• 1 de 6

    Eliminando tabús

    En los últimos años ha habido una gran proliferación de series de televisión en las que sus personajes sufren problemas de salud mental. Lo que antes era un tabú comienza a normalizarse.

    Es algo lógico, si tenemos en cuenta que los trastornos mentales son patologías muy frecuentes, aunque las cifras varían según el tipo, ya que hay que distinguir entre trastorno mental grave y problemas de salud mental más leves.

    Además, es difícil hacer una estimación exacta, ya que más de la mitad de las personas que sufren problemas de salud ni siquiera piden ayuda a un profesional por el estigma asociado.a este tipo de dolencias. 

    La psicóloga Isabel M. Fernández Pérez, especialista en terapias contextuales y en psicopatología, explica a EL ESPAÑOL que los trastornos mentales afectan a 300 millones de personas en el mundo. "En España, un 6,7 por ciento de las personas están diagnosticadas de un trastorno depresivo, y un 30 por ciento de las personas entre 15 y 29 años han tenido síntomas de algún problema de salud mental en el último año", concreta.

    El estigma sigue existiendo porque, apunta Fernández, la sociedad sigue pensando que "las personas que van al psicólogo están mal de la cabeza". Se sabe que aproximadamente un 25-30 por ciento de las consultas de atención primaria son por problemas psicológicos. Ante la reticencia de acudir a profesionales de la psicología, muchas veces los médicos tratan de aliviarlos con medicación. Además, es casi innombrable decir en el trabajo o en la familia que se padece ansiedad, por el miedo a ser etiquetados o aislados por el resto de los compañeros.

    Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas, tanto a nivel nacional como mundial, sufre o desarrollará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Esto convierte a las enfermedades mentales en la primera causa de discapacidad del mundo. Estos problemas son multifactoriales y multicausales. "Tenemos más o menos vulnerabilidad a padecer uno según en qué momento, dependiendo de múltiples circunstancias como las condiciones socioeconómicas, las condiciones laborales, historia vital o los problemas de salud física...", afirma la psicóloga.

    Con estos datos lo preocupante era que la televisión escondiera una realidad que afecta a tantas personas. Antes se trataban estos problemas de salud de forma banal e incluso ridiculizándolos, una tendencia que ha cambiado en los últimos tiempos. Aun así, queda mucho camino por recorrer para desterrar los mitos referentes a la salud mental.

    Y es que el hecho de hablar de un problema mental en una serie de televisión de éxito es un arma de doble filo. Aunque estos programas tratan de forma más respetuosa estos problemas, Fernández Pérez advierte: "Toda serie o historia que ponga una etiqueta estable a una persona será estigmatizante".

    Aquí, algunos ejemplos de las series que han hablado sin miedo de trastornos mentales de los que a muchos todavía les cuesta hablar, incluso aunque los padezcan. 

  • 2 de 6

    Atypical

    La serie narra la vida de Sam, un chico de 18 años, diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA). En ella se explica lo que esto supone para su familia y entorno, así como las implicaciones que esta anomalía puede conllevar a la hora de establecer y mantener relaciones interpersonales y sentimentales, pero también, cómo un TEA puede y debe intentar cumplir su sueño de tener una relación amorosa.

    Aunque muchas comedias crean personajes exagerados para provocar risas, Atypical no tiene esa pretensión. 

    ¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista?

    El Trastorno de Espectro Autista, TEA, es conjunto de alteraciones del neurodesarrollo. La persona con TEA presenta dificultades en intensidad variable para la comprensión de las relaciones sociales, y la comunicación social e interpersonal.

  • 3 de 6

    Bojack Horseman

    Bojack Horseman cuenta la historia de un caballo antropomórfico que, tras triunfar como actor en los 90, ve cómo va cayendo hasta los infiernos conforme su fama se desvanece. En cada capítulo vemos a este personaje sumido en un profundo proceso depresivo contra el que intenta luchar utilizando el alcohol y las drogas como fármaco.

    Se trata de una serie de animación para adultos, que tiene en su argumento la excusa perfecta para hablarnos de la triste vida de un caballo que creció en un hogar desestructurado. El autor de la serie pretende que ésta sirva como un espejo donde reflejar la vida de un protagonista afectado por un problema tan delicado y tabú como es la depresión. Sin embargo, seguro que todos conocemos o hemos experimentado en primera persona el sufrimiento que conlleva este problema de salud mental.

