La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica informa de la retirada de los canales de comercialización de morcilla de hígado elaborada por una empresa de Cádiz al detectarse Listeria en una de las muestras analizadas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha notificado la alerta en la que insta a los consumidores a devolver los lotes afectados si los tienen en casa.

Mediante una nota de prensa, la Junta de Andalucía ha explicado que la actuación se produce "tras la realización de los controles habituales frente a Listeria monocytogenes por parte de la Consejería". La inmovilización y retirada del mercado afecta a los lotes 120922 de las marcas Chacinas El Bosque, Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica, con fecha de consumo preferente 12/03/2023. 

La Aesan ha ampliado la alerta y ha notificado que también se ha detectado contaminación por Listeria monocytogenes en morcilla de hígado de la marca Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín, con autorización 10.024902/CA, números de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023; y en morcilla de hígado de la marca La Trastienda Ibérica, con autorización 10.024902/CA, número de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023. 

Los productos han sido distribuidos desde la empresa fabricante a destinatarios en las localidades de la provincia de Cádiz de Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona.

También han sido distribuidos en Los Palacios y Villafranca y Sevilla, Benaoján (Málaga) y en un establecimiento ubicado en Barcelona. Las autoridades no descartan que desde estos puntos los productos afectados se hayan redistribuido a otros lugares, por lo que se ha emitido una alerta alimentaria de carácter general para informa a la población.

La situación ha sido notificada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a la red de alerta alimentaria SCIRI  que coordina la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Las autoridades piden a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que "se abstengan de consumirlo" y que lo devuelvan "al punto de compra", donde serán reembolsados y se procederá a retirar la morcilla para su posterior destrucción. "Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto", confirman las autoridades sanitarias.

La listeria es una de las principales causantes de alertas alimentarias de Europa, al aparecer con frecuencia en productos frescos y cárnicos. España vivió su peor brote en verano de 2019 a raíz de la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis. En personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, en algunos grupos de riesgo como los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada, los niños pequeños y las embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves. Durante el brote de 2019, cuatro personas de edad avanzada murieron y se produjeron siete abortos. En el caso de caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología, o de forma categórica en el caso de las mujeres embarazadas, el protocolo de AESAN recomienda acudir al centro de salud para una valoración.