Si nuestros mayores ya se las veían y se las deseaban en muchos casos para saber dónde estaba el botón que encendía las luces antiniebla de su coche, ahora ya son pocos los que son capaces de controlar los numerosos sistemas que incorporan los vehículos que llegan al mercado. De hecho, la mayoría de los conductores no tienen ni la más remota idea de cómo activar ciertas herramientas tecnológicas que incorporan los vehículos que se han comprado recientemente.

Un estudio de la firma J.D. Power ha venido a demostrarlo. Para ello, ha valorado la opinión de más de 17.800 propietarios tras probar sus coches, adquiridos a lo largo de este año, durante 90 días. La encuesta deja constancia de que buena parte de los compradores no saben qué equipamiento tiene su vehículo y de que aquellos que sí están al tanto no hacen uso de la tecnología porque no entienden cómo funciona.

Así, entre aquellos que sí que han utilizado la tecnología que incorporan sus automóviles para facilitarles la conducción, hay claras diferencias entre las herramientas que consideran útiles y aquellas que, por una u otra razón, no aciertan a controlar. En cuanto a las primeras, la mayoría afirma que las innovaciones más útiles de las que disponen sus nuevos vehículos son las cámaras de seguridad y los sistemas que les permiten tener visión de los tradicionales puntos ciegos.

Prefieren usar el móvil

Por otra parte, hay una función que la mayoría de los participantes en la encuesta no logran controlar. Las puntuaciones más bajas en cuanto a satisfacción se las llevan los sistemas de navegación y, más concretamente, los comandos de voz. Son muchos los conductores que reconocenhallar dificultades a la hora de introducir el destino de su viaje sin necesidad de teclearlo en la pantalla, utilizando la voz para ello. De hecho, el 71 % de los que aseguran no emplear el sistema de navegación admiten recurrir a sus teléfonos móviles para orientarse en carretera.

Son muchos los que dejan de lado el sistema de navegación del coche y recurren a Google Maps en su teléfono móvil Pixabay

Dos tecnologías de las que tampoco hacen uso los encuestados son el aparcamiento automático y el control de crucero adaptativo, que permite que sea el coche el encargado de mantener la distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo que circula delante.

Si abordamos aspectos más técnicos, la confusión es aún mayor. Muchos de los participantes en el estudio no tienen ni la más remota idea de si la tecnología que incorporasu nuevo coche permite conectar sus dispositivos móviles. El 43 % de los encuestados reconocen no saber si su vehículo viene equipado con Android Auto o MirrorLink, dos sistemas que permiten trabajar con las apps de nuestro smartphone en la pantalla del coche. Alguno menos, un 36 %, tampoco sabe responder si los modelos que han comprado tienen Carplay de Apple, un software similar que permite conectar el iPhone al coche.

"Es alarmante cuántas tecnologías tienen los consumidores en sus vehículos y no están utilizando porque no saben que las tienen o no saben cómo usarlas", ha dicho al respecto Kristin Kolodge, director ejecutivo de J.D. Power. Además, la empresa a cargo del estudio insta a los concesionarios a mostrar sus clientes cómo funciona la tecnología de los coches que venden, pues muchos propietarios aseguran tener menos problemas con los nuevos sistemas si el vendedor les ha explicado previamente para qué sirven y cómo utilizarlos.

Noticias relacionadas