Cuando se prepara comida en casa, medir las porciones de las diferentes comidas es relativamente fácil. O bien se cuenta directamente cuánta cantidad se quiere consumir de un determinado alimento, a ojo, sin más; o bien se pesan las cantidades directamente en crudo antes de cocinarlas.

El problema llega cuando se sale a comer fuera, sobre todo en los restaurantes de comida rápida donde las porciones de comida son exageradamente grandes. En tales casos existe un problema doble: es difícil medir una porción de un alimento ya cocinado, dado que su tamaño puede cambiar, y también es complicado medir una porción saludable cuando el restaurante posiblemente está sirviendo el equivalente a dos o más porciones reales.

Sin embargo, existe una forma fácil de medir una porción de forma indirecta: usando la mano.

La mano como medida de alimentos

Si se quiere estimar una porción adecuada de proteínas, como carne, pescado o tofu, la palma de la mano es una buena opción. Aunque depende del tamaño de la mano de cada individuo, una palma estándar equivaldría a 80-120 gramos del alimento proteico en cuestión.

Si, por otro lado, se quiere medir la cantidad de vegetales, o bien la cantidad de una porción líquida, se puede usar el puño de la mano. En el caso de alimentos sólidos, un puño cerrado equivaldría a una taza, o bien unos 220 gramos de vegetales; por otro lado, en cuanto a sustancias líquidas como agua o leche, un puño cerrado equivaldría a unos 230 mililitros, aproximadamente un vaso de agua estándar.

Cuando se buscan medir carbohidratos complejos, como granos enteros, frutas o almidones como los tubérculos, la mano ahuecada es una buena "taza" de medida. De hecho, una mano ahuecada equivaldría a media taza o 100 gramos en crudo.

Finalmente, también es posible usar partes de los dedos como forma de medir. Por ejemplo, si se quiere medir una porción de grasas (aceites, mantequillas o semillas), el dedo pulgar sería equivalente a una cucharada sopera, alrededor de 15 ml en el caso de los aceites o bien unos 20 gramos en el caso de las grasas sólidas. Por su parte, la punta de un dedo sería del tamaño aproximado de una cucharadita de café, o el equivalente a 5 mililitros en líquido o 10-15 gramos en sólido de grasas.

Evidentemente, todas estas medidas pueden variar según el tamaño de la mano de cada individuo, y se trata de equivalencias aproximadas que pueden distar de la realidad según el caso.

Recomendaciones diarias

Cabe recordar que la mano solo es una forma de medida aproximada en cuanto a alimentación se refiere, y la medición ideal si se quiere ser objetivo siempre será la típica báscula de cocina.

En cuanto a recomendaciones diarias de consumo de alimentos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos posee una guía de medidas, las cuales pueden variar según sexo y edad:

Fruta: Entre 300 y 450 gramos al día.

Verdura: Entre 400 y 600 gramos al día.

Granos enteros: Entre 140 y 225 gramos al día.

Proteínas: Entre 140 y 170 gramos al día.

Lácteos: Hasta 700 mililitros al día.

Grasas: Hasta 35 gramos al día, o 7 cucharaditas de café.

Noticias relacionadas