La campaña para fomentar una dieta saludable Con un poquito de azúcar es suficiente se convirtió este lunes en la más efímera de la historia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la lanzaba ayer a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). 

En la nota de prensa que envió a los medios se proporcionaba un enlace donde se podrían descargar todos los materiales de la campaña y pronto el ojo vigilante de Twitter se hacía eco de que estaba roto. ¿Qué había pasado?, se preguntaron algunos tuiteros, como Miguel Ángel Lurueña, doctor y licenciado  en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del conocido blog sobre alimentación saludable Gominolas de petroleo

Esta mañana el misterio se resolvía gracias a otro tuitero, el dietista Luis Cabañas, autor del blog Como cuando como. El experto adjuntaba un surrealista mail firmado por la directora ejecutiva de la AECOSAN, Teresa Robledo, que daba una explicación a la retirada de la campaña: la situación en Cataluña. 

"En relación al lanzamiento de la campaña Con un poquito de azúcar es suficiente, se comunica que siguiendo las indicaciones recibidas en informe de la Abogacía del Estado en relación a la no idoneidad de que se emitan campañas durante la campaña electoral de Cataluña, se ha suspendido su emisión", reza el correo electrónico. 

Robledo explica así que el enlace a los materiales de la campaña ya no está en funcionamiento y anuncia que se avisará cuando vuelva a lanzarse la estrategia, aunque no aclara si esto será después de las elecciones catalanas, cuando se forme el nuevo Gobierno catalán o en otro momento que se considere oportuno. 

Una campaña saludable

Englobada en el marco de la estrategia NAOS, que fomenta la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad, la campaña pretendía "concienciar a toda la población de la importancia que tiene para la salud reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual, señalando que no es necesario consumir elevadas cantidades". 

Entre los mensajes claves de la campaña, que los españoles sólo podrán escuchar del Ministerio una vez celebradas las elecciones catalanas, se incluían los siguientes:

  • El consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculres. 
  • 50 gramos es la cantidad máxima de azúcar añadido que se recomienda consumir al día. 
  • Reduce el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos y reduce la cantidad de azúcar añadida durante el cocinado. 
  • Se debe revisar el etiquetado de los productos para conocer la cantidad de azúcares, sal y grasas. 
  • Practica actividad física a diario y reduce el sedentarismo. 

Noticias relacionadas