Esta misma mañana ha tenido lugar la tercera edición del Campeonato de roscones artesanos de la Comunidad de Madrid y nos ha faltado tiempo para pedirle la receta al ganador, Brulèe Pastelería, un obrador situado en Colmenar Viejo que ha conquistado el paladar del jurado.

Aunque pueda parecer que hacer un roscón artesano en casa es algo muy complicado, no deja de ser como cualquier otra cosa que preparemos en la cocina, siempre es cuestión de seguir al pie de la letra la receta respetando todas las instrucciones, incluidos los tiempos de reposos, que son la clave del éxito en este tipo de dulces.

Cómo hacer en casa el mejor roscón de Madrid 2021

La receta del roscón de Brulée panadería es obra del chef Mario Ortiz, que nos comenta que el proceso es el típico a seguir en una masa dulce de este tipo, añadiendo azúcares y grasas al final.

La diferencia con otros roscones es que la mayor parte del agente levante es masa madre de panettone, llevando unas 7 horas de fermentación final tras haber pasado 24 horas de fermentación en bloque anteriormente. Acabado con almendra fileteada, granillo, azúcar humedecido, tiras de naranja confitada, crumble de pistacho y honeycomb

Nos facilitará mucho la tarea disponer de un robot de cocina que amase por nosotros, aunque no es imprescindible.

Ingredientes

  • Harina de repostería, 515 g
  • Leche infusionada con vainilla, canela y cítricos, 145 g
  • Huevos, 135 g
  • Agua de azahar, 32 g
  • Ron, 10 g
  • Azúcar, 125 g
  • Sal, 7,5 g
  • Mantequilla, 75 g
  • Masa Madre, 105 g
  • Levadura, 0,5 g
  • Ralladura de la piel de 2 naranjas
  • Pasta de naranja natural, 25 g

Paso 1

En el vaso de un robot de cocina ponemos la harina, la leche infusionada, la masa madre, la levadura, los huevos batidos, la sal, el agua de azahar, el ron, la ralladura de la piel de dos naranjas y la pasta de naranja natural.

Paso 2

Ponemos a funcionar el robot a velocidad lenta para que se mezclen bien todos los ingredientes y, sin dejar de batir, añadimos el azúcar en forma de lluvia, seguimos batiendo y añadimos finalmente la mantequilla en punto de pomada.

Paso 3

Seguimos amasando en el robot hasta conseguir una bola de masa lisa y suave que se separe de las paredes del robot. Engrasamos un bol grande y volcamos sobre él nuestra masa. Tapamos con una lámina de papel film que habremos engrasado y dejamos reposar en un lugar fresco durante como mínimo toda la noche.

Paso 4

Pasado todo ese tiempo, volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada, separamos dos bolas y formamos dos roscones, que con esta cantidad de masa es lo más adecuado. Nos saldrán dos roscones como de medio kg cada uno de los que nos saldrán unas 6 u 8 raciones.

Paso 5

Colocamos cada uno de los roscones sobre una bandeja forrada con papel de horno, los tapamos con un trapo limpio y dejamos levar hasta que al menos doblen su volumen.

Paso 6

Llegado ese momento, precalentamos el horno a 250 ºC, pintamos la superficie con huevo batido, adornamos con almendra fileteada, en granillo, un poco de azúcar humedecido y naranja confitada. En Brulée le ponen también crumble de pistachos y honeycomb.

Paso 7

Introducimos en el horno precalentado a 250 ºC, horneamos durante 5 minutos, bajamos la temperatura a 200 ºC y horneamos durante 30 minutos más.