    ¿Qué es la depresión?

    Aunque popularmente se asocia la depresión a la emoción de tristeza, es un trastorno del estado del ánimo caracterizado por la pérdida de interés en toda actividad así como una incapacidad para experimental placer en cualquier situación. Conlleva síntomas en las esferas cognitiva o de pensamiento, comportamental y emocional. La psicoterapia es el tratamiento efectivo para la depresión leve o moderada, debiendo acompañarse de la medicación adecuada y prescrita por psiquiatría en los casos más graves.

  • 4 de 6

    Lady Dynamite

    Lady Dynamite es una serie autobiográfica que cuenta la historia de una comediante, pero no una cualquiera. Se trata de Maria Bamford, que fue diagnosticada de un trastorno bipolar de tipo II. Precisamente de eso van sus monólogos y es lo que la ha hecho la comediante favorita de casi todo humorista americano.

    ¿Qué es el trastorno bipolar?

    El trastorno bipolar tradicionalmente se ha catalogado dentro de los trastornos graves del estado de ánimo. Se caracteriza por la alternancia cíclica de periodos de tiempo con euforia y actividad intensa (episodios de manía) con otros en los que predomina el estado de ánimo deprimido (episodios depresivos).

    Aunque hay estudios que hablan de la posible implicación de algunos genes en la vulnerabilidad a desarrollar trastorno bipolar, lo cierto es que las causas pueden ser múltiples, desde pasar por circunstancias vitales difíciles como el fallecimiento de un familiar hasta otros estresores más comunes como un cambio de empleo.

    El trastorno bipolar puede suponer una gran interferencia en las diversas áreas de la vida de la persona, como el área laboral, social o familiar, por lo que debe ser tratado conjuntamente con psicoterapia y medicación.

  • 5 de 6

    Mr. Robot

    Eliot, el protagonista de Mr. Robot, es un informático y un hacker que acude a terapia mientras su voz en off revela su alto nivel de aislamiento y sufrimiento. Está diagnosticado de trastorno paranoide de la personalidad.

    La serie no solo narra de forma magistral los sentimientos interiores de Eliot a través de su voz en off. Nos muestra mediante un guión brillante la confusión constante en la que vive su protagonista debido a su única obsesión: cargarse los servidores de las grandes corporaciones, pero sin confiar en nadie.

    Entre las estrategias de hacker y el consumo de drogas, también encontramos un punto muy interesante en la serie que son sus citas con la psicóloga, que nos permiten comprender un poco mejor la necesidad de acudir a los profesionales cuando se ha desarrollado uno de estos problemas de salud mental.

    ¿Qué es el trastorno paranoide de la personalidad?

    El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza más o menos persistente hacia los demás, de forma que suelen interpretar las acciones y los pensamientos de los demás como amenazantes y perjudiciales para uno mismo.

    Esta tendencia persistente de personalidad interfiere significativamente en las diversas áreas de la vida de la persona, como en el ámbito laboral, social o familiar.

  • 6 de 6

    Unbreakable Kimmy Schmidt

    La serie está protagonizada por Kimmy Schmidt, la cual ha pasado los últimos 15 años de su vida en un búnker secuestrada por un líder de una secta religiosa. La trama -cómica- gira alrededor de la adaptación al mundo real de Kimmy, frenada por los continuos recuerdos de su vida dentro del búnker.

    Para la protagonista de esta serie todo es nuevo y todo lo ve fantástico.Pero un trastorno mental, su estrés postraumático, la frena, aunque siempre consigue anteponerse a la adversidad. Además, el resto de personajes que arropan a Kimmy resultan de lo más entrañables y protagonizan gags extraordinarios.

    ¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

    El trastorno de estrés postraumático es un problema de salud mental que se puede desencadenar tras la vivencia de la persona de acontecimientos que pueden amenazar su vida o la de otras personas en su presencia, como presenciar o ser víctima de un desastre natural o de agresiones propias o a otras personas. Suele aparecer en los siguientes seis meses al suceso traumático y se caracteriza por síntomas depresivos, síntomas físicos como el insomnio, la revivencia del suceso traumático a través de imágenes, pensamientos o sensaciones y pensamientos intrusivos acerca del acontecimiento.