La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de un popular helado.  En concreto, la denominación del producto es Abbot Kinney’s: Coco Frost Cacao de 125 mililitros (lote 9108), y Coco Frost Cacao de 500 mililitros (lotes 9093, 9094 y 9199), todos ellos con fecha de consumo preferente del 17/04/2021.

El gluten es una proteína que se encuentra presente en cereales y granos de trigo principalmente, y que puede afectar de forma negativa a todas aquellas personas que tienen enfermedad celíaca. "La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo", dice la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. "Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas", añade. 

Tal y como explica la Aesan, el organismo tuvo conocimiento del incidente gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de los Países Bajos a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). Tras recibir esta alerta, la agencia española procedió a informar a las autoridades competentes en el resto de comunidades autónomas en las que ha sido distribuido este helado: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Así, la Aesan, como "medida de precaución", ha pedido "a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes al gluten que pudieran tener el producto" en sus hogares que se abstengan de consumirlo. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza el organismo. 

Noticias relacionadas