Desde que en diciembre de 2019 se registrara el primer caso de COVID-19 en la localidad de Wuhan (Hubei, China), el virus se ha extenido por el mundo a una velocidad vertiginosa.

Varios países entre los que se encuentra España tuvieron que adoptar medidas extraordinarias para los ciudadanos en la primera ola de marzo, abril y mayo de 2020 que incluyeron un confinamiento domiciliario. Tras los rebrotes surgidos en verano y de nuevo tras las navidades se han vuelto a aplicar restricciones a la movilidad, al ocio y las reuniones sociales. 

Evolución de los casos en España

La dificultad para establecer un criterio unificado ha provocado que las cifras de contagiados y fallecidos totales descendieran o que las de los muertos estuvieran sin actualizarse durante dos semanas. 

Desde el 26 de abril solo se consideran contagiados confirmados a aquellas personas que han dado positivo en un test PCR o en una prueba serológica.

Sanidad ofrece una actualización de los datos de lunes a viernes. En esos datos consideran nuevos contagios solo a los que han dado positivo en las últimas 24 horas. En EL ESPAÑOL mostramos como contagios nuevos la cifra total que se obtiene a partir de la diferencia de casos totales con respecto al día anterior. 

Desde el inicio de la llamada 'nueva normalidad', coincidiendo con el final del primer estado de alarma declarado durante esta pandemia, se han producido numerosos rebrotes que han elevado notablemente la cifra de contagiados. 

Además, los repuntes en el número de contagios han venido acompañados de un aumento significativo de los decesos por coronavirus. Como se puede observar en el siguiente gráfico.

Vacunación

Desde el 27 de diciembre de 2020, se está suministrando la vacuna contra la Covid-19. Por el momento, existe una gran diferencia entre el número de dosis entregadas a las CCAA y las personas que han sido vacunadas.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada (IA) es el indicador que nos permite analizar la evolución del número de contagios por territorios. Equivale al número de casos positivos confirmados con PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Se ha establecido un límite de 200 casos para considerar que la IA es muy alta. 

---

Los datos publicados en las visualizaciones anteriores proceden del Ministerio de Sanidad, Datadista, la Universidad Jonhs Hopkins y la Organización Mundial de la Salud.