Las alergias alimentarias están a la orden del día. De ahí que las autoridades sanitarias miren hasta el más mínimo detalle del etiquetado y analicen minuciosamente cada uno de los productos que se venden en el supermercado. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) no duda en publicar en su web alertas sobre todo tipo de alimentos que pueden resultar perjudiciales para los alérgicos.

Así, el organismo, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, publicó el pasado viernes un aviso para alertar de la presencia de avellanas no declaradas en barritas energéticas de chocolate y guaraná. La Aecosan tuvo conocimiento de los hechos a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sciri).

En concreto se trataría de las barritas energéticas Pulse de chocolate y guaraná que comercializa la marca Isostar, cuyo peso alcanza los 23 gramos y se venden en envases de seis unidades. El número de lote es el 21813169 10:31 y la fecha de consumo preferente es el 03/01/2020.

Las barritas energéticas señaladas por la Aecosan.

El producto afectado ha sido fabricado en Francia y distribuido desde Cataluña. "Por el momento se desconoce la distribución y continúa la investigación", asegura el organismo público de seguridad alimentaria.

La Aecosan, como suele ser habitual en estos casos, ha procedido a informar de los hechos a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sciri) y a través del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y Piensos Comunitarios (Rasff).

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", explica el organismo. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", añade.

[Más información: El misterio de las alergias alimentarias, ¿por qué cada vez hay más casos?]

Noticias relacionadas