Algunos cereales del desayuno han sido puntuados por Nutriscore con la letra B.

Algunos cereales del desayuno han sido puntuados por Nutriscore con la letra B. E. E.

Nutrición Industria alimentaria

Nutriscore sigue fallando: más de la mitad de los productos con una B son insanos

Un estudio revela que más de la mitad de productos del supermercado con una calificación B en Nutriscore son, en realidad, ultraprocesados.

24 octubre, 2021 00:39

Noticias relacionadas

Si hace unos años nos preguntan qué es un ultraprocesado, probablemente no sabríamos qué responder. Sin embargo, ahora que la Nutrición está más de moda que nunca en España somos más conscientes de lo que comemos cuando vamos a comprar al supermercado. Además, ahora contamos con herramientas —como el sistema Nutriscore— que puntúan a los alimentos según lo saludables que sean. Ahora bien, este sistema no es perfecto y, en ocasiones, se le escapan productos mal valorados, según dicen los expertos.

En este sentido, un estudio realizado por la aplicación El CoCo ha encontrado que el 52% de los productos marcados con Nutriscore B y el 21,7% de los que obtuvieron un Nutriscore Aes decir, los dos grupos más saludables— son ultraprocesados, alimentos manipulados por la industria que perjudican a la salud. Esta app gratuita analiza los productos de supermercados para ayudar a las familias a elegir los alimentos más saludables.

"Es posible que los consumidores adquieran estos productos ultraprocesados en base a una buena clasificación en NutriScore, que lleva a asociar la etiqueta A o B que aparece en los envases con la opción de elección más sana y menos procesada", señalan desde El CoCo.

De hecho, según una encuesta realizada por El CoCo en el mes de septiembre, más del 35% de los consumidores se preocupan más por la alimentación saludable desde la pandemia del Covid-19, a pesar de seguir teniendo una cifra inalterable durante dos años, en la que el 63,47% de los productos más consumidos son ultraprocesados.

Un falso reclamo saludable

Los principales productos con Nutriscore B y que a la vez pertenecen a la categoría de ultraprocesados son: los conocidos como "refrescos 0"el agua mineral con sabores, el pan de molde, las mini tostadas, las barritas de pescado rebozadas, el cacao instantáneo, las galletas "0 azúcar" y las cremas de verduras.

"Los productos ultraprocesados están consiguiendo una buena puntuación en NutriScore de forma atípica. Jugando con los ingredientes consiguen obtener del algoritmo de NutriScore la deseada nota en verde, a pesar de seguir siendo elecciones muy poco interesantes o negativas desde el punto de vista nutricional. De esta forma, los consumidores sin ser conscientes y confundidos por estas notas positivas de NutriScore pueden verse tentados a elegir productos que en su gran mayoría no deberían formar parte de una dieta saludable, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señala Bertrand Amaraggi, CEO de El CoCo.

Asimismo, el 21,74% de los productos con Nutriscore A; es decir, clasificados aún mejor por su perfil nutricional según NutriScore, son también ultraprocesados. Los encontramos en: el pan de molde, el caldo para paella o para fideuá y las leches con calcio.

"Estos datos, vienen a confirmar una vez más, que el gobierno tiene que revisar el sistema actual de clasificación nutricional de alimentos de NutriScore, y proponer otro sistema que no ofrezca falsas lecturas", añade Juan Revenga, Dietista-Nutricionista y Biólogo, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.