Tienen miles de seguidores en redes sociales (aunque eso tal vez no sea lo más importante), participan en programas de televisión y radio, y escriben en revistas de salud y medios de comunicación. Son algunos de los médicos, nutricionistas y preparadores físicos más respetados de nuestro país, utilizan las redes sociales para promover buenos hábitos y están detrás de la gran revolución en el deporte y la nutrición a la que estamos asistiendo. Y en España los tenemos muy buenos.

Sin embargo, las redes sociales también están llenas de otros supuestos especialistas que acumulan miles de fans y que, sin embargo, difunden otro tipo de consejos que pueden hacernos más mal que bien. No te preocupes: nosotros te explicamos qué consejos seguir y cuáles no.

Los cinco expertos que te aconsejan bien

'Piensa y Entrena' es uno de los entrenadores más conocidos en Instagram. Con él, nuestras tablas serán mejores, y eso redunda en nuestro físico y en nuestra salud. Sus preceptos sorprenderán a algunos. Para apoyar sus ideas, se sirve de estudios científicos y de muchos vídeos en los que muestra las posturas adecuadas que debemos adoptar al ejercitarnos.

También es crítico con uno de los ejercicios estrella: los abdominales. Los crunch abdominales son perjudiciales para los discos lumbares, pues se deterioran al extender y contraer las vértebras. Si flexionamos el cuello demasiado, insiste, podemos destrozarnos las cervicales.

En esto tiene a otro compañero que nos alerta sobre cómo hacer los ejercicios sin que nuestro cuerpo sufra: Jorge García Bastida. Además de los anteriores, Jorge tampoco recomienda ciertos ejercicios de levantamiento de barra que dañarían nuestros músculos supraespinosos. Como ves, los consejos físicos de uno y de otro son más para tu salud que para esculpir tu cuerpo.

El dietista-nutricionista Julio Basulto es otro de los expertos en salud que debes seguir. Lleva años escribiendo sobre alimentación y se muestra especialmente crítico contra las terapias alternativas promovidas por curanderos. También suele analizar estudios relacionadas con la alimentación y la salud.

También hay consejos para la salud de los más pequeños, y entre los más difundidos  están los de Lucía Galán Bertrand, también conocida como 'Lucía, mi pediatra'. Lleva años denunciando el daño que puede hacer el movimiento antivacunas a la sociedad. En sus colaboraciones con medios de comunicación también aprovecha para desmontar bulos y mentiras sobre los más pequeños y la maternidad.

Y en este repaso no deberíamos olvidar a Carlos Ríos, el joven onubense que ha revolucionado la alimentación en España con su movimiento Realfooding. Su consejo clave es "comer comida real y evitar los productos ultraprocesados", como dice su página web. Según Ríos, los ultraprocesados son aquellos productos industriales que compramos en los supermercados y que tienen más de cinco ingredientes. Entre ellos, harinas refinadas, azúcares o aceites vegetales, bollos, precocinados, refrescos…

Y para ser realfooder no hay que devanarse los sesos a la hora de hacer la lista de la compra: tan solo hay que comprar frutas, verduras, legumbres, tubérculos, frutos secos crudos, huevos o carne y pescado de calidad. También puedes incluir buenos procesados, como el aceite de oliva virgen extra o el chocolate negro y cacao en polvo de más del 70%.

Los cinco consejos de supuestos 'gurús' a evitar

Hacer ejercicio de fuerza, evitar los crunch abdominales para no dañar espalda y cuello, vacunar a los pequeños, evitar las dietas alternativas al cáncer y renunciar a los alimentos ultraprocesados. Consejos de salud fáciles de seguir y que hay que difundir. Pero ¿qué pasa con esos otros influencers, no precisamente sanitarios ni entrenadores físicos? Que difunden ciertos consejos que hay que desmentir, aunque algunos internautas ya lo están haciendo mediante el humor.

Es el ejemplo de la consultora Dasha Maximov, autodenominada biohacker. Hace unos días, Dasha dejó pasmados a muchos cuando aseguró que miraba directamente al sol al comenzar el día "porque los rayos ultravioleta no dañan la retina la primera hora tras el amanecer". Podría parecer una buena idea para tomar un chute de vitamina D sin necesidad de gafas de sol. Sin embargo, mirar directamente al sol es peligroso a cualquier hora del día, incluso con gafas de sol. Eso sí, hay que ponerse estas para proteger de los rayos ultravioleta los ojos y el área de alrededor, como nos recuerdan en la Asociación Española contra el Cáncer.

En el mismo artículo en el que aparecía Dasha Maximov se hablaba de los HumanCharger, unos dispositivos parecidos a los auriculares para el móvil, que se colocan en la oreja y transmiten señales de luz al cerebro (¡!) con el fin de dotarnos de energía o combatir el jet lag. Sin embargo, la fototerapia es más adecuada para usar a través de, por ejemplo, los ojos, como ya se está probando con el alzhéimer o para calmar el dolor.

En los últimos años también se ha puesto de moda beber agua del mar embotellada, por sus supuestos beneficios para la salud. También hay productos que la mezclan con la de manantial. En realidad, no hay estudios que lo certifiquen, a lo que se suman los residuos o materias fecales que puede haber en ella. Y recuerda que está salada, así que quizá necesites echar mano de la del grifo para calmar la sed.

La sal del Himalaya también se cuela en estos consejos sobre salud. Muchas personas la tienen en estima por sus supuestos beneficios nutricionales frente a la sal tradicional. Sin embargo es tan sal como la otra, a lo que hay que sumar el coste medioambiental de traerla desde allí. Pues el fenómeno de la sal del Himalaya también ha llegado a lámparas fabricadas con este material. De ellas se dicen que purifican con minerales el aire a su alrededor y ayudan a dormir mejor o protegen los pulmones. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que esto sea verdad.

Y terminamos con un vídeo de la youtuber española Rocío Vidal, más conocida como 'La gata de Schrödinger'. Con más de 1 millón de visitas, en él denunciaba a dos influencers que habían empezado posteando sobre lifestyle y que luego empezaron a defender el reiki, una pseudoterapia que dice curar con la imposición de manos. Como Vidal, otros muchos trabajan para que nos alejemos de las pseudociencias (homeopatía, flores de Bach…) y abracemos un estilo de vida saludable. Porque en las redes sociales puede haber mucha desinformación, pero también gente que nos quiere ayudar.

Noticias relacionadas