Con la llegada de las altas temperaturas en España es frecuente encontrarse avispas y abejas, principalmente en el campo y en zonas cercanas al agua, como lagos o piscinas. Esto puede hacer que un caluroso día de verano que quieras aprovechar para relajarte y disfrutar se pueda acabar convirtiendo en una pesadilla. Para anticiparte o hacer frente a este tipo de situaciones, es importante que sepas cómo ahuyentar las avispas de la piscina, de forma que puedas bañarte o tomar el sol de forma segura.

Tipos de avispas más frecuentes en España

Hay muchos tipos de avispas, pero principalmente en España se encuentran las siguientes:

  • Avispa común: Esta es la más habitual y la que primero te vendrá a la mente cuando piensas en estos insectos. Tiene manchas amarillas.



  • Avispa asiática o vespa velutina: Originaria de Asia, llegó a España procedente de Francia en el año 2010, estando ahora presente por todo el territorio nacional. Es una especie invasora que crece a un gran ritmo al no tener depredadores naturales y que ataca a otros insectos autóctonos beneficiosos. Se caracteriza por tener el tórax y el abdomen de color negro, a excepción del cuarto segmento abdominal que es de color amarillo.

Una de las grandes diferencias entre ambas es que las avispas comunes construyen su nido bajo tierra o, en su defecto, en huecos de casas, árboles cortados…, con poblaciones de entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

La avispa asiática, en cambio, hace sus avisperos en altura, con una forma que se asemeja a balones de papel que cuelgan de árboles o edificios a grandes alturas.

Consejos para deshacerte de las avispas en tu piscina

Antes de empezar a darte opciones para que puedas deshacerte de las avispas, debes comprender lo que hacen estos insectos en estas zonas. Las abejas llegan para saciar su sed, mientras que las avispas lo hacen al sentirse atraídas por el olor a cloro.

Para hacerles frente existen diferentes métodos, sin que sea necesario recurrir a un insecticida para avispas. De esta manera te vamos a hablar algún tipo de repelente de avispas, elementos disuasorios y otras trampas que te permitirán disfrutar de un baño más placentero y tranquilo.

1. Rodajas de pepino

Uno de los métodos más sencillos para tratar de evitar la presencia de este tipo de insectos cerca de tu zona de baño es colocar rodajas de pepino por el suelo, así como por todos aquellos lugares a los que no deseas que estas puedan acceder.

Gracias a su acidez, es un método muy efectivo para conseguir que las avispas dejen de molestarte y puedas bañarte con tranquilidad.

2. Enjambre de juguete

Las avispas son unos insectos que son muy territoriales. Por ello, evitarán acudir a zonas en las que vean que ya hay otro nido. De esta forma, si emulas la presencia de un enjambre, estas se irán del lugar. Es una manera curiosa pero efectiva para ahuyentar avispas.

Podrás conseguir enjambres de juguete a precios económicos o, en su defecto, podrás optar por hacerlos tú mismo con una bolsa de papel marrón arrugada. Para tener mayores probabilidades de éxito, es aconsejable que introduzcas en su interior varios antipolillas, ya que desprender un olor que estos repelen.

3. Agua y jabón o lejía

Uno de los remedios caseros más utilizados para intentar que abejas y avispas no te piquen ni a ti ni a las personas que te rodean, es el de utilizar agua y jabón. Este insecticida para avispas es natural y no es tóxico, con la ventaja de que además se puede preparar de forma sencilla y en apenas cuestión de unos pocos minutos.

Para prepararlo solo necesitas hacer una mezcla de dos litros de agua con siete cucharadas de jabón de loza, rociando la mezcla de forma directa sobre la colmena. No obstante, tendrás que primero haberlo localizado, ir protegido con ropa cubierta y alejarte rápido de la colmena.

La lejía, por su parte, también es muy efectiva en la lucha contra estos insectos, que no podrán soportar su olor. Para utilizar este repelente de avispas puedes limpiar puertas, ventanas y las proximidades de la piscina con el producto y evitarás que revoloteen por el lugar.

4. Limón o Vinagre

El olor a limón tiene tal efectividad que puede ser equivalente a un insecticida para avispas, ya que, si cortas un limón en rodajas y lo colocas alrededor de la piscina, se alejarán inmediatamente del lugar. Trata de situarlas en zonas estratégicas para que realmente puedan cumplir con su cometido.

El vinagre, por su parte, también es muy útil gracias a su fuerte olor. Mezclándolo con agua puede ser más que suficiente para para ahuyentarlas.

5. Bórax

El Bórax es un repelente de avispas muy eficaz, ya que se trata de un insecticida natural en polvo que es inofensivo para los humanos pero que hará que desaparezcan estos insectos de cualquier zona en la que hayas decidido esparcirlo.

Lo que debes evitar para no atraer a las avispas

Para finalizar, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente, ya que te ayudará a evitar atraer a estos insectos voladores:

  • No vistas con colores brillantes. Si lo haces, las abejas y resto de insectos se sentirán atraídos al pensar que eres una flor.



  • No las aplastes. Más allá de que sea respetuoso con el animal, debes saber que, si matas una, es probable que libere feromonas que atraerán a algunas de sus compañeras.



  • Evita utilizar perfumes muy aromáticos. Las avispas se sienten atraídas por los olores dulces, por lo que si usas perfumes excesivamente aromáticos tendrás más riesgo de que anden por la zona.

También te puede interesar...