieza a batir durante diez segundos.
  3. Luego, cucharada a cucharada empieza a verter la mayonesa cortada sobre la nueva mezcla sin dejar de batir.
  4. Si la mezcla queda un poco acuosa, agrégale aceite para que tome la consistencia deseada.
  5. Por último, coloca esta mezcla en un envase de vidrio y guarda en el frigorífico hasta su uso.

3. Con Thermomix

Ten en cuenta estos consejos para recuperar la mayonesa cortada con Thermomix:

  1. Pon la mayonesa cortada a un recipiente limpio.
  2. Agrega dos cucharadas de agua en el vaso de la Thermomix y programa a velocidad cuchara durante dos minutos a 37ºC.
  3. Después de este tiempo, vuelve a programar la Thermomix a velocidad cuatro y ve echando la mayonesa cortada poco a poco.
  4. Al terminar estos dos minutos, tendrás una mayonesa de gran calidad y perfectamente emulsionada.
  5. Coloca la mezcla en un envase de vidrio y conserva en la nevera hasta su utilización.

Cómo hacer mayonesa sin que se corte

La mayonesa cortada significa que no ha emulsionado o, lo que es lo mismo, que el aceite y la parte del agua proveniente del huevo no se han mezclado de forma correcta. Por lo tanto, vamos a tener aceite por un lado y huevo crudo por otro, ingredientes que, por separado, nos pueden provocar molestias estomacales y diarrea.

Para que esto no ocurra, te explicamos cómo hacer mayonesa casera con los siguientes ingredientes:

  • 1 huevo crudo
  • Aceite de oliva suave o una mezcla de aceite de girasol y de oliva
  • Sal y pimienta (opcional)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 taza de vinagre

Ahora solo tienes que seguir los siguientes pasos para que tu salsa quede perfecta y no tengas que arreglar la mayonesa cortada:

  1. Coloca el huevo en la licuadora o en el vaso de la batidora, según donde vayas a emulsionar la mayonesa, y añádele dos cucharadas de agua hirviendo mezclando bien.
  2. Empieza a batir el huevo a velocidad media.
  3. Agrega la taza de vinagre y sigue batiendo.
  4. Agrega el aceite de manera continua, poco a poco, mientras sigues batiendo de manera uniforme a máxima velocidad.
  5. Después de echar todo el aceite añade la sal, la pimienta y el zumo de limón.
  6. Sigue batiendo hasta obtener una mezcla espesa del color característico de la mayonesa.
  7. Por último, vierte la mayonesa en un envase de vidrio y ponla en la nevera para que no se estropee.

Del mismo modo que puedes hacer mayonesa con leche, puedes hacer alioli o salsa de ajo casera. El procedimiento es el mismo, así que si no quieres una salsa de mayonesa picante, sáltate el paso de añadir ajo. Y ahora…, ¡a disfrutar de una mayonesa perfecta!

También te puede interesar...