Mientras buena parte de EEUU sufre "una extraordinaria ola de frío" y Europa se recupera del temporal invernal conocido como "bestia del Este", otras zonas del planeta, incluyendo España, registran valores anormalmente cálidos para esta época del año. Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en base a los datos de la Organización Mundial de Meteorología.  

El lado menos amable de este episodio excepcional de "primavera adelantada" viene de la mano de las nubes de partículas en suspensión o calima, una advección de polvo del Sáhara que se caracteriza por un gran aumento en la concentración de partículas PM10. Estas partículas, de origen natural, suponen una amenaza para la salud debido a la mala calidad del aire y provocan una importante reducción de la visibilidad.

Una parte de ese aire cargado de partículas de polvo llegará hasta la Península Ibérica, confirma Meteored. La concentración irá aumentando paulatinamente hasta llegar a su máximo particular en la jornada del jueves. Todo apunta a que los niveles más elevados -no tanto como en Canarias: 50 a 75 µg/m3- llegarán al Golfo de Cádiz y se canalizarán a través de la depresión del Guadalquivir hasta el centro peninsular.

"Desde el mediodía de ayer, el archipiélago canario cuenta con niveles muy elevados de PM10 y PM2,5, partículas con un tamaño inferior a los 10 micrómetros (1 micrómetro corresponde a la milésima parte de un milímetro). Está en cotas consideradas de riesgo muy elevado para la salud", explica Juan José Villena en su blog de Meteored.

"En Tenerife, los índices más elevados esta mañana se han observado en los medidores de San Isidro, Medano o Buzanada, en el sur de la isla, así como en el extremo nordeste, la zona de Santa Cruz de TenerifeEn la capital, el material particulado PM10 ha llegado a mostrar una concentración de 895 microgramos por metro cúbico (µg/m3). En La Gomera, El Hierro y La Palma la situación no es mejor", resume el especialista, que recuenda que a partir de 300 µg/m3 (PM10) se considera "riesgo extremo", y el archipiélago casi lo triplica.

La predicción de AEMET aprecia que la calidad del aire pasará de "moderadamente mala" a "mala" en las próximas 48 horas en amplias zonas del centro peninsular, destacando Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Teruel, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria. Zonas de Cataluña y Navarra también se verán afectadas por este empeoramiento.

"Con la llegada del fin de semana, una borrasca podría ayudar a limpiar los cielos de Canarias y, en detrimento, traer una segunda embestida de aire sahariano a la Península Ibérica. También parece que volverán las precipitaciones. Se avecinan días interesantes, meteorológicamente hablando", concluye Villena.

Noticias relacionadas