• 1 de 8

    Agua para hidratar la piel

    La importancia de seguir una alimentación saludable va más allá del mantenimiento del peso ideal. La dieta es uno de los grandes pilares del estilo de vida y, por tanto, cuando se descuida pueden desencadenarse enfermedades. Eso sí, cuando la alimentación es sana sus beneficios pueden observarse en varios aspectos. Uno de ellos es el aspecto y la salud de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano. 

    Es decir, en cuestión de cuidado de la piel no sólo es importante utilizar cremas y algunos tratamientos. Buena parte de las sustancias que necesita provienen de lo que comemos. Pero también de lo que bebemos. Beber suficiente agua es, probablemente, uno de los puntos más importantes para que la piel esté hidratada. Pero, ojo, porque beber alcohol o tomar sal en exceso pueden secarla.

    La hidratación de la piel evita la aparición de arrugas, pero también previene los daños que puedan ocasionar los rayos solares. La comida, por su parte, aporta ciertas sustancias importantes. Los alimentos que más benefician a la piel son, además, productos naturales que forman parte de una dieta saludable. Se caracterizan por contener componentes tales como antioxidantes, antibacterianos, probióticos, colágeno, magnesio, zinc o ácidos grasos omega-3.

  • 2 de 8

    Las zanahorias

    Cuando empieza el verano muchas personas comienzan a comer con mayor asiduidad esta raíz. Piensan que se trata de una ayuda a la melanina de nuestra piel para conseguir un bronceado más intenso. Sin embargo, este artículo de EL ESPAÑOL desmiente esta cualidad de las zanahorias: comerlas no ayuda a ponernos más morenos.

    De todas formas, la comida favorita de Bugs Bunny sí que es capaz de influir en nuestra piel. Contiene betacarotenos, un pigmento presente en algunas frutas y verduras que aportan vitamina A al cuerpo. Esta sustancia motiva la regeneración celular y ayuda a combatir los radicales libres que se producen en la piel.

  • 3 de 8

    El aguacate

    Se trata de una de las frutas más populares de los últimos años. Es fuente de grasas insaturadas, que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo. Además de sus beneficios para la salud cardiovascular, las grasas del aguacate también influyen en el mantenimiento de la salud de la piel. En concreto, ayudan a mantener la hidratación en ella.

    Pero, además, el aguacate es fuente de vitamina E, un compuesto importante para el cuidado de la piel. Actúa reparando el daño que ocasionan los radicales libres a las células. Los beneficios del aguacate se obtienen a través de la alimentación, pero muchos productos de cosmética se elaboran con él.

  • 4 de 8

    Las verduras de hoja verde

    La lechuga, las espinacas, los canónigos; se suelen utilizar como base para las ensaladas y tendemos a pensar que son alimentos que no aportan mucho a nuestra salud. Sin embargo, las verduras de hoja verde guardan una gran cantidad de nutrientes y beneficios asociados a ellos. Contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, como el zinc y el magnesio y antioxidantes.

    Estos componentes ayudan a reparar y a compensar los daños que se producen en las células de la piel tras, por ejemplo, la exposición al sol. Además, motivan la producción de colágeno, una proteína que es la principal responsable del buen aspecto de la piel.

  • 5 de 8

    El kiwi

    Aunque se trate de un alimento más comúnmente asociado al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, el kiwi también cuenta con beneficios para la piel. Una de las mejores sustancias para la piel que contiene es la vitamina C. De hecho, los kiwis tienen el doble de esta sustancia que las naranjas.

    La vitamina C es un gran antioxidante y, por lo tanto, elimina los radicales libres que se producen en la piel tras la exposición al sol o a la contaminación. Además, el kiwi, como la mayoría de las frutas, posee un contenido importante de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación de la piel.

  • 6 de 8

    El atún

    Otra de las sustancias más importantes en cuanto al cuidado de la piel es bien conocida por todos. Se trata de los ácidos grasos omega-3 procedentes de los pescados azules. En este sentido, el pescado que contiene más cantidad de esta grasa es el atún. De hecho, su aporte de omega-3 es el doble que el del salmón.

    Este pescado contiene un porcentaje importante de su composición que está formado por grasas saludables y proteínas. Estas sustancias proporcionan hidratación a la piel y, también, elasticidad. Además, también contienen antioxidantes que reparan los daños causados por los radicales libres.

  • 7 de 8

    Las nueces

    Uno de los frutos secos con más calorías, pero muy saludable. Su gran aporte energético se debe, principalmente, a que el 60% de su composición está formado por grasas de origen vegetal. Entre ellas destaca el ácido graso omega-3 que, aunque presenta diferencias con respecto al que se obtiene del pescado azul, es más presente en la nuez que en cualquier otro alimento de origen animal.

    Todos los frutos secos son una buena opción para cuidar la piel porque evitan la inflamación y la irritación de este órgano. Las nueces, además, son una fuente de vitamina E que, como se ha explicado, es una de las principales que actúan eliminando los radicales libres y evitando sus daños asociados.

  • 8 de 8

    El té verde

    El aceite del árbol de té tiene varias aplicaciones en el mundo de la cosmética. Forma parte de cremas, mascarillas y otros productos. Tiene la capacidad de reducir la cantidad de sebo en la piel y, por tanto, previene la aparición de problemas tales como el acné o las espinillas. En este sentido, la bebida de té también es beneficiosa para la piel.

    Al beberla, introducimos en nuestro cuerpo una buena cantidad de flavonoides. Estas sustancias son antioxidantes que reducen los daños que se producen en la piel. Además, al igual que las cremas basadas en la misma planta, el té tiene la capacidad de influir en las hormonas que producen el acné.

J. R. R.