La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), organismo que depende directamente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de listeria monocytogenes en varios lotes de medallones de bloc de pato y foie fabricados por la empresa vasca Patés Zubia. 

Tal y como informa la Aesan, la presencia de este peligroso patógeno, que el pasado mes de agosto causó el peor brote de listeriosis de la historia de nuestro país, fue detectada por la propia empresa en cuatro lotes de producto a través de uno de sus autocontroles. A partir de ahí se activó el habitual protocolo de crisis y se notificó a las autoridades competentes, procediendo a la retirada de los lotes contaminados y de otros lotes del mercado por precaución. 

En concreto, los productos afectados son: Medallón Bloc de Pato 30% 70 gramos (lotes 985, 988, 1009 y 1012), Medallón Foie Gras de Pato Mi Cuit 75 gramos (lotes 986, 1001), Medallón Bloc de Foie Gras de Pato 70 gramos (lotes 987, 1002, 1008 y 1013), Medallón Bloc de Foie Gras Pato Pasas 75 gramos (lotes 999, 1003 y 1010), Medallón Foie de Canard 70 gramos (1000, 1004, 1007 y 1011) y Medallón de Foie Gras de Pato Mi Cuit 50 gramos (lotes 353 y 354). 

Según indica el organismo, los productos afectados habrían llegado hasta establecimientos de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y león, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. "Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las Comunidades Autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri)", explica la Aesan. 

Por el momento, no se ha confirmado ningún caso de listeriosis en España asociado a esta alerta. Aun así, tanto la compañía como las autoridades sanitarias han procedido a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra". 

Por su parte, Patés Zubia ha publicado un comunicado en su web para explicar los pormenores del brote de listeria ocurrido en sus instalaciones y las medidas llevadas a cabo para tratar de solucionarlo. "La causa raíz es una contaminación cruzada puntual que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo", explica la compañía. "Una vez detectado el foco y la causa del mismo, además de la activación de medidas correctoras, se ha procedido a la limpieza y desinfección de las áreas afectadas. Se están realizando las analíticas permanentes para asegurar la eliminación de cualquier tipo de riesgo", añade.

Noticias relacionadas