Con el calor del verano llegan las ventanas abiertas, las cenitas con amigos en el jardín, las piscinas, el terraceo y, por desgracia, también los mosquitos, dispuestos a aguarnos la fiesta con sus zumbidos y sus picaduras, algunas de las cuales, como la del mosquito tigre, son potencialmente peligrosas.

Los mosquitos se concentran especialmente en zonas húmedas y no atacan igual a todas las personas, pero el 20 % de las personas son un polo de atracción para sus picaduras.

Cómo repeler a los mosquitos en interior

Existen muchos tipos de soluciones para ahuyentar a los mosquitos, algunas más efectivas que otras y algunas más ecológicas que otras.

En primer lugar, tenemos soluciones basadas en el uso de productos químicos, como los insecticidas o los repelentes. Estos productos son bastante eficaces, pero solo de manera temporal, y tienen la desventaja de ser caros (al menos los que son realmente efectivos), y de que algunos de sus componentes resultan muy nocivos tanto para el medio ambiente como para las personas y los animales de la casa. Además, los insecticidas químicos pierden eficacia en exteriores, donde la acción del aire los elimina en cuestión de segundos a menos que se trate de productos muy potentes y por tanto desaconsejados para uso doméstico.

En segundo lugar, tenemos los repelentes que se venden en farmacias o supermercados en forma de pulsera, colgante, broche... Éstos suelen tener componentes más naturales, como el extracto de citronela, y resultan escasamente dañinos, aunque pueden causar irritaciones en algunas personas. Su efectividad es real, aunque limitada en el tiempo y, sobre todo, en el espacio, ya que, aunque protejan de las picaduras, no evitan los vuelos rasantes de los insectos que a veces no nos dejan ni dormir.

Y, finalmente, están los trucos para ahuyentar mosquitos que se han usado toda la vida y que son los que mejor funcionan, son baratos y más eficaces. Entre estos trucos están los siguientes:

  • Colgar bolsas u otros recipientes llenos de agua en las puertas y ventanas. Eso hace que las moscas y mosquitos se vean reflejados de manera deformada y crean ver a un posible depredador. Este mismo truco sirve para espacios abiertos.
  • También se pueden colocar mosquiteras en las ventanas o alrededor de las zonas que queramos libres de mosquitos.
  • El olor del vinagre molesta a los mosquitos. Si se colocan recipientes con agua y vinagre en las ventanas éstos no entrarán.
  • Trampas caseras para mosquitos. Para fabricarlas basta con cortar una botella de plástico por la mitad e invertir la mitad superior antes de volver a juntarla con la inferior, dónde previamente habremos introducido una mezcla de agua, azúcar y levadura. Los mosquitos van a entrar en la trampa atraídos por el dulzor y no van a poder salir de ella, así que se ahogarán.
  • Repelente natural herbal: mezclar 25 gotas de aceite de menta, 15 gotas de esencia de clavo, 5 gotas de esencia de limón y 2 cucharaditas de jabón desengrasante y usar la mezcla resultante como crema.

Pero para evitar a los mosquitos también es importante no incurrir en una serie de comportamientos que los atraen y potenciar otros que les repelen.

  • El agua estancada es el lugar ideal para que los mosquitos depositen sus larvas, así que hay que intentar no dejar recipientes con agua abiertos.
  • A los mosquitos les atraen los olores dulces y/o los perfumes florales, así que hay evitarlos. Hay que buscar un perfume neutro, con olor a cítricos o menta, que les molesta.
  • Evitar tener la luz encendida.
  • Los alimentos ricos en Vitamina B, como las legumbres y los frutos secos, producen enzimas que los mosquitos detectarán, y así no te picarán. El ajo, la cebolla, el aceite de clavo y la levadura de cerveza también te ayudarán a evitar las picaduras.

Cómo ahuyentar los mosquitos del exterior

Ahuyentar los mosquitos de las zonas de exterior es mucho más complicado, pero hay dos sistemas infalibles que, además, son muy ecológicos y útiles en jardinería:

  • Usar plantas que son un repelente natural: De toda la vida, las abuelas han plantado flores de geranios en los balcones y jardines, (ya os dimos los remedios caseros para cuidar un geranio), ya que esta planta, además de ser bonita y requerir de pocos cuidados, repele a los insectos voladores. Otras plantas con un efecto similar son la albahaca (que además puede usarse para cocinar), el clavo de olor, la lavanda y el romero. Y si vivís en Galicia, estáis de suerte, ya que uno de los escasos beneficios de los bosques de eucalipto es que el olor no gusta a los mosquitos. Y uno de los repelentes naturales más efectivos es la hierba de gato o hierba gatera, una planta que, según algunos estudios, repele a los mosquitos con 10 veces mayor potencia que cualquier repelente industrial, y que podemos plantar en nuestro huerto.
  • Mantener una población de depredadores naturales: Aunque es poco frecuente en la ciudad, en el campo es habitual mantener y aceptar como vecinos a los animales que cazan habitualmente moscas, mosquitos, polillas y otros insectos. Los tres depredadores naturales de los mosquitos con mayor eficiencia son las arañas, las ranas y sapos y las salamanquesas y, dado que las arañas acaban siendo molestas para la gente y las ranas y sapos necesitan agua cerca, lo ideal es usar salamanquesas. Un jardín con este tipo de animales es un jardín limpio de insectos.