Una escena de 'Stranger Things'.

Una escena de 'Stranger Things'.

Salud

La trivialización del dolor en las series inquieta a los psicólogos: "La empatía de los adolescentes se reduce"

Las principales películas y series juveniles no representan correctamente el dolor y no promueven la empatía hacia el sufrimientos, afirman.

7 abril, 2024 02:23

Un análisis de las escenas que representan instancias de dolor en las principales series y películas dirigidas a adolescentes en las plataformas de televisión apunta a una desinformación peligrosa. La ficción tiende a una "trivialización del dolor", explican los investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de Bath (Reino Unido) responsables del estudio. Según estos productos, solo se produce a resultas de la violencia, en escenas de acción de protagonismo masculino, y con consecuencias fisiológicas poco realistas.

En cambio, dolores crónicos que pueden aparecer en esa edad, como los resultantes de problemas óseos o musculares o los asociados a la menstruación, se ningunean en series como Stranger Things, Sex Education o Por trece razones. Películas como Enola Holmes o Spiderman: Homecoming presentan el dolor como fruto de una escena de acción violenta en el 57% de los casos. Dolores comunes (como golpearse un pie) o crónicos (migrañas) solo aparecieron en un 21% y 1% de las instancias.

Además, el trabajo publicado en la revista Pain ha podido determinar que existe un importante sesgo de género en estas representaciones. "Nuestros análisis de las series y películas más populares dirigidas a los adolescentes reveló que el dolor en los chicos era menospreciado a menudo por los personajes observadores", explica a EL ESPAÑOL la investigadora Allison Cormier, del Deparatamento de Psicología de la Universidad de Calgary. "A menudo se reían del personaje masculino que estaba experimentando el daño, y/o se burlaban de él".

[¿Cómo saben los médicos si una regla es dolorosa de verdad?: "No hay nada objetivo para medirlo"]

"Además, en esta muestra de contenido de ficción, los chicos tenían una predisposición superior a la de las chicas a querer ayudar a una persona que estuviera sufriendo", prosigue Cormier. "Esto sugiere que, aunque resten importancia a su propio dolor, los varones actuaban de forma más empática frente al sufrimiento de los demás". Podría implicar un retrato más compasivo de los héroes masculinos, pero no es así. Todas las series y películas analizadas, afirmala investigadora, adolecieron de "una importante carencia de comportamientos prosociales y empatía".  

El dolor en las mujeres, en cambio, solo se representó en un 23% de los casos, incluso cuando había una gran proporción de protagonistas femeninas. "Las investigaciones apuntan a que las chicas sufren una mayor incidencia del dolor que los chicos. Sin embargo, hemos podido comprobar que esta realidad no se transmite en la ficción que más consumen los adolescentes", lamenta Cormier. "Las chicas no se están viendo representadas, ni tampoco el tipo de dolor que sufren".

No es un hecho menor, subraya la investigadora, porque la invisibilización de los problemas de salud de un colectivo tiene "efectos nocivos en la salud de los jóvenes" según han resaltado estudios epidemiológicos. "Si no estamos mostrando el tipo de padecimientos que los y las adolescentes pueden estar sufriendo, como dolor de espalda o los dolores de la regla, entonces lo estamos trivializando", zanja la doctora Abbie Jordan del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath.

"No estamos haciendo un buen trabajo si no permitimos que los jóvenes reflexionen sobre cómo gestionar el dolor, cómo hablar de ello y cómo demostrar empatía cuando los demás sufren", prosigue la profesora. "Esta investigación es importante porque si todas las series y películas muestran a un chico haciéndose el 'duro' frente al dolor y a una chica como 'doncella en apuros' que necesita ser rescatada. Los jóvenes lo proyectarán en la vida real, reproduciendo ideas anticuadas sobre el género". 

La relación entre estos productos audiovisuales y la conducta no se puede menospreciar, insiste la especialista, y eso se extiende a otros aspectos como la atenuación de la empatía. "Las investigaciónes apuntan a que, cuando la gente ve actos de compasión en los medios, comienzan a replicar ese tipo de comportamiento ellos también. Y la otra cara de la moneda también es cierta: contemplar violencia que causa dolor puede hacer que importe menos el sufrimiento de los demás".