Berrros crudos.

Berrros crudos.

Nutrición Recomendaciones

La 'superverdura' popular de la dieta canaria que tiene más vitamina C que la naranja

El berro no goza de extrema popularidad en la Península, pero tiene un sinfín de capacidades. Por ejemplo, tiene más calcio que la leche.

27 noviembre, 2022 01:51

En la nutrición, hay algunas frases que han pasado de generación en generación como dogmas. Una de ellas, por ejemplo, es que la naranja es el alimento con más vitamina C . También está la de que la leche es la bebida con más calcio. Sin embargo, existen otras comidas que contienen estos compuestos en una mayor proporción, pero no suelen ser relacionados con los mismos.

Esto es lo que le ocurre al berro, una verdura crucífera emparentada con la col, el brécol, el nabo, la coliflor y el rábano. Aunque no sea tan típico en la península (donde se consume más que se cultiva) en Canarias es muy famoso, de hecho, está muy presente en su gastronomía, así como en Italia, Francia, Dinamarca o Inglaterra, con potajes cuyo centro es este vegetal.

"El berro aporta hierro a la dieta, sin embargo, este no es su beneficio estrella. En realidad lo sorprendente es que aporta más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja", señala Sonia Ordaz, nutricionista.

[La verdura que recomienda Harvard para tu intestino y que todo el mundo odia en España]

Empezando por el hierro, este vegetal aporta 2,2 miligramos por cada 100 gramos de producto, cuando las lentejas rondan los 3,3 y la carne roja puede aportar hasta 4 miligramos.

Aunque esté por debajo, lo bueno, según explica la experta, es que al contener tanta vitamina C, aumenta la absorción del mineral por parte del organismo, como han revelado diversos estudios. De hecho, este es un complemento del que carecen las lentejas (1,5 miligramos).

Continuando por la vitamina C, las naranjas tienen 53,2 miligramos por cada 100 gramos, mientras que el berro tiene 62, es decir, supera al alimento que toda la vida se ha relacionado con esta vitamina.

Popular en el pasado

Aunque este dato pueda parecer un descubrimiento reciente, en el siglo XVIII esta propiedad ya era conocida. De hecho, salvó a la tripulación del explorador James Cook del escorbuto, una enfermedad producida por la falta de vitamina C muy común entre marineros por la falta de acceso a alimentos frescos. Según se conoce, Cook logró hacer crecer semillas de este alimento entre mantas húmedas, ya que poseen un rápido crecimiento entre dos y tres días e, incluso, puede crecer de manera silvestre.

[Cuántas calorías tiene una sola naranja: esto es lo que esconde la fruta mediterránea]

En cuanto al calcio, cuenta con 170 miligramos de este mineral por cada 100 gramos, mientras que la leche llega a los 121 miligramos. Esto convierte a esta verdura en una aliada de los huesos, fortaleciéndolos y previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Dichas propiedades se suman a su poder diurético, por la cantidad de agua que contienen, y a su poder antiinflamatorio, según revela un estudio.

Este vegetal, además, es rico en fibra, favoreciendo así la digestión y previniendo el estreñimiento. También ayuda a disminuir la absorción de grasas de los alimentos en el intestino, fomentando el equilibrio del colesterol y triglicéridos en el organismo y reduciendo así el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Un sinfín de propiedades

El berro cuenta con propiedades anticancerígenas gracias al isotiocianato de fenetilo, compuesto que varias investigaciones han estudiado en el caso de cáncer de pulmón y otros daños celulares como en el cáncer de mama.

La vitamina C, asimismo, es importante para la producción y absorción de colágeno, ayudando a mantener la elasticidad de la piel y los tendones del cuerpo.

Como curiosidad, esta verdura ha formado parte de los huertos de los clérigos desde hace siglos, puesto que se usaba para tratar inflamaciones, dolores propios del reúma y hasta problemas cutáneos.

Al caracterizarle un sabor amargo, casi picante y especiado, como la mostaza, a la hora de introducirlo en la dieta puede parecer complicado. La nutricionista recomienda comerlo crudo en un sándwich, como los ingleses, o al vapor, para que no pierda sus propiedades. No obstante, el potaje de berros canario, al contener otras frutas y verduras como piña, patatas, zanahoria, cebolla y calabaza, sigue siendo la mejor opción.