11, 13, 17 y 20 millones. La serie numérica corresponde a la evolución del número de suscriptores de Apple Music durante el último año. Son algunos de los datos que el gigante de la manzana ha brindado para informar del apabullante éxito de su plataforma de música: las tres primeras vieron la luz en febrero, abril y septiembre, respectivamente.

Según ha confirmado esta semana a medios estadounidenses el responsable de los servicios online de la compañía, Eddy Cue, la cifra de usuarios de pago ha superado ya los 20 millones en tan solo un año y medio de vida. Si los números ya expresan por sí solos la creciente popularidad de la plataforma, su éxito se hace aún más patente al comparar su evolución con la de su competidor directo, Spotify.

En septiembre, Daniel Ek, máximo responsable de la empresa sueca, utilizaba el humor para actualizar los datos de suscripción al servicio de música en streaming. En un tuit, recurría a una expresión normalmente aplicada a la edad y aseguraba que los 40 son los nuevos 30 ("millones", aclaraba para los menos avispados). Ek revelaba así que el número de adscritos a la versión premium había aumentado en una decena de millones desde el pasado mes de marzo, cuando se situaba en la treintena. El servicio de Apple Music, por su parte, ha ganado alrededor de nueve millones de usuarios desde febrero.

El coste de ser el primero

Aunque los últimos números sugieren que Spotify continúa en la cresta de la ola, las cosas no están tan claras al considerar el panorama global. La plataforma sueca, pionera en un sector dominado por la piratería, ha necesitado más de seis años –llegó al mercado internacional en 2009− para alcanzar los 40 millones de suscriptores de los que ahora puede presumir, mientras que a los de Cupertino les ha bastado un año y medio para conseguir la mitad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las ofertas de ambos gigantes son diferentes. Los usuarios melómanos de Apple Music solo pueden disfrutar de tres meses de prueba gratuitos (luego tienen que abonar la cuota o despedirse de la plataforma), pero Spotify ofrece un formato libre de pago permanente para aquellos que accedan a escuchar publicidad.

La mayoría de los suscriptores, según advertía Cue, son clientes completamente nuevos. Alrededor del 60 % de ellos no habían comprado ningún producto en iTunes durante el último año o más, y en torno al 50 % viven fuera de los Estados Unidos.

Para atraer tanto a clientes nacionales como internacionales, además de un servicio de calidad, los de Cupertino ofrecen lanzamientos exclusivos de algunos artistas antes incluso de que estén disponibles en Spotify. Aunque los suecos también sorprendieron el año pasado con canciones disponibles solo para usuarios de pago, la campaña supuso una acción aislada que no se ha convertido en costumbre.

Cue asegura que, pese a los buenos resultados obtenidos, quieren "más y más rápido". Considera los números insuficientes teniendo en cuenta que "hay miles de millones de personas escuchando música". Para ganarse sus favores, los de Cupertino tendrán que competir no solo con Spotify, sino también con los servicios y planes de suscripción de Amazon Music, Google Play Music y la recién lanzada modalidad premium de Pandora que estará disponible el año que viene. Con el aumento de la oferta, los usuarios tienen más donde elegir. ¿Conseguirá Spotify mantener la hegemonía en el imperio de la música en internet?

Noticias relacionadas