La revista British Dental Journal ha publicado un estudio en el que se trataba de descubrir qué alimentos y bebidas ácidas son las más perjudiciales para la erosión dental (aquella que ocurre cuando los ácidos desgastan el esmalte dental), pero lo más destacable de la investigación es que se fijaba en si la forma en que los consumimos tiene algún efecto sobre ello.

La causa principal de la erosión dental, también conocida como erosión ácida, es la presencia de ácidos en nuestras comidas y bebidas. Estos ácidos pueden provocar decoloración, sensibilidad e incluso la perdida de los dientes. Aunque no todas las personas sufren los mismos síntomas.

Los investigadores del King's College London de Reino Unido han estudiado cómo está relacionado el consumo de ácidos alimentarios y el riesgo de erosión dental. Para ello se han basado en una muestra de 600 adultos, de los cuales la mitad tenía erosión grave y la otra mitad no.

Se preguntó a los participantes con qué frecuencia, en qué momento y durante cuánto tiempo incluían ácidos en su dieta. Sin olvidar solicitarles información sobre cualquier práctica que realizasen antes de tragar bebidas ácidas, como el uso de pajita.

Cuando todos los datos se analizaron, los investigadores británicos descubrieron que los alimentos y bebidas ácidas representaban un mayor riesgo de erosión dental. Los refrescos y los zumos de frutas se encontraron entre los principales agentes que causaban la erosión.

Si se atendía a la frecuencia de consumo, el riesgo de erosión moderada o severa de los dientes era once veces mayor para aquellos adultos que tomaban bebidas ácidas dos veces al día o más en comparación con los que lo hacían con menor frecuencia. El riesgo también aumentaba si se consumían entre comidas, mientras que la erosión se reducía a la mitad si las bebidas se tomaban con las comidas.

Aunque el agua pueda parecer inofensiva, la observación descubrió que agregarle aromas de frutas como limón, la hacia tan ácida como las bebidas con soda. Además, del estudio se extrae que las bebidas con soda sin azúcar son tan erosivas como las que están endulzadas con azúcar.

La temperatura también importa, los resultados aseguraron que las bebidas calientes eran más erosivas que las frías.

¿Con pajita o sin pajita?

No solo qué tomas o con qué frecuencia es importante sino también de qué forma, pues el estudio reveló que el riesgo de erosión en los dientes aumentaba al beber las bebidas con pajita o aguantando el líquido en la boca antes de tragarlo. La razón es que beber con pajita hace que el líquido haga contacto con las piezas dentales, por lo que se forma placa y provoca caries si no se lleva una buena higiene bucal.

Además, beber con pajita puede provocarnos otros problemas como:

-Erosiona tus dientes. La revista General Dentistry Journal ya confirmó en informes anteriores, que se aumenta el riesgo de que los dientes se deterioren más rápidamente si usamos pajita al beber, ya que dirigen el líquido hacia una zona particular de la boca concentrando la erosión.

-Puede llevar a la perdida de piezas dentales. Se observó que las personas corren un mayor riesgo de que sus dientes frontales se descompongan si beben a través de una posición de la pajita en la parte frontal de la boca (detrás de los labios y frente a los dientes).

-Favorece la aparición de gases. Beber con pajita tiene el peligro de que nos entre aire en el aparato digestivo. Si eres de los que te quejas de gases o hinchazón, te levantas con el vientre liso y a lo largo del día se te va hinchando, debes dejar ya de beber con pajita. Este gesto, así como llevar una alimentación adecuada, te ayudará a controlar los gases y a sentirte muchísimo mejor.

Por tanto, si eres de los que beben con pajita cuando bebas líquidos ácidos y azucarados, los expertos aconsejan, que la pongas detrás de los dientes para minimizar el contacto del líquido con ellos. Por el contrario, estarás rociando los sientes con azúcar y ácido que pueden causarte caries tras erosionar su esmalte.

[Más información: Esta es la pizza vegana congelada que arrasa en Mercadona]

Noticias relacionadas